La importancia del marketing

Todo empresario, publicista o mercadólogo que quiera hacer bien su trabajo, debe entender la importancia del marketing.

De entrada, debes saber que el marketing es lo más importante en una empresa, y en este artículo te proporcionaré argumentos que te ayudarán a tener claro el por qué.

El marketing te ayuda a entender lo que el mercado quiere (o lo que va a querer)

Para que una empresa prospere, la empresa debe entender lo que el mercado quiere comprar.

Mira:

“La gente no comprará lo que tú le quieres vender, la gente comprará lo que ellos quieren y desean comprar.”

El principal objetivo del marketing es el de entender los mercados, para así poder crear estrategias para llegar a ellos y venderles lo que quieren comprar.

Si te la pasas intentando venderle a la gente algo que no quiere comprar, entonces tu empresa, o la empresa para la que trabajas, la pasará bastante mal.

El marketing se trata de entender las fuerzas naturales del mercado para posteriormente canalizar esas fuerzas naturales para beneficiar a tu empresa y al propio mercado.

La importancia del marketing para Steve Jobs

Según Verne Harnish en su poderoso libro: “Scaling Up: Cómo es que Algunas Compañías lo Logran…  y Por qué las Demás No”, Steve Jobs nunca delegó la dirección del marketing de Apple.

¡Y eso nos habla de la importancia del marketing para él!

La gente cree que Steve Jobs tenía un don mágico que le decía qué hacer para seguir acelerando el crecimiento de Apple, pero la realidad es que Jobs pasaba la mayoría de las tardes conviviendo directamente con clientes.

¿Por qué hacía eso?

Porque la mejor investigación de mercado que puedes obtener la conseguirás al convivir directamente con tus clientes y clientes potenciales.

Y creo que vale la pena a esta altura del artículo citar una declaración muy popular de Steve Jobs:

“Algunas personas dicen que le des a los clientes lo que ellos quieren, pero ese no es mi enfoque. Nuestro trabajo es el de entender qué es lo que van a querer antes de que ellos lo sepan. Creo que Henry Ford dijo en alguna ocasión, ‘Si les preguntara a los clientes lo que ellos quieren, me dirán que quieren un caballo más rápido.’ Las personas no saben lo que quieren hasta que no se los muestras. Por eso es por lo que no me baso en investigaciones de mercado. Nuestro trabajo es el de saber leer las cosas que todavía no están en la página.”

Un pequeño paréntesis:

Lo que quiso decir Steve Jobs con la frase “no me baso en investigaciones de mercado” es que trata de no basarse en una investigación tradicional de mercado. Porque, a fin de cuentas, lo que él hacía era una investigación de mercado, pero trataba de llevarla 100 pasos más adelante.

El marketing soluciona todos los problemas de una empresa

Hace varios años, me registré a un webinar de Neil Patel en el que hablaron de la importancia del marketing.

(Si no sabes quien es Neil Patel, en resumen, es un empresario y consultor de marketing que ha trabajado con empresas como Amazon, Microsoft, Airbnb, Google, entre otras).

En ese webinar dijeron algo que nunca olvidaré…

Te lo cuento:

Lo que aprendí en ese webinar es que todas las empresas tienen muchos problemas que deben estar solucionando constantemente. Una empresa, la que sea, se encuentra solucionando problemas constantemente. De hecho, esa es una esencia empresarial: solucionar problemas.

¿Qué tipo de problemas tienen las empresas?

De todo tipo: problemas operativos, problemas de finanzas, problemas de contratación y capacitación, entre muchos otros problemas. Siempre hay problemas por todos lados.

Sin embargo:

Hay un problema en específico que, si lo solucionas, todos los demás problemas serán más fáciles de sobrellevar e, incluso, algunos de ellos dejarán de existir.

¿Cuál es ese problema específico que, al solucionarlo, hará que todo sea más fácil?

La falta de clientes.

Cuando una empresa tiene un flujo constante y creciente de clientes, entonces la cuenta bancaria de la empresa se encuentra en constante crecimiento también. Y si la cuenta bancaria se encuentra en constante crecimiento, eso quiere decir que la empresa tiene recursos para solucionar los demás problemas que tiene la empresa. Incluso, el simple hecho de tener más ingresos hace que muchos problemas desaparezcan.

Ahora:

De ahí viene también la importancia del marketing. El marketing te ayuda a entender los mercados para poder atraer clientes, y atraer clientes ayuda a la empresa a incrementar sus ingresos. Y tener ingresos ayuda a solucionar casi cualquier problema que tiene la empresa.

Por lo tanto, el marketing es lo más importante dentro de una empresa.

Qué hacer si eres empresario o mercadólogo

Ahora ya conoces la importancia del marketing.

Si eres empresario, publicista o mercadólogo, entonces una de tus prioridades debe ser la de convertirte en un estudiante de los mercados, porque entender los mercados potenciará tu empresa, o bien, potenciará tu habilidad para hacer crecer una empresa.

Puedes convertirte en un estudiante de los mercados de dos formas:

  • Aprendiendo la teoría y las herramientas que te ayudarán a ser un mejor estudiante de los mercados. Es decir, asistiendo a cursos de marketing y leyendo libros de marketing que fortalezcan tu músculo de mercadeo.
  • Sumergiéndote en el mercado de tus clientes y clientes potenciales. Convive con ellos, come con ellos, duerme con ellos (en sentido metafórico).

¿Qué opinas tú de la importancia del marketing?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *