Mentalidad Fija vs. Mentalidad de Crecimiento: ¿Cuál es mejor?

Mentalidad Fija vs. Mentalidad de Crecimiento

En este artículo quiero hablarte de las dos mentalidades que existen, y como cada una de estas mentalidades te lleva a distintos caminos en la vida.

Porque, si quieres lograr todo lo que te propones, y cosechar los éxitos que siempre has soñado, entonces debes de tomar el camino de una de estas dos mentalidades.

Versión en video de este artículo

Las dos mentalidades

Lo que te estoy explicando en este artículo está basado en la ciencia y ha sido documentado por la señorita Carol Dweck en su libro Mindset.

Mindset de Carol Dweck

Te recomiendo mucho que leas y estudies este libro porque en él se explican estas dos mentalidades.

La mentalidad fija

Las personas con mentalidad fija piensan que los talentos, la inteligencia y las habilidades son innatas, y que son, valga la redundancia, fijas. Es decir que, las capacidades con las que naciste son las que vas a tener por el resto de tu vida.

La mentalidad de crecimiento

Por otra parte, las personas con una mentalidad de crecimiento piensan que la inteligencia, las habilidades y los talentos se pueden desarrollar. No tienen tope, pueden seguir mejorando. Y no importa si naciste con pocos, siempre puedes mejorarlos.

Son polos opuestos las personas que piensan con mentalidad fija en comparación con las personas que piensan con la mentalidad de crecimiento.

Un ejemplo de la mentalidad de crecimiento en acción

Un ejemplo que pone Carol Dweck al arrancar el libro (y creo que este ejemplo ilustra bastante bien lo que es la mentalidad de crecimiento) es que ella hizo un experimento con niños al ponerles acertijos y rompecabezas.

Carol se dio cuenta de que los niños reaccionaban de forma muy diferente ante los acertijos y rompecabezas. Y ahí es donde descubrió esta mentalidad de crecimiento, al ver que había niños que, a pesar de que se estaban quebrando la cabeza, y que estaban mostrando señales de estar sufriendo mucho con los rompecabezas, de cualquier forma, estos niños decían:

“Me encantan los retos, ¡quiero más de esto!”

Diferencia principal entre las dos mentalidades

Diferencias entre mentalidad fija y mentalidad de crecimiento

Las personas con mentalidad de crecimiento, cuando están experimentando cosas nuevas, podría decirse que están fracasando. Porque cuando tienen proyectos nuevos, quieren aprender y quieren dominar las cosas, y se topan con pared. Y hacen las cosas mal en un principio, pero lo siguen intentando hasta el punto en que lo empiezan a hacer bien y lo dominan.

Esa es la esencia de las personas con mentalidad de crecimiento, porque son personas que constantemente están buscando retos y dificultades para dominar y seguir creciendo.

Por otra parte, las personas con mentalidad fija son personas que le sacan la vuelta a los retos porque no quieren que las cosas sean complicadas. Quieren vivir una vida relajada, y esto lo podemos ver en que la mayoría de la gente quiere retirarse joven para hacer algo que ya no sea complicado para ellos. Si tú estás desplegando ese tipo de conducta, entonces estás desplegando una conducta de mentalidad fija.

La realidad es que la mayoría de las personas, en muchas ocasiones, desplegamos una mentalidad fija. Pero lo que debemos hacer es estar buscando retos que nos ayuden a mejorar para seguir creciendo.

Y, siendo honestos, todos los objetivos que nos propongamos en la vida, ya sea generar mayores ganancias, mejorar la salud, o tener mejores relaciones con la familia, todo ese tipo de objetivos van a implicar un reto.

Un ejemplo cotidiano de mentalidad fija

Un ejemplo típico que podemos ver en el día a día de personas con mentalidad fija se aprecia con las personas de 40 o más años a las que se les complica utilizar la tecnología.

Muchos de ellos saben que su vida sería más sencilla si aprendieran a dominar la tecnología, pero no lo hacen porque piensan que esto de la tecnología no es para ellos, piensan que es muy complicado.

Por otra parte, también hay otras personas de su misma edad que tienen una mentalidad de crecimiento frente a la tecnología.

Pongamos de ejemplo a Grant Cardone, que tiene más de 60 años, y a pesar de ser de la generación de personas que no crecieron desde pequeños con la tecnología, tiene un canal de YouTube muy exitoso.

Conclusión: Se trata de buscar nuevos retos, constantemente

Siempre es importante buscar nuevos retos que nos ayuden a crecer.

Y creo que vale la pena cerrar este artículo con esta frase que escuché de Morgan Freeman. No sé si la frase es realmente de él, pero él la dijo en un vídeo que visualicé. Y esta frase resume a la perfección lo que es la mentalidad crecimiento.

 “No pidas menos problemas, pide mayor capacidad para resolverlos.”

La mayoría de las personas (incluso yo lo hago en muchas ocasiones) queremos una vida menos complicada, queremos que la vida tenga menos problemas. Sin embargo, conforme vas creciendo, más problemas va teniendo la vida, y en lugar de pedir menos problemas, lo que debemos hacer es pedir mayor capacidad para solucionarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.