Resumen de «Mientras Escribo» de Stephen King

Mientras Escribo de Stephen King - Resumen de Libro

Calificación: 10/10

Cómpralo en Amazon

Resumen rápido

Mientras Escribo es un libro en el que Stephen King narra cómo se formó para ser escritor. Él piensa que los escritores no se hacen, sino que se forman. Y deben tener talento innato.

También nos proporciona las herramientas esenciales para ser un buen escritor, las cuáles incluyen 1) vocabulario, 2) gramática, 3) los elementos del estilo, y otros “instrumentos” (como él los llama).

Después de las herramientas esenciales, nos proporciona otros consejos para crear grandes historias de ficción. Pero también dice que, para mejorar tu forma de escribir, lo que necesitas es leer mucho y escribir mucho.

Stephen King cierra el libro contando la historia de su accidente casi fatal, y nos comparte una lista de libros y autores que nos pueden servir para inspirar nuestra imaginación creativa.

Grandes ideas

  • La mejor forma de perfeccionar tu escritura es leyendo mucho y escribiendo mucho. Los cursos de escritura, las clases de escritura, y los libros de escritura no son necesarios.
  • El único libro que te enseñará las reglas básicas de estilo es The Elements of Style de William Strunk Jr. y E.B. White (aunque va enfocado a públicos que escriben en inglés, algunas de sus reglas aplican también al español).
  • Cuando escribes, “escribe con la puerta cerrada, pero reescribe con la puerta abierta.” Esto significa que, en un principio, escribes solo para ti, pero después tu escritura sale al mundo. Necesitas pulir tu escritura para que cualquiera pueda entenderla y disfrutarla. Una vez que sabes cuál es tu historia y la escribes bien, le pertenece a cualquier persona que quiera leerla.
  • Apégate a la “Fórmula: 2do. Borrador = 1er. Borrador – 10%.” El segundo borrador es igual al primer borrador menos el diez por ciento.

Resumen completo y notas

Currículum vitae

Stephen King piensa que los escritores nacen con talento innato, y que este talento es necesario para ser un buen escritor. La mayoría de las veces, este talento debe ser fortalecido y afilado.

Las buenas ideas para escribir vienen de la nada. No existe una fuente mágica de ideas. Tu objetivo es reconocer las ideas cuando se te presenten.

Cuando escribes, “escribe con la puerta cerrada, pero reescribe con la puerta abierta.” Esto significa que, en un principio, escribes solo para ti, pero después tu escritura sale al mundo. Necesitas pulir tu escritura para que cualquiera pueda entenderla y disfrutarla. Una vez que sabes cuál es tu historia y la escribes bien, le pertenece a cualquier persona que quiera leerla.

Escribir es un trabajo solitario. Tener a alguien que crea en ti hace una diferencia enorme. Stephen King tiene a su esposa, Tabby.

Dejar de escribir una pieza de trabajo solo porque se siente difícil es una mala idea. Algunas veces tienes que seguir aunque no tengas ganas de escribir.

Stephen King también dice que las aseveraciones acerca de que el alcohol y las drogas son necesarias para incrementar la imaginación son falsas.

La vida no es un sistema de soporte para escribir, sino al revés.

Qué es escribir

Escribir es telepatía. Es transmitir (para el escritor) y recibir (para el lector) ideas, pensamientos, e historias.

Caja de herramientas

La primera herramienta de escritura es el vocabulario. No necesitas mucho vocabulario, pero necesitas utilizar sabiamente el  vocabulario que tienes.

Mejorarás tu vocabulario leyendo.

Como regla, utiliza la primera palabra que te venga a la mente, siempre y cuando sea apropiada y colorida.

La segunda herramienta de escritura es la gramática. Absorbes principios gramaticales en conversaciones y leyendo.

Si eres escritor en inglés, Stephen King recomienda comprar una copia del libro Warriner’s English Grammar and Composition para mejorar tu gramática.

La tercera herramienta de escritura es el estilo. Puedes aprender las reglas básicas de estilo en inglés (y algunas de esas reglas también sirven para el español) del libro The Elements of Style de William Strunk Jr. y E.B. White.

Trata de no utilizar adverbios (e.j., extremadamente, sabiamente, rápidamente).

Utiliza los párrafos con sabiduría. Los párrafos largos hacen que tu escritura intimide. Además, los párrafos son herramientas que mejoran el flujo de tu escritura porque pausan naturalmente los pensamientos y las ideas.

Escribir

Es imposible convertir a un mal escritor en uno competente. Es igual de imposible hacer que un buen escritor sea uno grandioso. Pero es posible convertir un escritor competente en uno bueno.

Si quieres ser un buen escritor, debes hacer dos cosas sobre todo lo demás: leer mucho y escribir mucho.

Stephen King dice que lee cerca de ochenta libros cada año, y también dice: “Si no tienes tiempo para leer, no tienes el tiempo (ni las herramientas) para escribir.” Lee de cuatro a seis horas cada día.

La buena escritura te enseña cómo tener estilo, buena narración, desarrollo de trama, la creación de personajes creíbles, y cómo decir la verdad. Por eso es que necesitas leer mucha escritura muy buena.

También necesitas escribir mucho. Debes tener un lugar para escribir, un horario para escribir, y un objetivo diario. Stephen King escribe 2,000 palabras al día, o 180,000 palabras en un periodo de tres meses.

Escribe sobre lo que se te antoje. No escojas las ideas que parece que tendrán el mejor retorno de inversión, porque de esa manera abandonarás el hábito de escribir. Es mejor escribir sobre lo que te dé la gana.

Las historias y las novelas consisten en tres partes: 1) narración, 2) descripción, y 3) diálogo.

En la opinión de Stephen King, no debe existir previamente una trama. La vida no tiene una trama, y las historias tampoco deberían. Descubrirás la trama de tu historia conforme vas escribiendo, y no antes.

Las historias son como fósiles, cuando encuentras uno, tu trabajo es desenterrarlo con herramientas delicadas para poder descubrirlo sin romperlo (aunque algunas partes se romperán de cualquier manera). Algunas de tus ideas tendrán potencial, y debes descubrir hacia dónde te llevan esas ideas.

Cuando describas tus historias, evita describir demasiado, pero también evita describir muy poco. Utiliza imágenes frescas y vocabulario simple.

No es necesario que describas tanto a tus personajes. Es mejor describirlos a través de sus diálogos. Desarrollarás personajes grandiosos al prestar atención a las personas reales a tu alrededor.

No te obsesiones con el tema de tu novela (e.g., autoayuda, horror, etc.). Empieza con la historia y, conforme vayas progresando, el tema aparecerá.

Para Stephen King, cada historia tiene dos borradores y una pulida.

Apégate a la “Fórmula: 2do. Borrador = 1er. Borrador – 10%.” El segundo borrador es igual al primer borrador menos el diez por ciento.

Stephen King cree que las clases de escritura no son muy útiles. El único beneficio que tienen es que, cuando inviertes dinero en tu escritura, te la tomas más en serio.

Nadie necesita clases o seminarios de escritura. Aprenderás mejor al leer y escribir mucho.

No escribas por dinero, y siempre escribirás.

Postdata: vivir

Escribir no es para hacer dinero, ni para hacerte famoso, ni para tener pareja, ni para acostarte con alguien, ni para hacer amigos. Escribir es para mejorar las vidas de aquellos que leen tu trabajo, y para mejorar tu propia vida.

Reseña de Mientras Escribo de Stephen King

Mientras Escribo de Stephen Skin es un gran libro, no solo para el aspirante a escritor de historias de ficción, sino también para cualquiera que quiera escribir mejor.

En él aprenderás los básicos de una buena escritura, pero también echarás un vistazo al interior de la mente de uno de los escritores más destacados de nuestros tiempos.

En mi humilde pero acertada opinión, Mientras Escribo de Stephen King es uno de los pocos libros que deberías leer sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.