Resumen de «Los Secretos de la Mente Millonaria» de T. Harv Eker

Resumen de Los Secretos de la Mente Millonaria de T. Harv Eker

Calificación: 8/10.

Compra el libro Los Secretos de la Mente Millonaria en Amazon.

Tabla de contenidos

Resumen breve

El libro de Los Secretos de la Mente Millonaria es un libro best-seller escrito en 2005 por T. Harv Eker. En él, el autor se enfoca en explicarnos cómo es que los patrones mentales impactan nuestra capacidad para acumular riqueza, y nos muestra las formas de pensar de la gente rica y próspera para que podamos replicarlas. 

¿Quién es el autor T. Harv Eker?

T. Harv Eker

T. Harv Eker es un autor, empresario y conferencista motivacional conocido por sus teorías acerca de la riqueza y la motivación.

Su obra más famosa es el libro «Los Secretos de la Mente Millonaria». Este libro se enfoca en el concepto de la «Mente Millonaria», una colección de actitudes mentales que facilitan la riqueza, o bien, un discurso interno que dicta nuestra relación con el dinero.

El autor T. Harv Eker asegura que cambiando estos patrones mentales las personas pueden mejorar su habilidad para acumular riqueza.

Este libro es comúnmente recomendado en círculos de negocios y de network marketing.

Resumen del libro Los Secretos de la Mente Millonaria

El autor del libro dice que las personas ricas tienen una forma de pensar muy diferente a la gente pobre.

Para lograr riqueza y éxito, debemos entender la forma de pensar de la gente rica, para replicar ese juego mental interno.

Es igual de importante soltar las viejas formas de pensar que están relacionadas con la pobreza, porque no nos permiten obtener la abundancia que deseamos.

T. Harv Eker nos explica cómo hacerlo en este libro.

Parte I: Tu patrón del dinero

La premisa del libro Los Secretos de la Mente Millonaria se centra alrededor del concepto del patrón del dinero.

Los patrones de dinero son los pensamientos y creencias que tenemos acerca del dinero, cómo conseguirlo, y lo que significa para nosotros. Estos patrones definirán nuestra vida financiera.

Para alcanzar las riquezas, no es suficiente contar únicamente con las “estrategias correctas” para generar ingresos superiores, también es necesario desarrollar el patrón de dinero de la gente rica.

El autor pone de ejemplo a los carpinteros. Mientras que la mayoría de los carpinteros tienen acceso a las mismas herramientas, no todos producen el trabajo con la misma calidad. Tan solo algunos carpinteros producen un trabajo verdaderamente excepcional, debido a que piensan diferente, no por las herramientas que utilizan.  Lo mismo sucede cuando se trata de generar abundancia en la vida financiera. Es necesario pensar como aquellas personas que acumulan más riqueza, porque saber incrementar los ingresos no es suficiente.

Ejemplos de mentalidad pobre y mentalidad millonaria que suceden en la vida real

La gente cree que encontrando las estrategias correctas para generar ingresos van a ser más ricos, pero eso no es verdad. Hay personas que tienen las estrategias de negocios y de inversión correctas, pero no son ricas porque simplemente no tienen una mentalidad millonaria.

Un ejemplo que pone el autor para demostrar la mentalidad de pobreza lo podemos ver cuando alguien gana la lotería. Normalmente la persona que gana la lotería es una persona pobre, y justo después de que gana la lotería, despilfarra todo el dinero. Esto sucede porque tiene una mentalidad de pobreza y no sabe utilizar el dinero.

Por otra parte, hay gente rica que eventualmente pierde todo lo que tiene, pero después de un par de años lo recupera todo, porque tienen una mentalidad millonaria y su termostato financiero está programado para los millones.

El proceso de manifestación

El proceso de manifestación nos ayudará a entender cómo es que nuestra mentalidad es responsable de lo que logramos en la vida:

Proceso de manifestación

La programación mental nos lleva a tener ciertos pensamientos; los pensamientos nos conducen a ciertos sentimientos; los sentimientos conducen a acciones específicas; y las acciones específicas conducen a ciertos resultados.

Por lo tanto, si quieres cambiar tus resultados, debes cambiar tu programación mental. Cambiando tu forma de pensar cambiarás tu vida financiera.

Cómo se formaron nuestros patrones del dinero

Nuestros actuales patrones de dinero se condicionaron de la siguiente manera:

  • Programación verbal. Cuando éramos pequeños, lo que nuestros padres decían sobre el dinero impactó nuestra forma de pensar acerca de él. Por ejemplo, tal vez escuchaste cosas como: “la gente rica es mala”, “el dinero no compra la felicidad”, “no todos pueden ser ricos”, “no tenemos dinero para eso”.
  • Modelaje. Lo que observábamos que nuestros padres hacían con sus finanzas también impactó nuestro patrón del dinero. Por ejemplo, tal vez nunca se dieron lujos, o tal vez nunca salieron de vacaciones porque no tenían dinero suficiente.
  • Incidentes concretos. Incidentes traumáticos de la niñez pueden provocar una asociación mental dolorosa con el dinero. Por ejemplo, ver a tus padres discutir gravemente por asuntos relacionados con el dinero.

Parte II: Los archivos de riqueza

Podría decirse que nuestros patrones del dinero se almacenan en archivos que nuestro cerebro consulta cada que los necesita.

Si tienes archivos de riqueza que no benefician para el éxito financiero, entonces tomarás malas decisiones a la hora de incrementar y acumular tu riqueza.

Según T. Harv Eker, existen 17 archivos de riqueza que predominan en la mente y en la vida de la gente rica.

Archivo de riqueza #1: Los ricos piensan “yo construyo mi vida”; la gente pobre piensa “la vida me sucede”.

Debes ser consciente de que tú estás al mando de lo que pasa en tu vida. Nadie más.

La gente pobre culpa a los demás de su fracaso, se justifica diciendo cosas como “el dinero no es importante”, y se queja de todo.

No existe gente rica que se haga la víctima.

Archivo de riqueza #2: La gente rica juega para ganar; los pobres juegan con la intención de evitar perder.

La gente pobre piensa en tener lo suficiente para sobrevivir. Piensan solo en sentirse seguros. Y establecen sus metas en base a eso.

Los ricos piensan en obtener riqueza masiva. No solo en cubrir sus necesidades básicas, sino también en vivir su vida al máximo.

Si quieres ser rico, tu objetivo no debe ser “estar cómodo”. Debes aspirar a la grandeza.

Una mente millonaria juega el juego del dinero para ganar.

Archivo de riqueza #3: La gente rica está comprometida a ser rica; la gente pobre quiere ser rica.

La gente rica está dispuesta a darlo todo a cambio de obtener riqueza. No solo lo desea, está comprometida en cuerpo y alma. Hace sacrificios. 

Por otra parte, la gente pobre solo pone excusas, y no está comprometida, ni está dispuesta a hacer sacrificios.

Archivo de riqueza #4: La gente rica piensa en grande; los pobres piensan en pequeño.

Como lo dijimos hace unos momentos, la gente pobre solo piensa en estar cómoda. Mientras que los ricos piensan en cambiar al mundo, y en lograr lo que muy pocos han logrado.

Para ser millonario es imperativo pensar en grande, poner metas difíciles, y posteriormente alcanzarlas.

Una mente millonaria siempre piensa en grande.

Archivo de riqueza #5: Los ricos se enfocan en las oportunidades; los pobres se enfocan en los obstáculos.

La gente pobre toma decisiones en base al miedo. Se enfocan siempre en lo que podrían perder.

La gente rica se enfoca en ver oportunidades. En ver el crecimiento potencial. En las recompensas que se obtendrán.

Archivo de riqueza #6: La gente rica admira a otra gente rica y próspera; los pobres tienen resentimiento en contra de la gente rica y exitosa.

La gente pobre observa el éxito de otras personas con resentimiento y envidia. Piensan que los exitosos han robado todas las oportunidades de riqueza.

Por su parte, la gente rica sabe que la gente rica es disciplinada, honrada, y generosa, que ha trabajado duro para lograr lo que tiene.

Archivo de riqueza #7: La gente rica se relaciona con personas positivas y exitosas; la gente pobre se asocia con personas negativas y sin éxito.

Los ricos piensan en las personas exitosas como un medio para motivarse a sí mismos. Piensan en las personas exitosas como un modelo a seguir. 

La gente pobre se rodea de personas con problemas de dinero, con problemas emocionales, o con personas que no tienen objetivos en su vida.

Archivo de riqueza #8: Los ricos están dispuestos a promoverse a sí mismos; los pobres piensan que venderse y promoverse a uno mismo es algo malo.

La gente rica no tiene miedo alguno a promoverse a sí misma y a sus productos o servicios. Confían en lo que valen. Son grandes líderes, y todos los grandes líderes saben promoverse.

La gente pobre piensa que venderse y promoverse a uno mismo es de charlatanes, y por eso no lo hacen.

Archivo de riqueza #9: La gente rica es más grande que sus problemas; la gente pobre es más pequeña que sus problemas.

En la vida siempre se presentan problemas que retan nuestras capacidades.

Supongamos que eres una persona nivel 2, y que se te presenta un problema nivel 5. 

Una persona con mentalidad millonaria busca la forma de crecer para superar un problema nivel 5. Mientras que una persona con mentalidad pobre piensa que no hay forma de solucionar su problema nivel 5, porque su nivel solo alcanza hasta el 2.

La fortuna de una persona crecerá en la medida en que la persona crezca.

Archivo de riqueza #10: Los ricos son excelentes receptores; los pobres son malos receptores.

Mucha gente se siente indigna. Piensan que no se merecen ganar más de lo que ganan. Tienen miedo a cobrar, porque sienten que su trabajo, productos o servicios no valen más.

La gente rica no tiene ningún problema cobrando más por lo que hace. Y no solo eso, siempre buscan la forma de aportar mayor valor a las vidas de otras personas para ser capaces de incrementar aún más sus ingresos y su riqueza.

Archivo de riqueza #11: La gente rica prefiere que le paguen en base a resultados; la gente pobre prefiere que le paguen en base a su tiempo empleado.

La gente pobre prefiere tener un salario constante y seguro a cambio de su tiempo.

Los ricos buscan la forma de incrementar el valor de lo que hacen (sus productos o servicios) para así ser capaces de incrementar su riqueza.

Archivo de riqueza #12: La gente rica piensa “ambos”; la gente pobre piensa “o este o el otro”.

Los pobres piensan que no pueden tener todo en esta vida. Piensan que solo puede limitarse a escoger una de las diez opciones del menú.

Los ricos están convencidos de que pueden tener todo lo que se propongan. No se limitan únicamente a una opción, siempre buscan la forma de obtener todas las opciones posibles.

¿Una carrera exitosa o una buena relación con tu familia? ¡Ambos!

¿Enfocarte en tu negocio o divertirte y jugar? ¡Ambos!

¿Tener dinero o una vida con significado? ¡Ambos!

Archivo de riqueza #13: La gente rica se enfoca en su valor neto; la gente pobre se enfoca en su ingreso laboral.

La verdadera medida de la riqueza es el valor neto, no el ingreso laboral.

El valor neto es la suma de lo que una persona tiene en ingresos, ahorros, e inversiones. Mientras mayor sea la suma de esas cosas, mayor será el valor neto de una persona, y mayores las probabilidades de obtener libertad financiera.

La gente pobre solo se enfoca en ganar más.

La gente rica se enfoca en incrementar sus ingresos, en incrementar sus ahorros, y en incrementar sus inversiones.

Archivo de riqueza #14: La gente rica administra bien su dinero; la gente pobre es muy buena para administrar mal su dinero.

Los ricos constantemente buscan formas de optimizar el uso del dinero. Cómo invertir, cómo ahorrar, cómo generar ingresos pasivos, y en qué evitar usar el dinero.

La gente pobre ignora totalmente el tema de las finanzas. No les importa. Además, siempre gastan más de lo que tienen a través de tarjetas de crédito y préstamos.

El autor T. Harv Eker recomienda que distribuyas tus ingresos de la siguiente manera

  • Separa el 10% de tus ingresos para destinarlo a inversiones que te producirán ingresos pasivos al momento de retirarte.
  • Separa el 10% para gastar en diversión.
  • Separa el 10% para el ahorro de tus gastos a largo plazo (por ejemplo, para pagar la universidad de tus hijos).
  • Separa el 10% para invertir en tu educación financiera.
  • Separa el 50% para gastar en tus necesidades.
  • Separa el último 10% para donar a la caridad.

Archivo de riqueza #15: La gente rica hace que su dinero trabaje duro; los pobres trabajan duro por dinero.

Debido a que la gente rica tiene el hábito de educarse en temas de finanzas, sabe lo que tiene que hacer para que su dinero trabaje duro y le genere rendimientos, sin la necesidad de trabajar.

La gente pobre, en cambio, solo sabe obtener dinero trabajando. Por lo tanto, tiene que trabajar permanentemente para ganar dinero.

Los ricos también trabajan duro, pero no para toda la vida. Solo para obtener los ingresos necesarios que posteriormente les permitirán poner a trabajar su dinero.

Archivo de riqueza #16: La gente rica actúa a pesar del miedo; los pobres permiten que el miedo los detenga.

La gente rica sabe que la única forma de obtener lo que quieren es a través de la acción, y lo hacen a pesar del miedo o incertidumbre que sientan. Eso no los detiene.

Por su parte, los pobres se paralizan con el miedo. Piensan que podrán actuar una vez que el miedo desaparezca.

La realidad es que no es necesario deshacerse del miedo para alcanzar el éxito. Simplemente hay que actuar a pesar de él.

«Si solo estás dispuesto a hacer aquello que es fácil, entonces la vida será difícil. Pero si estás dispuesto a hacer lo que es difícil, la vida será fácil.» – T. Harv Eker

Archivo de riqueza #17: Los ricos aprenden y crecen constantemente; los pobres piensan que ya lo saben todo.

La gente pobre cree que ya lo sabe todo, y no invierte su tiempo en aprender y en desarrollarse.

El autor T. Harv Eker nos advierte: «Si no eres tan exitoso como te gustaría, entonces hay algo que no sabes todavía».

«Puedes tener la razón, o puedes ser rico, pero no puedes ser ambos». – T. Harv Eker

Los ricos saben que es necesario aprender para incrementar su riqueza, e invierten un porcentaje importante de lo que ganan para expandir sus conocimientos y así mejorar su educación financiera.

Mi opinión acerca del libro «Los Secretos de la Mente Millonaria» de T. Harv Eker

Lo que leí en el libro Los Secretos de la Mente Millonaria hace que vea al mundo con otra perspectiva, y me está empujando a replantear mi vida financiera y los objetivos en mi empresa.

Mucha gente critica negativamente lo que se dice en este libro, y piensan que son puras tonterías.

En lo personal, el concepto del autor T. Harv Eker de los patrones del dinero me parece revolucionario y acertado.

Definitivamente, los pensamientos afectan la realidad que cada uno crea para sí mismo. Lo que piensas define tus acciones, y tus acciones definen tus resultados.

Si piensas como pobre, lo serás. La gente rica tiene un cableado mental totalmente diferente… tiene una mente millonaria.

Es un hecho que lo que dice el autor en este libro no está comprobado científicamente, pero que no esté comprobado científicamente no quiere decir que no sea verdad.

Todo el que desee abundancia económica debería estudiar esta obra para perfeccionar su relación con el dinero.

Puedes comprar el libro Los Secretos de la Mente Millonaria en Amazon.

Espero que hayas disfrutado mi resumen del libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.