Resumen de “Reinventarse” por el Dr. Mario Alonso Puig

Resumen de Reinventarse de Mario Alonso Puig

Calificación: 2/10

Compra el libro en Amazon.

“Reinventarse: Tu segunda oportunidad” es un libro escrito por el Dr. Mario Alonso Puig que fue publicado en 2010. Podemos categorizarlo como un libro de autoayuda que ofrece ideas para conocernos mejor a nosotros mismos, para posteriormente ser capaces de enfrentar con sabiduría las dificultades de la vida.

Ideas destacadas

  • La mente es una herramienta muy poderosa, pero las emociones negativas tienden a nublar su funcionamiento.
  • Cada vez que decimos: “Yo soy así” o “yo no soy así”, vamos añadiendo límites a nuestro potencial y dinamismo.
  • Si nos enfocamos en lo que es incómodo o desagradable, nos llenaremos de tensión. Si nos enfocamos en lo que es más importante para nosotros, mantendremos una mente clara y centrada.
  • Está comprobado que nuestros movimientos y posturas corporales tienen un impacto directo en nuestros estados de ánimo.
  • Los ejercicios de respiración pueden ayudar a mejorar nuestro equilibrio mental y emocional.
  • En lugar de aborrecer las circunstancias difíciles de la vida, debemos agradecer que las tenemos. Porque son oportunidades para crecer.
  • Muchas de nuestras elecciones en la vida son tomadas en base a emociones, y no en base a la lógica. Debemos ser nosotros quienes elijan, y evitar permitir que las emociones tomen el control de nuestras vidas.

Resumen completo del libro

Según el Dr. Mario Alonso Puig, si queremos aumentar nuestra capacidad para resolver los problemas de la vida, entonces es necesario aprender cómo trascender los límites que nuestra propia mente nos impone.

1. Reinventarse

La mente es una herramienta muy poderosa, pero las emociones negativas tienden a nublar su funcionamiento. Eso disminuye y limita la capacidad intelectual de una persona.

A su vez, los pensamientos negativos también limitan la mente. Por lo tanto, es de vital importancia sustituir los pensamientos y emociones negativas por pensamientos y emociones positivas, para así llevar nuestra capacidad mental al máximo.

2. La mirada al interior

Nuestras experiencias han formado nuestras creencias. Y muchas de estas creencias están tan arraigadas que son inconscientes para nosotros.

El problema con algunas de estas creencias es que han sido forjadas por experiencias negativas, y han creado convicciones equivocadas acerca de la realidad. Y eso limita nuestra forma de conducirnos.

Es importante que seamos conscientes en todo momento de nuestros pensamientos. Así podremos esquivar los pensamientos limitantes creados por experiencias negativas.

3. Dos conciencias en una única cabeza

El científico Roger Sperry descubrió que el ser humano tiene dos hemisferios cerebrales que funcionan como dos mentes separadas. Cada una de esas dos mentes procesa la realidad a su manera.

El hemisferio izquierdo analiza información y la almacena. El hemisferio derecho se encarga de los procesos creativos.

Todos los seres humanos tenemos capacidades cerebrales impresionantes, aunque no todos las aprovechan al máximo. El autor nos invita a aprovechar las habilidades de ambos hemisferios para crear una vida más armoniosa.

4. El mapa del tesoro

Según el autor, nuestra mente tiene conocimiento y capacidades que sabemos que tenemos, pero también tiene conocimiento y capacidades que NO sabemos que tenemos.

Los filtros mentales formados por nuestras creencias y experiencias no nos permiten acceder a esa sabiduría escondida en nuestra mente.

El autor nos invita a abrir nuestra mente y a ser conscientes de esta herramienta para acceder a ese “tesoro”.

5. Dibujando el más valioso de los cuadros

Los adultos limitamos nuestro potencial al creer que nuestra forma de ser ya no puede ser cambiada. Cada vez que decimos: “Yo soy así” o “yo no soy así”, vamos añadiendo límites a nuestro potencial y dinamismo.

Es de suma importancia abandonar este tipo de conversaciones mentales para ser capaces de crear el futuro que queremos. Porque construir el futuro que queremos requerirá de cambios personales profundos, y aferrarnos a las viejas formas de ser nos limitará.

6. El legado más hermoso

Según el autor, la forma en que enfocamos nuestra atención puede ser una fuente de equilibrio o desequilibrio en nuestras vidas.

“Si nos enfocamos en lo que es incómodo o desagradable, nos llenaremos de tensión. Si nos enfocamos en lo que es más importante para nosotros, mantendremos una mente clara y centrada”.

Somos dueños de nuestra atención. Por lo tanto, hay que vigilar nuestros pensamientos para centrarlos en lo positivo.

7. Saltando el precipicio

Nuestros mundos personal y social nos han formado para ser de una manera que muchas veces no queremos. Y somos como somos para encajar. Sin embargo, según el autor, no es necesario que tratemos de ser alguien diferente a quien somos en realidad. Todos los seres humanos somos perfectos.

8. Las puertas de la percepción

“Si las puertas de nuestra percepción fueran limpiadas, la realidad aparecería tal como es, infinita. El mundo en un grano de arena, el paraíso en una flor, la eternidad en una hora y todo lo existente en la palma de mi mano”.

William Blake

Nuestras reacciones automáticas (aquellas que suceden sin analizar las situaciones) limitan nuestra percepción interior y exterior.

No debemos permitir que nuestros estados de ánimo, ni nuestras costumbres, limiten nuestros pensamientos. Siempre debemos analizar las cosas para ser capaces de ver la verdadera realidad.

9. Preguntas que sanan y preguntas que enferman

Las preguntas que nos hacemos pueden afectar nuestra forma de pensar y actuar.

Por ejemplo, si eres una persona que constantemente se hace este tipo de preguntas: “¿Por qué siempre hago tantas estupideces?” o “¿Por qué a mí?”, entonces centrarás tu atención en pensamientos limitantes.

10. Las palabras crean realidades

Las palabras que decimos afectan nuestra realidad. Si nuestro lenguaje es negativo, eso impactará nuestra mente y nuestra fisiología.

Entonces es importante que utilicemos un lenguaje positivo, porque eso impulsará para bien las acciones que crearán nuestra realidad.

11. Espera victoria y obtendrás victoria

Está comprobado que nuestros movimientos y posturas corporales tienen un impacto directo en nuestros estados de ánimo.

Metodologías como el Yoga o el Tai Chi son potentes y efectivas para armonizar y equilibrar nuestra mente a través del cuerpo.

12. El fuelle de la vida

Cuando tenemos cambios mentales o emocionales, nuestro ritmo de respiración cambia también. La respiración, la mente y las emociones están conectadas. 

Los ejercicios de respiración pueden ayudar a mejorar nuestro equilibrio mental y emocional.

13. El cerebro celular

Nuestros pensamientos están conectados a las emociones que experimentamos. Las emociones, a su vez, generan cambios hormonales en el cuerpo que impactan diversos mecanismos. 

Por ejemplo, las personas con emociones positivas tienden a tener un mejor sistema inmune. 

A nivel celular, las emociones negativas generan una adicción, y eso tiene el potencial de sumergir a las personas en un círculo vicioso de emociones negativas. 

14. Aprender a perdonarse

Es importante tener compasión de uno mismo en relación con los errores que hemos cometido.

Al analizar las situaciones, nos daremos cuenta de que los errores que hemos cometido no han sido por maldad. De esta forma, evitaremos pensamientos negativos a raíz de sentimientos de culpa.

15. Las lecciones necesarias

A la vida no le importa si nos sentimos bien o mal. Lo único que hace es darnos lecciones.

“En lugar de aborrecer las circunstancias difíciles de la vida, debemos agradecer que las tenemos. Porque son oportunidades para crecer”.

Cuando vivimos circunstancias difíciles, no se trata de resignarse a que las tenemos. Se trata de aceptarlas y apreciar el valor que te aportan.

16. De la oscuridad a la luz

La mayoría de las personas vivimos en un mundo de reacciones automáticas. Es decir, en lugar de detenernos a pensar ante las situaciones, reaccionamos sin meditar bien las elecciones que tomamos.

Muchas de estas elecciones son tomadas en base a emociones, y no en base a la lógica. Por lo tanto, es importante analizar cada circunstancia que experimentamos para evitar dejarnos llevar únicamente por las emociones.

De esta forma, nosotros decidiremos nuestra vida, en lugar de que lo hagan nuestras emociones.

17. La vuelta a casa

El mindfulness es una práctica que tiene el objetivo de reducir el ruido mental. Se trata de sentarse, cerrar los ojos, y enfocarse en la respiración. Al practicar el mindfulness a través de sesiones regulares, la mente aprende a concentrarse en el aquí y el ahora. Por lo tanto, es bastante útil para reducir el ruido mental, porque ayuda a eliminar o disminuir los pensamientos difusos.

18. La noche oscura del alma

El autor dice que muchas personas tratan de esquivar las dificultades de la vida, pero son justamente los momentos difíciles los que nos ayudan a transformarnos. Debemos tomar positivamente estas experiencias.

“En el momento en que nos sentimos perdidos, confusos y frustrados, es esencial que colaboremos conscientemente con el proceso de transformación”.

19. Una vida nueva

Según el autor, la mejor forma de evaluar los hechos de nuestra vida es tomando una perspectiva ajena a la persona que somos.

No es lo mismo ser el personaje de una historia, que ser el espectador de una historia. Debemos ver nuestra vida y sus hechos como un espectador, y no como un personaje.

Solo así podremos tener objetividad y ser más inteligentes a la hora de hacer nuestras elecciones.

20. Reinventarse es descubrir la ciencia y el arte de lo posible

Si construimos nuestro futuro a partir de nuestro pasado, de alguna manera lo que hemos experimentado va a determinar lo que podemos alcanzar y no alcanzar en nuestra vida. Seguir este esquema mental es un juego de perdedores.

El autor hace énfasis en la palabra de reinventarse, porque significa un nuevo comienzo.

Mi opinión acerca del libro “Reinventarse” del Dr. Mario Alonso Puig

En mi humilde pero acertada opinión, el libro “Reinventarse” del Dr. Mario Alonso Puig es un libro con ideas muy difusas.

Muchos de los capítulos se sienten como que el autor habla de muchas cosas diferentes, y al mismo tiempo que no hablan de nada. Parece como si algunos de esos capítulos no tuvieran un objetivo específico, sino que simplemente son una secuencia de párrafos con ideas que no se relacionan.

Le hubiera puesto calificación 0 de 10 de no haber sido porque unos cuántos capítulos hablan de cosas relativamente importantes.

No te pierdes de mucho al no leer este libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.