Cómo Aprender Inglés Rápido y Fácil: Esto Me Funcionó a Mí

Cómo aprender inglés fácil y rápido

Aprender inglés ha transformado mi vida.

Me ha proporcionado oportunidades laborales que no habría tenido si solo hablara español.

De hecho, creo que no tendría la mayoría de las cosas materiales (y algunas de las no materiales) que tengo si no fuera porque sé algo de inglés.

El inglés ha sido uno de los pilares en mi formación profesional, y mi formación profesional ha sido clave para pagar mi casa, mis carros, financiar mi educación continua, y para mantener a mi familia también.

He visto también cómo el hecho de hablar inglés ha transformado la vida de muchas otras personas.

Me atrevo a decir que, si aprendes inglés, tu vida será muy diferente a cómo es en este momento. No tengo la menor duda.

En este artículo voy a explicarte cómo aprender inglés rápido (y relativamente fácil) a través del método que me funcionó a mí.

Los beneficios de saber inglés

El principal beneficio de aprender inglés es que tus oportunidades laborales y de negocios incrementarán dramáticamente.

En mi país, las personas que hablan inglés tienen la posibilidad de obtener puestos de trabajo mejor pagados que el promedio de los licenciados e ingenieros.

En este enlace puedes ver el sueldo promedio de un ingeniero en mi país, y en este otro enlace puedes ver el sueldo promedio de alguien que habla inglés en mi país

Cuando eres joven y sabes inglés (o tienes hijos jóvenes que lo saben), tienes la posibilidad de estudiar en el extranjero o de irte a vivir al extranjero.

A nivel personal, puedo decirte que (tal como lo mencioné en este artículosaber inglés me ha abierto muchas puertas en mi negocio

Tener la posibilidad de aprender a través de libros y cursos en inglés me ha proporcionado una ventaja competitiva impresionante.

También, el inglés es el idioma de Internet.

La mejor información en Internet está en inglés. Cuando buscas una respuesta a tus dudas en Internet, encontrarás mucha más información en Google y YouTube en inglés, que la que encontrarás en español.

Y la información en inglés tiende a ser de mayor calidad también, porque expertos a nivel mundial comparten sus hallazgos principalmente en inglés.

Por último, un beneficio adicional (aunque algo tonto) que tendrás al hablar inglés, es que tus amigos y familiares creerán que eres superior. Es una tontería, pero la gente tiende a pensar eso.

En fin.

Hablemos ahora sí lo que debes hacer para aprender inglés rápido.

Lo único que te ayudará a aprender inglés rápido es la práctica (no las clases)

Quiero que esto te quede claro: lo única y mejor forma para aprender inglés rápido y relativamente fácil es la práctica.

La práctica es la clave para aprender inglés rápido

La práctica es el mejor curso de inglés que existe en este planeta.

Las clases no son suficientes. Y, de hecho, las clases son útiles solo hasta cierto punto.

Por ejemplo, tengo unos primos que se fueron a vivir a Estados Unidos desde pequeños, y ahora que son adultos 20 años después, hablan un inglés CASI perfecto (y digo casi perfecto porque, aun y cuando vives por décadas en un país de habla inglesa, es extremadamente difícil alcanzar un nivel similar al de los hablantes nativos).

Pero bueno.

¿Cómo lo aprendieron ellos?

¡A la brava!

No lo aprendieron yendo a clases de inglés. No.

Lo aprendieron porque convivían con personas que hablaban inglés, y lo practicaban a diario porque su situación se los permitía.

Ahora. Posiblemente tienes familiares o amigos que se fueron a vivir a un país que tiene como lengua nativa el inglés. Al hablar con ellos, te darás cuenta de que aprendieron practicando a la brava.

Así que, si quieres aprender rápidamente, necesitas hacer lo mismo que ellos: Practicar. No hay otro camino, compadre.

Pero ojo:

Lo que vas a practicar va a depender de tus objetivos personales.

Déjame te explico eso.

Define qué necesitas aprender primero: hablarlo, escucharlo, leerlo, o escribirlo

Mira. Es una locura creer que vas a aprender inglés rápido al nivel de un hablante nativo.

Incluso a los hablantes nativos les toma décadas dominar al 100% su idioma. Y algunos de ellos ni siquiera en toda su vida dominan su lengua materna al 100%.

Ahora. La mayoría de los consejos que escucharás sobre aprender inglés no son muy inteligentes. Te dicen que veas películas con subtítulos en inglés, y que escuches música, o que leas libros; también te dicen que practiques los verbos; entre otras cosas. Algunos de estos consejos no son tan malos, pero son MUY generales.

Yo soy partidario del Lean Learning (o aprendizaje esbelto).

Según el sitio web de The E-Learning Practitioner, el Lean Learning es el proceso de aprendizaje que consiste en que la persona correcta aprenda el conocimiento correcto, en el momento correcto, en la cantidad correcta, para lograr un flujo de trabajo perfecto, minimizando desperdicio y siendo flexible al cambio.

Al hablar de aprendizaje de inglés, Lean Learning significa que debes de aprender lo que te ayudará a solucionar tu necesidad de inglés en este momento.

Cuál es tu objetivo al aprender inglés

Las siguientes son las situaciones típicas y las alternativas para las personas que quieren aprender inglés de forma rápida:

  • Si lo que quieres es ser capaz de tener conversaciones, entonces primero debes practicar el habla y la escucha de inglés.
  • Si lo que quieres es leer libros o textos en inglés, entonces primero debes practicar la lectura de inglés.
  • Si lo que quieres es visualizar cursos en línea, ver películas en inglés, o entender las groserías que te dice tu primo en inglés, entonces primero debes practicar la escucha de inglés.
  • Si lo que quieres es escribir textos en inglés, entonces primero debes practicar la escritura de inglés.

Debes escoger un plan de práctica dependiendo de estas necesidades que tienes a corto plazo.

Además, el hecho de progresar específicamente en una de estas diferentes áreas del dominio del inglés te hará sentir una gratificación enorme. Y eso es importante para mantenerte aprendiendo inglés.

Al dominar una de estas áreas, automáticamente irás progresando con las demás.

De cualquier forma, necesitas un curso de inglés para adquirir un nivel básico (¡existen cursos gratis!)

La práctica es lo que te permitirá hablar, escuchar, leer y escribir inglés de forma natural.

Pero un curso de inglés básico te proporcionará los fundamentos, como las reglas gramaticales, ortográficas y otras reglas básicas de claridad.

Si tienes los recursos para pagar un curso, págalo. Tener un maestro que te corrija es un beneficio importante, y tu aprendizaje del inglés será mucho más veloz.

Si no tienes recursos, no te preocupes. Existen muchos cursos en YouTube para aprender inglés gratis. Simplemente entra a YouTube.com y busca «curso de inglés». Selecciona uno que tenga buenos comentarios.

Cursos de Inglés en YouTube

Lo que quieres absorber de estos cursos son las reglas básicas. Realmente es lo único que aprendes de los cursos, incluso de los más avanzados.

En cualquier aprendizaje de idiomas lo que te permitirá obtener un nivel avanzado será la práctica.

Lo que sí te sugiero hacer al visualizar cursos es que tomes muchas notas, y que las repases varias veces.

Si el curso de inglés que estás tomando es en video, te sugiero que visualices cada video una vez sin tomar notas, y luego que lo visualices una segunda vez tomando notas. Después de unos meses, lo vuelves a visualizar todo.

Eso te permitirá cuajar en tu mente todos los conocimientos de estos cursos de inglés.

Fuentes para practicar inglés dependiendo de tus necesidades

Ya lo dije tantas veces en este artículo que hasta parezco canción, pero lo diré una vez más:

El mejor método de aprendizaje de inglés es la práctica.

Aquí te dejo algunas ideas para practicar inglés fácil, tomando en cuenta tus objetivos específicos.

1. Escucharlo

Para aprender a escuchar inglés, el método más efectivo es escuchar personas hablándolo.

Aquí es donde sí funciona el clásico método de ver series y películas en Netflix con subtítulos en inglés.

Películas con subtítulos en ingles
Yo veía mucho la serie Friends con subtítulos en inglés. También me gustaba mucho ver Bad Boys.

El hecho de ver los subtítulos al mismo tiempo que escuchas lo que se dice, te permitirá tener un mejor entendimiento de lo que se dice.

Y si quieres llevar este consejo a un nivel más avanzado, haz esto:

Visualiza películas y series en inglés de Reino Unido (como las de Harry Potter), visualiza películas de raperos, visualiza películas de norteamericanos sureños, visualiza películas situadas al norte de Estados Unidos.

De esa manera, podrás escuchar diferentes acentos, y tu entendimiento del inglés será aún más profundo.

Además, ver películas y series es una excelente fuente de palabras nuevas para tu vocabulario en inglés.

También te servirá escuchar audiolibros. Y será más útil escuchar audiolibros al mismo tiempo que lees la versión impresa.

Una opción que puede servir también, aunque no me gusta tanto, es la de escuchar podcasts. No me gustan tanto por el hecho de que no puedes visualizar los subtítulos de lo que se dice, a menos de que sea un podcast de esos en los que pegan las transcripciones en texto.

2. Hablarlo

Para aprender a hablar inglés, necesitas practicarlo en voz alta. No hay otra forma.

Por ejemplo, lo que yo hice en su momento fue reunirme con cierta regularidad con mi primo que vivió en Estados Unidos para practicar.

Charlar con un hablante nativo del idioma inglés te ayudará a hablar más rápido

Esta es una de las ventajas que tienen algunos cursos de inglés. Que te permiten practicarlo con otras personas.

Cuando lo practicas, es de mucha ayuda que tu contraparte sea un hablante nativo, o que sea una persona que tiene décadas viviendo en un país de habla inglesa. Esto te permitirá tener a alguien que te corrige cuando cometes errores, eso es primordial.

Solían existir sitios web en los que podías practicar inglés gratis con hablantes nativos, pero no sé si todavía existan. Vale la pena que hagas una búsqueda en Google.

Busca una persona con la que puedas practicar.

3. Leerlo

Para aprender leer en inglés, necesitas leer en inglés.

Lo que yo hacía era leer blogs en inglés. En un inicio, leía más lento que un niño de kínder. Y eso es totalmente normal.

Conforme iba leyendo, había muchas palabras que no entendía, y las buscaba en el diccionario.

Con el paso de las semanas, mi velocidad de lectura iba incrementando, porque constantemente incorporaba nuevas palabras a mi vocabulario.

Actualmente, leo inglés a una velocidad que me permite leer un libro por semana en mis ratos libres.

Uno de mis desordenados libreros.
Uno de mis desordenados libreros.

También puedes leer libros para practicar tu lectura.

Leer noticias.

Leer artículos científicos.

Lo que quieras leer, pero que sea en inglés.

4. Escribirlo

Para aprender a escribir inglés, necesitas escribirlo (¿a poco?).

Al igual que con el habla, necesitas a alguien que te corrija si cometes errores.

Tener un maestro sirve de mucho, pero es muy costoso tener a alguien que te corrija, justo cuando lo necesitas.

Para tu fortuna, existe Grammarly, un software gratuito que te ayuda a que tus textos cumplan con las reglas gramaticales y de ortografía. Y en su versión de paga, también te ofrece opciones para revisar la claridad y estilo de tu mensaje en inglés.

Pantallazo de Grammarly
Pantallazo de Grammarly.

Debes contar con un plan de práctica

Si realmente quieres dominar el idioma inglés, deberás comprometerte en serio.

No solo lo aprendas en tu tiempo libre. Separa un tiempo específico cada día para aprender inglés, y cancela eventos y compromisos que se atraviesen con tus horas de aprendizaje.

De preferencia, dedica una hora al día, todos los días. Si no te es posible, entonces hazlo al menos 3 días a la semana. Mientras más tiempo dediques a tu aprendizaje, más rápido aprenderás.

Tu calendario para aprender inglés
De preferencia, tu agenda debe tener una hora diaria para el aprendizaje de inglés.

Si estás empezando desde cero, entonces lo primero que harás en esta hora diaria será atender tu curso de inglés. 

Una vez que hayas consumido el curso de inglés, lo que harás durante estas horas diarias será practicar.

Si estás aprendiendo a escuchar inglés, escucha inglés por una hora diaria.

Si estás aprendiendo a hablar en inglés, busca la forma de hablar inglés con alguien por una hora diaria.

Si estás aprendiendo a leer inglés, entonces lee al menos una hora cada día.

Y si estás aprendiendo a escribir en inglés, escribe una hora cada día.

Comprométete con el proceso.

Mide tu progreso a lo largo del tiempo

Si sigues el plan que te estoy sugiriendo, progresarás rapidísimo.

El progreso en tu aprendizaje es una de las sensaciones más gratificantes que puedes sentir.

Cuando tratas de aprender inglés solo con cursos, tu progreso no será tan rápido como lo será practicando.

Por eso te digo una y otra vez que practiques. 

En unos cuantos meses tu nivel de inglés será totalmente diferente.

Si estás aprendiendo a escuchar, entonces ve midiendo el porcentaje de las palabras entiendes. Cada vez será mayor.

Si estás aprendiendo a hablar, entonces mide cuantos minutos puedes sostener una conversación.

Si estás aprendiendo a leer, mide los capítulos de un libro que puedes leer en una hora.

Y si estás aprendiendo a escribir, mide las palabras que puedes escribir durante una hora.

Aprender inglés es un proceso, no un suceso

Debes entender que aprender inglés es un proceso, y no un suceso.

Aprender inglés es un maratón, no un pique.

Esto quiere decir que no lo dominarás de la noche a la mañana. Será un proceso gradual.

Como ya te había dicho, ni siquiera los hablantes nativos dominan su lengua materna en poco tiempo. Les toma toda una vida.

Debes tener la mentalidad de un estudiante de inglés para siempre.

Pero bueno.

Esos son los consejos que estoy 100% que te ayudarán a aprender inglés rápido y relativamente fácil.

Comprométete con el proceso.

Y si llegas a tener alguna duda o crees que necesitas algún consejo, no dudes en escribirme.

Bye, bye, Vietnam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.