Cómo Monté Una Agencia de Marketing Digital Sin Experiencia Previa

Cómo crear una agencia de marketing digital

Después de romper la barrera de los 130 clientes simultáneos, y de sobrepasar las siete cifras de dólar en ingresos en mi empresa de marketing, tal vez tenga una o dos cosas interesantes qué compartir acerca de cómo crear una agencia de marketing digital.

Cuando empecé en 2013, no tenía experiencia, dinero, conexiones, o conocimiento. Y también dudaba mucho de mí mismo.

Sentía mucha incertidumbre (y a veces todavía la siento).

Pero me siento muy contento de decir que mi agencia me ha llevado a una posición de mucha, mucha comodidad.

Mi agencia digital fortaleció mis habilidades de marketing al punto en el soy capaz de acarrear una horda de clientes hambrientos a casi cualquier tipo de negocio.

Mi agencia me permite crecer como ser humano, porque cualquier negocio te llevará a tus límites. Si quieres que tu agencia crezca, deberás crecer tú también. De lo contrario, será imposible.

Mi agencia me permite conocer a muchas personas interesantes.

Mi agencia me permite proveer a mi familia con una casa, comida, ropa, y atención médica de alta calidad.

Mi agencia también provee para las familias de las personas que trabajan en ella.

¡Ya no tengo deudas! Mi agencia me permitió pagar totalmente mi casa, y tampoco tengo uno de esos tontos créditos automotrices.

Además, gracias a los ingresos y ganancias de mi agencia, puedo invertir en otros activos, lo cual me permite incrementar y diversificar mi riqueza.

Todo empezó con una laptop y una conexión a internet.

Y en este artículo voy a explicarte cómo lo hice.

Tabla de contenidos

El porqué de este artículo

Existen muchas “guías” en internet acerca de cómo crear una agencia de marketing digital. La mayoría de ellas han sido escritas por personas que ni siquiera tienen una.

Algunos otros artículos o videos han sido publicados por personas que sí tienen agencias, pero dichos artículos carecen de estructura, y solo comparten uno o dos consejos útiles.

Por el contrario, en este post te compartiré TODA mi experiencia como dueño de una agencia de marketing digital. Y te diré todo lo que debes considerar cuando empiezas.

Esta guía cubrirá todo. Desde los hábitos que necesitas, hasta lo que debes hacer para contratar empleados y atraer y retener clientes.

Es, prácticamente, un plan de negocios.

Guarda en favoritos este artículo. No trates de consumirlo y digerirlo rápidamente. Contiene consejos que querrás revisar en unos meses, y tal vez en unos años.

La verdad es que montar una agencia de marketing digital es difícil, y te irá mucho mejor si alguien que ha seguido este tortuoso pero gratificante camino comparte contigo cómo superar los obstáculos típicos.

Las maravillas del internet y la globalización hacen posible que cualquier persona con una laptop y una conexión a internet pueda arrancar una agencia de marketing digital.

Ese es lo único que yo tenía cuando empecé en el 2013.

Vivía en casa de mis padres; no tenía un carro; tenía poca ropa (de hecho, uno de mis hermanos constantemente me prestaba ropa para visitar a los clientes potenciales). Sin embargo, tenía muchas esperanzas y deseos de triunfar.

Mi esposa (que era mi novia en aquél entonces) siempre creyó en mí.

Todo empezó conmigo, pero ahora somos un equipo de diez… y contando. Tenemos más de 130 clientes en diferentes países, y nuestro siguiente objetivo es tener 200.

Conoce a mi equipo
Conoce a mi equipo de marketing. Las dos más recientes contrataciones no aparecen en la imagen.

Con la información de este artículo, estoy 100% seguro de que puedes alcanzar y exceder esos objetivos más rápido que yo.

Comencemos.

Consejos esenciales (no te los saltes).

Desarrollar hábitos y prácticas clave ha sido esencial en mi camino rumbo al éxito con mi agencia de marketing digital.

Los siguientes puntos clave han sido útiles para mí.

0. Aprende inglés.

Saber inglés ha sido tremendamente importante para el éxito de mi agencia de marketing digital.

Mira. La mejor información solo está disponible en inglés. Si solo te limitas a absorber información en español, entonces no tendrás todas las herramientas disponibles para levantar tu agencia más rápido y con mayor facilidad.

Saber inglés te dará una ventaja competitiva impresionante. La mayoría de las personas contra las que compites obtienen sus estrategias de fuentes en español. Y el simple hecho de saber inglés te podría poner 1000 pasos a la delantera, porque sabrás cosas que tus competidores no.

Si no sabes inglés, de verdad te recomiendo de corazón que lo pongas como prioridad.

Si careces de dinero, busca cursos de inglés gratuitos. Pero si tienes recursos, métele dinero y aprende inglés lo más pronto posible.

1. Aprender constantemente es obligatorio.

El mundo del marketing digital evoluciona cada minuto. Y no solo eso, como dueño de agencia, te toparás con techos de crecimiento que te frenarán constantemente.

Necesitarás encontrar soluciones para romper esos techos.

Los libros son la piedra angular del aprendizaje. Y en mi humilde pero acertada opinión, los libros son mil veces mejores que los cursos en línea.

¿Por qué?

Porque hay muchos libros que han sido escritos por dueños de negocio muy exitosos (como Nunca Pares) o por personas que están o estuvieron cerca de ellos (como Jobs).

Obtener lecciones de negocios directo de las personas más exitosas del planeta es algo muy poderoso.

Usualmente leo un libro cada semana.

Uno de mis desordenados libreros.
Uno de mis desordenados libreros.

Dicho esto. Los cursos en línea también son útiles, pero trato de elegirlos con sabiduría, porque muchos de ellos son solo una pérdida de tiempo.

2. Establece objetivos anuales, y haz un seguimiento mensual y semanal.

Si un arquero carece de un blanco para apuntar, entonces nunca atinará.

Lo mismo sucede con tu agencia.

Si no tienes objetivos específicos ¿adivina qué? No vas a alcanzarlos.

La herramienta que me gusta más para establecer y alcanzar objetivos es el 411 por The One Thing. En este enlace encontrarás un video de 20 minutos que explica cómo utilizarlo.

La herramienta 411 de The One Thing.
La herramienta 411 de The One Thing.

Primero, debes establecer tus objetivos anuales. Después, cada mes, debes establecer los objetivos mensuales que te acercarán a tus objetivos anuales. Por último, cada semana, debes establecer los objetivos semanales que te ayudarán a alcanzar tus objetivos mensuales.

Así es como mantendrás una racha de crecimiento diario.

3. Vivir frugalmente también es esencial.

Cuando yo empecé con mi agencia, lo hacía todo por dinero. Quería comprar una casa grande, quería comprar autos deportivos, quería impresionar a las personas, y otras cosas bastante tonas que sueñan todos los emprendedores cuando empiezan un negocio por primera vez.

En un inicio, compré mi casa, lo cual estuvo bien. Pero después, comenzaron las tonterías: Me compré un convertible. Me compré un BMW con rines negros. Me compré un Mustang GT de ocho cilindros. Y seguí comprando otras tonterías.

Después de que los compré, empecé a estudiar acerca de cómo invertir en la bolsa de valores para así multiplicar mis ganancias y asegurar un retiro millonario.

Me di cuenta de que comprar autos deportivos y lujosos es una de las mejores (y más estúpidas) formas de hacer que tu dinero valga menos. ¡Por favor, no lo hagas!

Las mejores cosas en la vida son casi gratuitas. No montes tu agencia de marketing digital solo por el dinero.

Mis errores financieros
Si no hubiera comprado estos juguetitos, posiblemente tendría $100,000 dólares adicionales en mi portafolio de retiro.

Es mejor vivir frugal para que puedas reinvertir tus ganancias en el crecimiento de tu agencia, e invertir adicionalmente en activos que te ayudarán a asegurar tu retiro (¡tal vez podrías retirarte joven!).

4. Aprende a prosperar bajo presión.

Ser dueño de una agencia es complicado. Y conforme creces, las cosas se van complicando más.

Habrá problemas todo el tiempo.

Uno de tus clientes se molestará, uno de tus empleados te sacará de quicio, las plataformas de marketing (como Google Ads y Facebook Ads) te bloquearán. Y la lista de problemas continuará.

Los emprendedores exitosos aprenden a prosperar bajo presión.

Las dificultades deben de ser pan comido para ti.

5. No pidas dinero prestado para empezar tu agencia.

No necesitas dinero prestado para arrancar tu agencia.

Realmente no lo necesitas.

Como te expliqué hace un momento, yo solo tenía una laptop y una conexión a internet. Eso es lo único que necesitas para atraer tus primeros clientes y para darles resultados.

El equipo con el que inicié.
Así lucía el equipo con el que inicié. Sucio y usado.

No necesitas una oficina bonita. No necesitas contratar empleados al principio. No necesitas la laptop más reciente de Apple.

Empieza con lo que tienes.

Sí. Al principio será difícil. Sí. Te sentirás como un perdedor cuando visites a tus primeros clientes o cuando tengas una reunión en línea con la cámara encendida. Todos los emprendedores se sienten de esa manera cuando empiezan sus agencias.

En lugar de pedir dinero prestado, mantente aprendiendo y prioriza actividades para atraer clientes (en un minuto te hablaré más sobre eso).

6. Tu agencia necesita tener un propósito, y ese propósito no debe ser el dinero.

No empieces tu agencia solo por el dinero, tal como ya te lo he dicho.

Es cierto que necesitas dinero para vivir. Pero si tienes éxito con tu agencia, tendrás más que suficiente dinero. Y si solo lo haces por la pasta, entonces, cuando cruces el umbral que te permita vivir cómodamente, tu agencia correrá el riesgo de fracasar.

¿Por qué?

Porque, para ganarle a la competencia, tu agencia necesita estar reinventándose constantemente. Y para ser capaz de reinventarse, necesitas disfrutar el juego de los negocios.

Si arrancas tu agencia de marketing digital únicamente por el dinero, esta dejará de existir pronto.

El dinero es como el aire. Lo necesitas para sobrevivir, pero no vives por el simple hecho de respirar.

Establece un propósito. Recuerda este propósito todos los días, y compártelo constantemente con tu equipo. Este propósito es la gasolina que usarás para levantarte motivado cada mañana.

5. Cuidado con el síndrome del emprendedor wannabe.

No inviertas tiempo en actividades que no te darán resultados, o podrías caer víctima del síndrome del emprendedor wannabe (wantrepreneur).

Noah Kagan popularizó el término del emprendedor wannabe.

Según él, un emprendedor wannabe es: «Alguien que se la pasa hablando sobre el lanzamiento de un negocio y trabaja en tareas que solo lo distraerán del objetivo final. Por ejemplo, hacer tarjetas de presentación, obtener una licencia de empresa, y diseñar profesionalmente un sitio web antes de validar una idea de negocios son alertas rojas del ‘emprendedor wannabe’.»

Enfócate en tareas que producirán resultados. Evita invertir tiempo en tareas que solo te distraerán.

Muy bien. Ahora hablemos de los asuntos técnicos que debes considerar al crear tu agencia de marketing digital.

Escoger un nicho o área de especialidad hace las cosas mucho más sencillas.

Encontrar el nicho perfecto es difícil, pero trabajar dentro del nicho perfecto hace que todo sea mil veces más fácil.

¡Lo digo en serio!

En el 2013, cuando empecé como freelancer, yo trataba de vender mis servicios a cualquiera que deseara incrementar sus clientes.

Hacía llamadas de ventas en frío sin resultados.

Traté de posicionar mi sitio web en Google para términos como «agencia de marketing en Monterrey» y «posicionamiento web en Monterrey» (Monterrey es mi ciudad natal). Pero los resultados orgánicos en la primera página estaban dominados por negocios con mayor autoridad. Tumbarlos en posiciones tomaría años.

SERPs con competencia
Si los resultados de búsqueda de tus palabras clave están llenas de anuncios como en este ejemplo, entonces batallarás para atraer tus primeros clientes.

Mi primer cliente real fue mi hermano, que es doctor.

Algunos amigos me refirieron algunos clientes, y mi hermano también me refirió con otros doctores.

Del 2013 al 2017 nunca pude superar la barrera de los 15 a 20 clientes simultáneos.

Después, me inscribí en un curso llamado Clients On Demand, el cuál pagué con un préstamo porque me costó $9,000 dólares, y no tenía dinero en aquél entonces.

En ese curso, aprendí la importancia de ser un pez gordo en un estanque pequeño, en lugar de ser un pez miniatura en un estanque gigantesco.

Me enseñaron la importancia de dominar un nicho pequeño y rentable que no tuviera competencia. Y aunque uno puede escoger personalmente un nicho rentable, a veces los nichos te escogen a ti.

Cuando pensé en eso, me di cuenta de que muchos de mis clientes eran doctores. Y entonces, se me ocurrió: «tal vez este nicho ya me ha escogido a mí.»

Así que invertí en Facebook Ads, segmentando a doctores con el poco dinero que tenía.

¿Cuál fue el resultado?

Mi agencia ahora tiene más de 130 clientes. El 99% de ellos son doctores.

Mira. Cuando tratas de atraer clientes de todas las industrias, compites con las agencias más establecidas. Y casi siempre perderás frente a ellas.

Pero cuando trabajas en un nicho o mercado objetivo con poca o nada de competencia, puedes ser el rey de la colina (facilito).

Además, los términos de búsqueda relevantes para tu agencia en los motores de búsqueda serán mucho más fáciles de posicionar.

No es necesario que escojas un nicho desde el mero comienzo, aunque eso haría las cosas mucho más sencillas. Puedes empezar vendiéndole a todos. Pero trata de identificar constantemente algún nicho en el que puedas encajar. Me tomó casi cinco años encontrar mi propio nicho.

Y otra cosa más.

Además de escoger un nicho, tener un área de especialidad también es una buena alternativa. Por ejemplo, puedes especializarte en SEO y SEM, en Facebook Ads, en social media, o en marketing de contenidos.

Un nicho no es lo mismo que un área de especialidad.

Los nichos son un público objetivo. Las especialidades son habilidades específicas del marketing digital.

En mi humilde pero acertada opinión, un nicho es mejor, porque segmentar clientes por nicho en plataformas como Facebook Ads es mucho menos complicado que segmentar a clientes que requieren a un especialista.

Utiliza el modelo de negocio de ingresos recurrentes.

Nunca trabajes por proyecto.

La manera más rentable de dirigir tu nueva agencia será enfocándote en el modelo de negocios de ingresos recurrentes.

Este modelo de negocios es tan conveniente que incluso compañías como Amazon y Netflix se apalancan de él con sus servicios de suscripción.

El hecho de que haya negocios o personas que te paguen una iguala cada mes, hará que tu ingreso sea mucho más predecible.

Por otra parte, cuando trabajas por proyecto, estarás desempleado hasta que consigas otro cliente. Y eso podría tomar meses cuando eres un principiante.

Y es aún mejor implementar un sistema de pagos automáticos que cargue la mensualidad a las tarjetas de crédito de tus clientes.

Debo admitir que yo no utilizo un sistema de pagos automatizados. Pero he escuchado que algunas personas lo han utilizado con éxito, principalmente en Estados Unidos.

Algunos de tus clientes retrasarán sus pagos cuando cobras únicamente por transferencia bancaria (cerca del 5% de mis clientes se retrasan).

Cómo estructurar tu servicio.

La mayoría de las agencias ofrece servicios personalizados dependiendo de cada cliente.

Pero yo no recomiendo eso.

Lo que quieres lograr es que tu agencia sea conocida por resolver un problema específico. Así es como la publicidad boca a boca se activa y disemina para que más clientes potenciales conozcan sobre tus servicios.

Yo te recomiendo que ofrezcas únicamente una solución o paquete. Y diseña dicho paquete alrededor de un dolor agudo que sufra tu cliente potencial.

Por ejemplo, los clientes de mi agencia digital solo quieren más pacientes y cirugías.

Es lo único que les importa.

A ellos no les importa el marketing en redes sociales, a ellos no les importa el SEO, y tampoco les importa el inbound marketing. Solo quieren tener más pacientes, lo antes posible, y de preferencia a bajo costo.

Por tal razón, diseñé un servicio basado en incrementar sus pacientes rápidamente.

El servicio incluye diseño web, Google Ads, SEO local, SEO, y consultoría mensual.

Pero ellos no compran esas cosas. Ellos compran la solución que esas cosas obtienen.

Ahora. El hecho de que venda un paquete estandarizado a mis clientes no significa que no les venderé otros servicios. De hecho, les vendo también social media marketing, diseño web adicional, e info productos.

Pero siempre ofrezco esas cosas hasta después de que compran el paquete estandarizado que los hará felices.

Cuánto cobrar por tus servicios.

El monto que cobrarás por tus servicios variará dependiendo de tu país y el de tus clientes.

Recomiendo utilizar The Big Mac Index para hacerte una idea acerca de lo que debes cobrar.

Permíteme explicarte.

Si tú y tus clientes estuvieran en Estados Unidos, deberías cobrar al menos $1,000 dólares al mes.

Mientras más cobres, menos clientes necesitarás para alcanzar un ingreso anual de siete cifras de dólar, y tu agencia será mucho más rentable.

Cobrando $1,000 dólares mensuales, necesitarías únicamente 84 clientes para alcanzar un ingreso anual de $1,000,000 de dólares. ¡¿Qué te parece eso?!

Pero no todos vivimos en Estados Unidos, y los precios que tú y yo cobraremos variarán mucho.

Yo vivo en México, y mis clientes viven en Centro y Sudamérica.

Las economías de nuestros países son muy diferentes a las de Estados Unidos.

Al poner precio a mis servicios, tomo en cuenta la base sugerida de $1,000 dólares mensuales. Pero cobro considerablemente menos.

Utilicé The Big Mac Index para concluir esto.

The Big Mac Index es una herramienta creada para entender cómo es que las monedas varían a nivel mundial. Puede darte una idea relativa acerca de cuánto está bien cobrar por tus servicios mensuales, utilizando la base sugerida de $1,000 dólares.

Por ejemplo, al momento de escribir esto, según este índice, una Big Mac cuesta 64 pesos en México, mientras que cuesta $5.65 dólares en Estados Unidos.

Entonces, el peso mexicano estaría devaluado en un 43.7%.

The Big Mac Index

Por lo tanto, The Big Mac Index me sugiere cobrar $1,000 dólares americanos menos el 43.7% de la devaluación del peso mexicano.

The Big Mac Index no es una herramienta 100% precisa, pero te dará una idea de lo que puedes cobrar en tu país.

A fin de cuentas, se trata de ser rentable. Eso es lo que debes tomar en cuenta.

Cómo atraer clientes rápidamente.

En base a mi propia experiencia, si te anichaste correctamente, la forma más rápida de atraer clientes a tu agencia de publicidad será a través de SEO y PPC, en combinación con marketing de contenidos y email marketing.

He escuchado algunas personas recomendar LinkedIn como un excelente canal para atraer clientes, pero nunca ha funcionado para mí. Podría depender del público objetivo que quieras atraer.

Mi estrategia digital recomendada para atraer clientes potenciales es la siguiente:

Embudo para atraer clientes
Tu embudo de marketing.

1. Generación de leads con SEO y PPC.

El SEO y el PPC (con Facebook Ads y Google Ads) son excelentes métodos para atraer prospectos que podrían requerir tu solución.

Con el SEO, necesitas crear contenido alrededor de las necesidades de tu cliente potencial. Por ejemplo, si te dedicas a hacer marketing para startups, entonces crea contenido alrededor de palabras clave como «métodos para incrementar clientes de una startup.» Si haces marketing para e-commerce, entonces crea contenido alrededor de palabras clave como «métodos para incrementar ventas de e-commerce.»

Tus artículos SEO deben incluir un llamado a la acción para invitar a los clientes potenciales a que programen una llamada contigo, o a que se suscriban a tu lista de correo.

Por otra parte, si quisieras atraer clientes a través de Google Ads o Facebook Ads, será necesario montar una landing page que hable acerca de cómo puedes ayudar al cliente potencial a resolver sus problemas.

Al igual que con el SEO, la landing page para tu estrategia de PPC debe incluir llamados a la acción, invitando a tu cliente potencial a programar una llamada contigo, o a que se suscriba a tu lista de correo.

2. Nutre a tus prospectos con marketing de contenidos a través de email marketing.

Si tus prospectos agendaron una llamada contigo, entonces ve directo al paso tres.

Pero si tus prospectos se suscribieron a tu lista de correo, necesitarás enviarles emails con regularidad a través de plataformas como MailChimp o Constant Contact.

Envíales contenido útil varias veces a la semana, para que puedas posicionarte en su mente y te consideren como la mejor opción al momento en que estén listos para comprar.

Tus correos deben incluir un llamado a la acción para que los clientes potenciales programen una llamada contigo.

Idealmente, deberías crear una landing page con un calendario para que los nuevos clientes potenciales escojan día y hora para su llamada.

3. Invítalos a que tengan una llamada contigo.

El último paso del embudo es hablar con tus clientes potenciales y persuadirlos a que contraten tus servicios digitales. Hablaremos de eso en la siguiente sección.

Podrías utilizar otras estrategias de marketing y plataformas de redes sociales para llenar tu embudo, pero cualquier estrategia efectiva siempre tendrá la estructura de los tres pasos que acabo de mencionar.

La llamada de venta y el seguimiento.

Hablemos del proceso de venta.

Ahora tu cliente potencial ha programado una llamada contigo.

La llamada puede realizarse a través de ZOOM o en persona.

¿Qué deberías hacer y decir en la llamada?

1. Escucha a tu cliente potencial.

Según Chris Voss, autor del libro Rompe la Barrera del No, y líder en materia de negociación, la habilidad de persuasión más importante es la de escuchar a tus prospectos y lograr que se sientan escuchados. Así es como construyes rapport y ganas su confianza.

Haz muchas preguntas para que puedas entender las necesidades y deseos del prospecto.

Las preguntas que puedes hacer incluyen:

  1. ¿Cuáles son tus objetivos?
  2. ¿Cuáles han sido los obstáculos que no te han permitido alcanzar tus objetivos?
  3. ¿Qué has intentado en el pasado para alcanzar tus objetivos?

Deja que el prospecto hable el 90% del tiempo.

2. Explica tu estrategia.

Después de obtener un perfecto entendimiento sobre las necesidades de tu cliente potencial, puedes explicar tu estrategia de publicidad digital.

No ofrezcas tus servicios todavía. Solo explica tu estrategia.

Tampoco hables en términos muy técnicos. Habla en términos de lo que tu cliente potencial pueda entender, y en términos de lo que es importante para él.

3. Ofrece tus servicios.

Después de que explicaste tu estrategia, el siguiente paso es el de ofrecer tus servicios.

Procede con este paso solo si el cliente lo permite.

Explica la estructura de tus servicios y tus precios.

Contesta todas las dudas que le surjan al cliente potencial.

4. Programa la llamada de iniciación.

Si el cliente potencial quiere contratar tus servicios a la brevedad, entonces agenda la llamada de iniciación (en un momento hablaremos de ella).

La mayoría de los clientes necesitará tiempo para pensar en tu oferta.

No te desanimes cuando esto suceda.

5. Pide permiso para hacer un seguimiento.

Cuando un cliente potencial dice que quiere tiempo para pensar en tu oferta, lo que realmente te está diciendo es que «no está interesado en ella» o «no está seguro y necesita pensarlo de verdad.»

Es imperante que descartes a aquellos clientes que «no están interesados en tu oferta», porque perderás mucho tiempo con ellos durante el proceso de seguimiento (y el tiempo es dinero).

¿Cómo descubrirás y descartarás a los clientes que no están interesados?

Yo utilizo el método de ventas ofrecido por Jim Camp en su libro, De Entrada, Diga No.

Lo creas o no, es algo positivo cuando un cliente te dice que «no le interesan tus servicios», porque así puedes enfocarte en los prospectos con mayor probabilidad de contratarte.

Puedes decirles algo como esto:

«Carlos, no me gusta molestar a las personas ni hacerles perder su tiempo, pero tampoco me gusta perder el mío. Si no estás interesado en lo que ofrezco, sería de gran ayuda que me lo dijeras para que ambos podamos continuar con nuestro trabajo.»

Cuando pides el «no» con amabilidad, los prospectos te dirán la verdad.

Y cuando un prospecto te dice que sí está interesado, pero que necesita pensarlo, entonces pide permiso para hacer un seguimiento.

6. Haz un seguimiento despiadado.

Ahora que tienes permiso para dar seguimiento, hazlo despiadadamente.

Un CRM te permitirá tener una base de datos de clientes potenciales y hará que tus seguimientos sean mucho más sencillos. En mi agencia, utilizamos PipeDrive. Si no tienes dinero para invertir en un CRM, puedes hacerlo gratis con una Hoja de Cálculo de Google.

Imagen por PipeDrive.

Dar seguimiento es un juego de números y paciencia. A mayor cantidad de prospectos y seguimientos, más ventas harás.

Las ventas y el seguimiento son actividades prioritarias en tu día a día. Eso significa que debes hacerlas temprano por la mañana, antes que cualquier otra cosa.

¿Por qué?

Porque mientras más clientes tengas, más comida podrás poner sobre la mesa de tu casa.

Y si te gustan los filetes jugosos, entonces las ventas y el seguimiento debe estar en tu lista prioritaria de tareas matutinas.

Tu agenda
Tu agenda semanal debe lucir similar a esta.

La llamada de iniciación.

Ahora que tu cliente potencial aceptó contratar tus servicios de marketing digital, el siguiente paso es tener una llamada de iniciación con él.

La llamada de iniciación es crítica.

Los dos objetivos de una llamada de iniciación son 1) dar la bienvenida a tu cliente, 2) obtener toda la información necesaria para ejecutar tu servicio exitosamente.

Lo que hacemos en mi agencia es lo siguiente:

  1. Bienvenida al cliente.
  2. Proporcionar consejos acerca de cómo sacar el máximo provecho del servicio.
  3. Recolectar información sobre el negocio del cliente.
  4. Recolectar información técnica que podríamos requerir para las campañas de marketing (como acceso al hosting, acceso a las redes sociales, acceso al dominio).
  5. Proporcionar información para la primera transferencia bancaria.

Tu llamada de iniciación podría ser muy diferente a la mía, pero esta lista te dará una idea sobre cómo realizar la tuya.

Desarrolla relaciones de confianza con tus clientes.

Aprendí de Robert Solomon en su libro The Art of Client Service la importancia de las relaciones con el cliente.

Una buena relación puede salvar a un cliente que no está teniendo resultados.

Pero una mala relación no te ayudará a mantener a los clientes que incluso están teniendo buenos resultados a través de tu servicio.

Es importante entender las relaciones porque te ayudarán a mantener cautivos a tus clientes por años, e incluso por décadas. Tu agencia será más rentable en el largo plazo.

Recomiendo tener juntas regulares con tus clientes para mantener una buena relación con ellos.

Muéstrales lo importante que es su negocio para ti, y siempre sé honesto.

Si cometes errores, diles la verdad. Los clientes aprecian la transparencia.

Además, los clientes te abandonarán si no te preocupas por ellos y por sus negocios. Deberías innovar constantemente con sus campañas, y ayudarles a sentir que están progresando rumbo a sus objetivos.

Compárteles el plan a seguir para los próximos días, semanas y meses.

Mide resultados.

Tú y tu equipo deben convertirse en nerds de la estadística.

Las estadísticas son la piedra angular de las campañas de marketing digital exitosas.

Google Analytics es la herramienta que te permitirá dar sentido a las estadísticas con las que medirás los resultados de tus clientes.

La mayoría de las agencias utilizan Google Analytics muy por encima.

Pero las mejores agencias de marketing digital lo utilizan con agresividad.

Eso no significa que debes obtener un magna cum laude en Analytics, pero será de mucha ayuda conocer más allá de los básicos de esta fantástica herramienta (¡que, por cierto, es gratuita!).

El marketing basado en estadísticas te ayudará a mejorar las campañas de tus clientes, y también te ayudará a mejorar tus propias campañas.

El reporte más importante en Google Analytics
Conversiones > Objetivos > Vista general – El reporte más importante de tus clientes en Google Analytics.

Estandariza tus operaciones.

Es mejor estandarizar algunos, pero de preferencia todos, tus procesos para sostener el crecimiento.

Cada que inicia un nuevo cliente, lo único que debes hacer es repetir los procesos establecidos.

Recomiendo utilizar las siguientes herramientas. Algunas de ellas tienen aplicaciones móviles para trabajar desde el celular también.

1. Herramientas para reuniones en línea.

Las herramientas para tener reuniones en línea son esenciales en la comunicación con tus clientes.

Yo utilizo Google Calendar para tener un horario ordenado.

También utilizo Calendly, para que los nuevos clientes potenciales puedan programar una llamada con uno de nuestros representantes de venta.

Calendly
Captura de pantalla de nuestra landing page para agendar llamadas de venta.

Y prefiero utilizar ZOOM para las reuniones en línea, pero también puedes utilizar herramientas como Hangouts.

2. Sistema archivos en la nube.

Tener un sistema de archivos en la nube es obligatorio.

Cada uno de los clientes de mi agencia tiene su carpeta en la nube. Y en algunas ocasiones, compartimos archivos dentro de estas carpetas con nuestros clientes.

La arquitectura de nuestras carpetas en Google Drive
La arquitectura de nuestras carpetas en Google Drive.

No necesitas comprar una licencia de Microsoft Office.

Las aplicaciones gratuitas de Google Drive serán más que suficientes.

Tienen Documentos (para reemplazar Word), Hojas de Cálculo (para reemplazar Excel), y Presentaciones (para reemplazar PowerPoint).

3. Trello.

Yo no puedo vivir sin Trello.

Trello es la herramienta que utilizamos para nuestras actividades del día a día. Es nuestro sistema para planear campañas y para distribuir la carga de trabajo entre nuestros colaboradores.

También hay herramientas como Basecamp, Asana, y Monday.com. Pero Trello es la única herramienta que ha funcionado para nosotros.

4. Chat interno.

Tener un chat para comunicarnos entre nosotros también ha sido esencial.

Podríamos utilizar WhatsApp, pero tiendes a distraerte cuando revisas los mensajes de tus colegas, al mismo tiempo que recibes un mensaje de un cliente y/o de un amigo o familiar.

Además, las herramientas de chat te permiten almacenar todas las conversiones, lo cual siempre es útil.

Arquitectura de nuestro chat interno en Google Chat
Arquitectura de nuestro chat interno en Google Chat.

Nosotros utilizamos Google Chat, pero también podrías utilizar Slack.

5. WordPress.

Para construir los sitios de nuestros clientes, utilizamos WordPress.

Aunque esta herramienta tiene algunos problemas de seguridad, es muy fácil de utilizar.

Invierto constantemente en plugins premium, como WPRocket, para mejorar la velocidad de los sitios (lo cual es un factor de posicionamiento SEO). Y también invierto en temas premium (como Genesis, Kadence y Divi) para crear sitios hermosos sin sacrificar calidad en términos de experiencia del usuario.

6. Hosting.

Me he dado cuenta de que algunos de mis competidores invierten en malas compañías de hosting porque son convenientes en términos de costos.

Pero, debido a que la velocidad es un factor de posicionamiento SEO y para las conversiones, siempre trato de mantener nuestros sitios en un hosting veloz.

Actualmente, utilizamos Siteground en combinación con WPX Hosting.

7. Herramientas de pago por clic.

Para las estrategias de pago por clic utilizamos Google Ads agresivamente. Algunas veces, también utilizamos Facebook Ads e Instagram Ads.

Cada segundo mes, analizamos un competidor de pago por clic con SEMrush.

8. Herramientas SEO.

SEO es mi mero mole.

Mi equipo está bien entrenado en él.

Principalmente, utilizamos herramientas como Google Search Console, SEO powersuite (por su precio tan amigable), Yoast SEO, y los reportes de búsqueda orgánica en Google Analytics.

Captura de pantalla de un reporte de posiciones en SEO Powersuite.

9. Herramientas de redes sociales.

Para postear en las redes sociales, utilizamos Sendible.

Con Sendible, podremos programar posts en todas las redes sociales de los clientes desde un mismo lugar.

10. Otras herramientas de marketing.

Para el marketing de mi agencia, utilizo:

11. Herramientas de diseño.

Me encanta Canva.

Es baratísimo, y se siente como una herramienta premium.

Canva

Puedes crear diseños para tu sitio web, blog, cuentas de redes sociales, diseños impresos, o casi cualquier otra cosa que puedas imaginar.

Utiliza Canva.

Además de Canva, nuestro diseñador utiliza Photoshop e Illustrator, ambos son de Adobe.

Y esas son todas las herramientas que utilizamos con frecuencia en mi agencia.

Utilizar las herramientas correctas hará que todo sea diez veces más sencillo y rápido.

Tal vez las herramientas que te sugiero no funcionarán para ti, y necesitarás encontrar las tuyas.

Contratando ayuda externa.

Algunas veces necesitarás ayuda de consultores externos.

Solía hacer outsourcing de algunas tareas, pero es mucho más rentable tener a tu propio equipo para realizar tus servicios.

Contratar buenos empleados es crítico.

Cuando empecé a expandirme, me di cuenta de que necesitaba más manos para hacer el trabajo, así que contraté a mis primeros empleados.

En un inicio, fui el peor jefe que pudieras imaginar. Era mi primera vez siendo jefe, y apestaba para ello. Hoy en día, no soy tan malo, pero sigo teniendo áreas de oportunidad.

Me di cuenta de lo importante que es contratar a las personas correctas.

Invierte dinero en contratar buenos empleados. De otra forma, tu agencia de marketing digital corre el riesgo de estancarse, y las campañas de tus clientes también.

Mantente en la búsqueda de mercadólogos potenciales que puedas reclutar y contratar.

Además, necesitas un proceso de reclutamiento riguroso.

Recomiendo el proceso ofrecido en el libro Who por Geoff Smart y Randy Street.

Who by Geoff Smart and Randy Street
Este libro resolverá casi todos tus problemas de contratación.

El proceso que ofrecen consiste en cuatro tipos de entrevistas para cada candidato.

Este método mejorará la precisión de tu contratación a un 90%.

Hoy en día, nunca contrato un candidato sin atravesar estos cuatro tipos de entrevistas.

He fallado en algunas ocasiones. Pero la mayoría de las veces le atino a la contratación.

Desarrollar el talento de tu equipo hará que el crecimiento sea mucho menos complicado.

Y una última cosa.

Invertir tiempo y dinero en el desarrollo y crecimiento de tus empleados es fundamental.

Tus empleados son humanos. Y todos los humanos tenemos objetivos personales y profesionales. Si quieres que ellos te den su mejor versión, entonces necesitas ayudarles a crecer y a alcanzar sus metas a través de tu empresa.

Al final, tus empleados son las personas que harán que tu negocio funcione porque no puedes hacerlo todo tú. Necesitas su ayuda. Y la única forma de lograr que te den su mejor esfuerzo es preocupándote por ellos y ayudándoles a crecer.

Busca constantemente certificaciones que ellos puedan obtener. E invierte en desarrollar sus habilidades.

Mantén conversaciones regulares con ellos para que tengas un pulso preciso de sus necesidades y deseos.

Libros que deberías leer.

Leer mucho es muy importante, tal como lo mencioné al principio de este artículo.

Siempre estoy comprando libros que me ayudarán a mejorar mi agencia.

Aquí te dejo una lista de libros que personalmente creo que deberían ser de lectura obligada para cualquier persona buscando crear su propia agencia de marketing digital:

Conclusión

Montar tu agencia de marketing digital es una aventura que vale la pena.

No te harás asquerosamente rico. Es decir, no serán tan rico como Mark Zuckerberg, Steve Jobs, o Bill Gates. Pero harás suficiente dinero para vivir cómodamente.

Será un camino duro, pero muy gratificante.

Las dos cosas más importantes para tener en mente son:

  1. Aprende constantemente. Aprender te permitirá innovar y prevenir el estancamiento. Si lees a diario, obtendrás más y más ideas para implementar.
  2. Establece objetivos y trabaja agresivamente para lograrlos. Tener objetivos te proporcionará un gran sentido de dirección. Te levantarás cada mañana más enfocado. Y enfocarte en tus acciones es vital para mantener el crecimiento.

Con esta guía, tendrás un gran comienzo. O al menos eso espero.

No dudes en escribirme cualquier duda que te surja.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.