Cómo Atraer Clientes en Tiempos de Crisis: 7 Estrategias Efectivas

Cómo atraer clientes en tiempos de crisis

Con la crisis económica que atraviesan algunos países, y con las que se derivan de las pandemias, muchos negocios empiezan a sufrir problemas económicos, y eso los obliga a preguntarse cómo atraer clientes en tiempos de crisis.

Atraer clientes es una de las habilidades más importantes para el dueño de una empresa, para un director o para un vendedor, y en este artículo te compartiré algunas estrategias que te ayudarán a atraer clientes en épocas de crisis.

Comencémos.

Estrategias para atraer clientes en tiempos de crisis

1. Sé un experto en marketing

Hace tiempo, aprendí de líderes de antaño de marketing como Gary Halbert y Dan Kennedy que, si quieres evitar que algún día falte comida sobre la mesa de tu casa, entonces debes perfeccionar tu habilidad para producir.

¿Cómo puedes lograr eso?

Convirtiéndote en un experto en marketing, entendiendo cómo funcionan los mercados, y entendiendo por qué la gente compra lo que compra, y en donde lo compra.

Si dominas una habilidad como el marketing, entonces dominas la habilidad de la atracción de clientes.

Por eso es que debes convertirte en un estudiante de los mercados, y hacerte el hábito de aprender todos los días algo nuevo relacionado con marketing y publicidad.

En YouTube existen muchos videos con tutoriales de marketing, y en plataformas como udemy puedes encontrar cursos de marketing sumamente baratos y útiles.

Cursos de Marketing en udemy

No hay pretextos. Ahora que sabes lo importante que es el marketing, y con la información que existe en internet, puedes convertirte en un experto en marketing digital en poco tiempo.

2. Crea un buyer persona

Un buyer persona es un documento que especifica quién es tu cliente ideal y tu público objetivo.

¿De qué te sirve documentar quién es tu cliente ideal?

Porque, mientras más conoces a tu cliente, mayor facilidad tendrás para atraerlo y persuadirlo.

Un buyer persona te ayuda a entender cuáles son los dolores principales de tu cliente potencial, en donde pasa el tiempo, qué es lo que lo mantiene despierto en las noches, en donde encuentra soluciones a sus problemas, etc.

Armado con este tipo de información, será mucho más sencillo atraer a tus clientes.

Hubspot ofrece una herramienta gratuita para crear tus buyer personas.

Generador de Buyer Persona de Hubspot

3. Vende algo que cubra una necesidad esencial

Durante la pandemia por COVID-19, los gobiernos de muchos países obligaron a un gran porcentaje de negocios a cerrar para prevenir contagios, pero al mismo tiempo los gobiernos dejaron que los negocios que vendían algo esencial siguieran funcionando.

Una de las formas más fáciles de atraer clientes en tiempos de crisis es vendiendo algo que la gente necesita, independientemente de lo que sucede en el mundo.

Por ejemplo, en mi agencia de marketing Grow Medical, la pandemia no nos afectó en lo absoluto, debido a que nuestro trabajo es el de ayudar a nuestros clientes a que tengan clientes.

Y nuestros clientes están enfocados en el nicho de la salud, algo super esencial para todo ser humano que camina y respira en este planeta.

4. Posiciónate en Google

Según estadísticas del 2020, 4.39 billones de personas tienen internet, y 4 billones de esas personas utilizan Google.

Eso quiere decir que, lo más probable, es que tu cliente potencial utilice Google.

Y muchos de tus clientes potenciales utilizan Google para buscar un producto o servicio como el que tú ofreces.

Autocompletado de Google

Lo mejor de este tipo de clientes potenciales es que, la gran mayoría de las veces, ya vienen perfilados y listos para comprar.

No necesitas convencerlos de nada.

Por eso es que esta estrategia de marketing debe formar parte de tu repertorio cuando se trata de atraer clientes en tiempos de crisis.

5. Apaláncate de las redes sociales

El simple hecho de publicar contenido en las redes sociales no te ayudará a atraer clientes.

Necesitas utilizarlas con inteligencia.

Por ejemplo, un método efectivo para atraer clientes es promover tu producto o servicio con influencers.

Muchos influencers tienen dentro de su lista de seguidores a tus clientes potenciales.

Entonces vale la pena que los contactes para ver si te pueden ayudar a promover tu negocio (a cambio de una retribución monetaria, porque no lo harán gratis).

Influencer Marketing

Otra forma de utilizar inteligentemente las redes sociales es haciendo uso de sus opciones de publicidad pagada.

Cuando tienes un buyer persona bien documentado, puedes utilizar la segmentación de Facebook Ads para publicar anuncios que serán vistos específicamente por tus clientes ideales.

Y eso puede resultar sumamente efectivo.

6. Pide referidos

Una de las tácticas más viejas en el manual para atraer clientes es la de preguntar a tus compradores actuales si conocen a alguien más que pudiera estar interesado en tus productos o servicios.

De hecho, esta es una estrategia para aumentar las ventas sin invertir un centavo.

Puedes estar seguro de que un gran porcentaje de tus clientes actuales te compartirán nombres de amigos o familiares que pudieran estar interesados en lo que vendes, principalmente si están contentos con tu producto o servicio.

Como alternativa, puedes crear programas de referidos para incentivar a tus clientes a correr la voz sobre tu negocio, tus productos y/o tus servicios.

7. Usa una estrategia de contenido y marca personal

En tiempos de crisis, algo que no deja de hacer la gente es consumir contenido en las redes sociales.

La realidad es que crear una estrategia de contenido y de marca personal es algo que toma tiempo y cuesta mucho trabajo.

Sin embargo, según estudios realizados en Estados Unidos, 82% de los clientes dijeron que confían más en una compañía cuando su equipo administrativo tiene una presencia establecida en las redes sociales.

Lo anterior sugiere que el hecho de que tengas una presencia activa en las redes sociales podría beneficiar las ventas de tu empresa, haciendo que tu cliente potencial prefiera comprar de ti en lugar de comprarle a tu competidor que no se preocupa por estar presente en las redes sociales.

Gary Vaynerchuk en Facebook
Gary Vaynerchuk tiene una marca personal con millones de seguidores en las redes sociales más importantes, y esto le ha beneficiado en sus empresas.

Esto puede resultar muy útil para atraer clientes en tiempos de crisis, porque de esta forma te quedas con los pocos clientes que siguen comprando en los mercados en donde las ventas disminuyeron a raíz de una crisis económica.

Epílogo

En este artículo he compartido contigo algunas estrategias efectivas que te ayudarán a saber cómo atraer clientes en tiempos de crisis.

No son estrategias fáciles de implementar, pero puedes estar seguro de que son efectivas, y que te servirán si las pones en práctica.

Las lecciones más importantes que quiero destacar en este artículo son dos:

  1. Vale la pena convertirse en un experto en marketing, porque así siempre tendrás clientes.
  2. Conocer a tu cliente potencial a través de un buyer persona bien documentado puede ser una de las actividades de mayor apalancamiento en tu negocio porque, al conocer bien a tu cliente, lo atraerás y le venderás con mayor facilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.