Negocios Electrónicos

En los últimos años, los negocios electrónicos han tenido un crecimiento enorme. Particularmente, a partir del año 2020, debido a la pandemia por coronavirus.

Hoy en día, arrancar en los negocios electrónicos es más fácil que nunca. Lo único que necesitas es una computadora con internet y la disposición para hacer que las cosas funcionen.

En este artículo te compartiré algunas ideas de negocios electrónicos que cualquiera puede arrancar.

Pero antes, hablemos de qué son los negocios electrónicos.

¿Qué son los negocios electrónicos?

Los negocios electrónicos se enfocan en el uso de información, así como en las tecnologías de comunicación, para permitir que se realicen transacciones y se establezcan relaciones entre los negocios y las personas.

En palabras más sencillas:

Los negocios electrónicos son aquellos que utilizan internet como columna vertebral para poder mantener sus “puertas abiertas” (por decirlo de alguna manera).

Un claro ejemplo de un negocio electrónico es Amazon, que se enfoca en vender sus productos a través de internet, para que, posteriormente, estos productos sean enviados a sus clientes a través de un servicio de paquetería.

Y aunque el negocio de Amazon tiene este componente físico (productos físicos que se envían a través de paquetería), su columna vertebral es su portal o sitio web, donde suceden sus transacciones. Sin ese portal electrónico, Amazon no podría vender. Por lo tanto, Amazon es un negocio electrónico.

Pero destaquemos algo importante:

Los negocios electrónicos pueden ser totalmente electrónicos. Es decir, carecer del componente o elemento físico, tal como sucede en el caso de Amazon.

De hecho, los negocios electrónicos que son 100% electrónicos son mucho más fáciles de arrancar porque, en muchas ocasiones, no requieren de mucha infraestructura para poder iniciarse.

A continuación, te compartiré 6 ideas de negocios electrónicos que cualquiera que tenga una computadora con internet puede emprender.

1. Tener un blog y monetizarlo

Desde antes del 2010, muchas personas han montado negocios exitosos en internet al crear blogs con plataformas como WordPress.

¿Cuál es el modelo de negocio de un blog?

Básicamente, este tipo de negocios electrónicos consisten en tres pasos:

  1. Atraer tráfico desde los motores de búsqueda. Debido a que los blogs se encuentran creando contenido constantemente, los motores de búsqueda como Google los posicionan en búsquedas (valga la redundancia) que las personas hacen para resolver sus dudas y problemas.
  2. Crear una comunidad a partir de los usuarios que visitan el blog. Después de que logran atraer tráfico, el objetivo de los blogs es el de captar a los usuarios o visitantes para convertirlos en seguidores y, de esa forma, crear una comunidad.
  3. Venderle algo a las personas que forman parte de la comunidad. Y ahora que el blog logró crear una comunidad, el siguiente paso es el de tratar de venderles algo. Puede ser un producto, o un servicio, o productos de otras personas (lo que también se conoce como marketing de afiliados).

En internet existen muchas guías sobre cómo arrancar un blog. Si crees que tienes talento y facilidad para escribir, tal vez este es un negocio que puedes arrancar este año.

2. Consultoría de marketing

Casi desde los inicios de internet, pero con mayor fuerza en los últimos años, muchas personas, incluyéndome a mí, hemos creado consultorías de marketing que están basadas 100% en internet.

Te explico:

El internet se ha convertido en un vehículo muy poderoso para que las empresas atraigan clientes.

Y gigantes como Google y Facebook han creado productos publicitarios, Google Ads y Facebook Ads, respectivamente, que sirven para que las empresas atraigan a sus clientes ideales.

El problema es que la mayoría de las empresas no entiende cómo usar este tipo de productos publicitarios.

Por tal razón, cualquiera que aprenda a utilizar estas herramientas puede ser contratado como consultor para ayudar a las empresas a atraer a sus clientes ideales.

Pero este tipo de consultoría de marketing digital no se limita únicamente a Google Ads y Facebook Ads. Las empresas necesitan ayuda con cosas como copywriting, SEO, marketing de contenidos, diseño gráfico, diseño web, entre muchas, muchas otras cosas.

Los servicios que yo ofrezco en Grow Medical se basan 100% en este tipo de negocio electrónico.

Cualquier persona con una computadora puede aprender sobre marketing para posteriormente vender ese conocimiento en forma de consultoría y servicios a empresas. Y eso, en combinación con el boom que han tenido herramientas como ZOOM y hangouts (herramientas para realizar videoconferencias), hace posible que cualquier empresa tenga clientes en otro continente, lo que, a su vez, hace posible que este tipo de negocio sea 100% electrónico, porque te comunicas con tus clientes a través de internet y les ayudas a atraer clientes a través de internet.

3. Vende productos en plataformas como Amazon, eBay y Mercado Libre

Otro de los negocios electrónicos que muchas personas han arrancado es el de vender productos a través de plataformas como Amazon, eBay y Mercado Libre.

Cualquiera puede vender en estas plataformas. De hecho, vender en ellas es tan sencillo como registrarte en su portal y empezar a publicar tus productos.

Y este tipo de plataformas tienen sistemas internos que te permiten atraer la atención de los usuarios que están interesados en los productos que vendes.

Obviamente, en estas plataformas ganará más el que tiene un mejor entendimiento de los productos que más se venden. Sin embargo, cualquiera que esté dispuesto a entender cómo funcionan estas plataformas puede crear un negocio electrónico muy exitoso.

4. Crear cursos digitales

Además de los negocios electrónicos anteriores, uno que ha tenido bastante crecimiento es el de la creación y venta de cursos digitales.

Plataformas como Teachable, Coursera y Udemy hacen posible que cualquiera pueda empaquetar sus conocimientos en un curso para posteriormente venderlo en Internet.

Y por supuesto que, para crear un negocio rentable de cursos digitales, necesitas entender el engranaje de una buena estrategia de negocios y marketing para atraer clientes potenciales que estén interesados en tus cursos.

Es sumamente importante destacar que este tipo de negocios no requiere de ningún inventario (a diferencia de un comercio electrónico). Lo único que necesitas es grabar tu curso una sola vez, y puedes venderlo miles de veces.

5. Ser YouTuber

Otro negocio electrónico que se ha puesto de moda es el de ser YouTuber.

Y, siendo honestos, es uno de los negocios electrónicos más difíciles de levantar, pero que permite a los creadores de contenido audio visual la posibilidad de trabajar desde su casa, mostrando su estilo de vida.

¿Cómo se gana dinero en este tipo de negocio electrónico?

Básicamente, este negocio se trata de crear videos que los usuarios puedan encontrar en las búsquedas de YouTube, para que, al ser visualizados, YouTube pueda meter anuncios de empresas que quieren publicitar sus productos y servicios en YouTube.

El YouTuber gana un porcentaje del dinero que el publicista/empresa pagó por aparecer en la publicidad de sus videos.

Este tipo de negocio involucra que el YouTuber genere videos constantemente, y que el YouTuber se mantenga al tanto de las reglas y políticas de YouTube para que sus videos puedan tener anuncios monetizables.

Lo único que necesitas para arrancar este negocio es, literalmente, un smartphone con una cámara decente.

6. Comercio electrónico con dropshipping

El dropshipping es una de las innovaciones de los últimos años que ha hecho más fácil que nunca vender productos físicos en internet.

¿Qué es el dropshipping?

El dropshipping es la venta de un producto físico sin tener el producto físico en inventario.

¿Cómo es eso posible?

Muy simple. Cuando una empresa vende un producto al estilo dropshipping, lo que hace la empresa es comprar el producto a otra empresa tercera para que este producto sea enviado directamente al cliente final.

La empresa que hace el dropshipping básicamente funge como un intermediario sin inventario que adquiere el producto que vende en el momento en el que el cliente final hace la compra.

En los últimos años se ha puesto de moda el dropshipping en Amazon, pero también hay personas que han creado sus propias tiendas electrónicas con Shopify y WooCommerce para vender a través de este modelo de negocios electrónicos.

Lo que hace que el dropshipping sea atractivo es que no necesitas tener inventario para iniciarlo. Además, aprender a utilizar las plataformas de comercio electrónico es relativamente sencillo. Lo complicado es aprender a atraer clientes, pero, sea cuál sea el negocio que arranques, debes aprender a atraer clientes, porque sin ellos, ninguna empresa prospera (el marketing es sumamente importante en cualquier empresa).

Conclusión sobre estos negocios electrónicos

Estos negocios electrónicos son muy fáciles de arrancar.

Literalmente, cualquier persona con una computadora puede empezar con ellos. Sin embargo, eso no quiere decir que tendrás éxito rápidamente al iniciarlos.

Al igual que todo tipo de negocios, estos negocios electrónicos requieren de empeño, constancia y dedicación.

Toma esta lista como punto de partida.

¿Qué negocios electrónicos te gustaría agregar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *