Así es Como el «Reflejo Redes Sociales» te Obliga a Vivir una Vida Mediocre

El Reflejo Redes Sociales

El uso que le das a las redes sociales afecta tu vida.

Los desarrolladores de empresas como Facebook, Instagram, TikTok y YouTube invierten millones de dólares en lograr que sus aplicaciones sean adictivas. Para hacerlo posible, se enfocan en provocar conductas que afectan tus neurotransmisores. Y esos cambios que sufres a nivel neuronal influyen negativamente en lo que haces en tu vida.

Para que tu vida sea más placentera y productiva, tal vez sea mejor que elimines las redes sociales de tu celular.

¿Qué es el Reflejo Redes Sociales?

El Reflejo Redes Sociales es una conducta automática que presenta la gente. Esta conducta consiste en desbloquear con regularidad el teléfono inteligente y abrir una aplicación de red social, múltiples veces por día, o múltiples veces por hora.

La conducta puede presentarse en el trabajo, durante una junta, después de una junta, o justo en medio de una sesión laboral.

También puede presentarse en casa, con la familia, a la hora de comer, después de comer, en una reunión familiar, entre muchas otras situaciones.

Se presenta incluso al conducir, durante un alto en un semáforo en rojo.

En general, la conducta se presenta cuando hay unos minutos disponibles para quemar.

¿Por qué el Reflejo Redes Sociales te afecta negativamente?

Este reflejo te afecta negativamente porque las redes sociales segregan dopamina en tu cerebro.

Las siguientes premisas te ayudarán a entender mejor la forma en que este reflejo te afecta.

Primero: las redes sociales están diseñadas para que te enganches.

A Facebook, Instagram, YouTube, y demás compañías, les conviene que te enganches con sus aplicaciones.

Mientras más tiempo uses las redes sociales, mayor publicidad te pueden mostrar. Y mientras más publicidad te puedan mostrar, más dinero podrán cobrar a las personas que invierten en anuncios en sus plataformas. Por lo tanto, harán todo lo que esté en sus manos para seguir creciendo y generando dinero… harán que te enganches.

De hecho, existen libros como “Enganchado” de Nir Eyal que tratan de ser una guía para crear aplicaciones adictivas para los usuarios (y puedes estar seguro de que las redes sociales más importantes utilizan este tipo de información para tomar ventaja de ti).

Descripción en Amazon del libro Enganchado de Nir Eyal
Descripción en Amazon del libro «Enganchado» de Nir Eyal.

Terrorífico, ¿no?

Segundo: tratan de engancharte a través de la segregación de dopamina.

La dopamina es un químico producido en nuestro cerebro que juega un rol crucial en la motivación de una persona. Este químico es segregado cuando tenemos experiencias positivas, comemos algo delicioso, cuando tenemos sexo, después de hacer ejercicio, o cuando hay un estímulo social, entre otras cosas.

Desde un punto de vista evolutivo, la dopamina nos recompensa por conductas que nos “benefician” y nos motiva a repetirlas.

Y aunque no es tan intenso como la cocaína, neurocientíficos han demostrado que el estímulo social (tal como ver caras riendo, obtener reconocimiento de nuestros iguales, mensajes de nuestros seres queridos, etc.) puede crear una segregación similar de dopamina a la de una droga.

B.F. Skinner, padre del Condicionamiento Operante, descubrió que cuando una conducta nos proporciona una recompensa, y además cuando esa conducta tiene un costo bajo de esfuerzo, entonces tendemos a repetirla habitualmente.

Si lo analizas bien, y considerando lo que acabo de decir, te darás cuenta de que tal vez revisas tu teléfono a cada momento justo cuando sientes el más mínimo aburrimiento. Y eso sucede porque el esfuerzo requerido para revisar tu teléfono es muy bajo, y la dopamina segregada al revisarlo justifica a nivel cerebral la repetición de la conducta múltiples veces por día.

Ese es el Reflejo Redes Sociales en acción.

Tercero: la dopamina segregada por las redes sociales entorpece tu motivación para alcanzar tus objetivos de vida.

La dopamina de las redes sociales entorpece tu motivación

Se ha descubierto en estudios (como este, este y este) que la dopamina es responsable de la motivación intrínseca y proporciona el empuje para hacer que las cosas sucedan en la vida.

Sin embargo, las redes sociales entorpecen la función principal de la dopamina.

¿Por qué?

Porque las redes sociales hacen posible la segregación de dopamina desde la comodidad de tu hogar, con el simple hecho de utilizar tu teléfono inteligente.

El emprendedor James Sinka lo puso bastante bien al decir que:

“Somos adictos a la dopamina. Y debido a que obtenemos mucha todo el tiempo (a través de las redes sociales), queremos más y más, y las actividades que antes eran placenteras ahora han dejado de serlo. La estimulación frecuente de la dopamina establece una base cerebral más elevada.”

Entonces, podemos concluir que:

La segregación sin esfuerzo de dopamina obtenida al utilizar las redes sociales bloquea el camino para llevar a cabo actividades placenteras y motivantes que sí requieren de mucho esfuerzo (como buscar un mejor trabajo, iniciar un negocio, hacer ejercicio, bajar de peso, o lo que sea que te propongas).

Por tal razón, tal vez sea mejor que elimines el consumo intensivo de redes sociales de tu vida, porque anestesian tu cerebro y tu motivación.

De hecho, si sientes que ha sido difícil lograr tus metas, tal vez las redes sociales han sido parte de esos factores responsables que no te lo han permitido.

Cuarto: como efecto colateral, las redes sociales también pueden deprimirte.

También se ha comprobado que la comparación social y la envidia son experiencias comunes de los usuarios de redes sociales. Y esas experiencias desembocan en un incremento de la depresión.

Y bueno. Estoy 100% seguro de que si seguimos buscando los efectos negativos que tienen las redes sociales en una persona, encontraremos más. Pero creo que los hechos que acabo de mencionar son suficientes para convencerte de que abandones las redes sociales.

¿No lo crees?

Cómo eliminar el Reflejo Redes Sociales de tu vida

En mi humilde pero acertada opinión, las dos mejores cosas que puedes hacer para eliminar el Reflejo Redes Sociales de tu vida son:

1) Elimina las aplicaciones de tu celular y bloquea los sitios en tu navegador

Elimina las redes sociales de tu celular

En lo personal, para eliminar el Reflejo Redes Sociales de mi vida, tuve que desinstalar las aplicaciones de Facebook, YouTube y TikTok de mi celular. Así fue mucho más sencillo resistir la tentación de abrirlas.

¡Abre tu celular y elimínalas ahora mismo!

La realidad es que, a menos que seas un influencer, nadie te va a extrañar en las redes sociales.

Y si llegas a sentir que te vas a perder de algo importante al eliminar las redes sociales, no te engañes. Ese sentimiento lo está provocando tu cerebro porque tiene miedo a dejar de recibir sus dosis instantáneas de dopamina.

Y bueno. Además de eliminar las aplicaciones de redes sociales, también debes bloquear los navegadores de tu computadora. Hazlo en tu computadora personal y también en la laboral.

Te recomiendo utilizar un software como Cold Turkey para bloquear el acceso a tus redes sociales favoritas. De esa forma, no podrás abrirlas, ni siquiera aunque te hayas arrepentido de bloquearlas.

Twitter bloqueado con Cold Turkey
Cold Turkey bloquea sitios como Twitter.com en tu navegador.

2) Elimina el hábito (o mejor dicho, el reflejo) de revisar las redes sociales 

Además de eliminar las aplicaciones de tu celular y de bloquear tu navegador, también recomiendo que elimines metódicamente el hábito de abrir las redes sociales. En este artículo compartí mi método para la formación o extinción de un hábito. El método está basado en la ciencia, lo cual quiere decir que es un método confiable.

Conclusión

Me da mucha tristeza ver cómo es que muchas personas muy inteligentes desperdician su vida porque son adictos a las redes sociales.

No permitas que ese inútil reflejo te obligue a vivir una vida mediocre. Elimínalo totalmente de tu vida. Vale la pena.

Si eres un asiduo consumidor de las redes sociales, tal vez tu vida cambie radicalmente con el simple hecho de eliminar el Reflejo Redes Sociales.

No eches en saco roto este consejo que te doy. Tu vida podría dar un giro de 180 grados.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.