10 Características de un Emprendedor Exitoso (Poca Gente Las Tiene)

Características de un Emprendedor Exitoso

Si quieres tener éxito como emprendedor, entonces debes cultivar y desarrollar las características de un emprendedor exitoso.

Porque solo de esa manera podrás replicar aquellas conductas y comportamientos que derivan en el tipo de resultados que este tipo de emprendedores tienen en sus negocios y en sus vidas.

Aquí te comparto 10 características de un emprendedor exitoso, respaldadas con frases e ideas de libros de negocios populares.

10 Características de un emprendedor exitoso

1. Obsesión por aprender constantemente

Los empresarios exitosos se mantienen aprendiendo constantemente. Es bien sabido que Bill Gates lee cerca de 50 libros cada año. Eso es casi 1 libro a la semana.

También se sabe que Warren Buffett invierte hasta 6 horas al día leyendo.

Cuando le preguntaron a Elon Musk cómo aprendió a construir cohetes, él respondió: “Leo libros”.

Además, Charlie Munger, el multimillonario y socio de Warren Buffett en Berkshire Hathaway, dice que no ha conocido a ninguna persona sabia que no se la pase leyendo libros todo el tiempo.

2. Decide rápido y se compromete

La mayoría de las personas, sobre todo los emprendedores que NO tienen buenos resultados, padecen del síndrome del objeto dorado.

Este síndrome consiste en querer hacer un negocio de cada objeto brillante que se le cruza en el camino. ¡Se la pasan distrayéndose!

Además, la mayoría de los emprendedores del montón tardan años en decidir lo que quieren. Son extremadamente indecisos.

En su libro “Piense y Hágase Rico”, Napoleón Hill dice que los emprendedores exitosos deciden rápido lo que quieren y se comprometen con su decisión por largos periodos de tiempo.

No permiten que nada los distraiga, independientemente de las “grandes ideas de negocios” que se les atraviesen.

3. Trabaja bien bajo presión

Cuando la mayoría de las personas se ahoga bajo presión, el emprendedor exitoso florece y se desempeña mejor cuando se encuentra bajo presión.

En su libro “Relentless”, Tim Grover dice que los atletas de alto rendimiento como Kobe Bryant y Michael Jordan disfrutan jugar bajo presión.

Por eso es que sus equipos y aficionados confiaban en ellos, porque podían sacar el partido adelante, sin importar las dificultades.

Un emprendedor exitoso se comporta exactamente igual.

Saca la casta y no se arruga cuando las cosas van mal.

4. Tiene inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad para percibir, utilizar, entender, administrar y maniobrar las emociones.

La mayoría de las personas nubla su mente con las emociones, mientras que el emprendedor exitoso es capaz de poner sus emociones a un lado para pensar con objetividad las situaciones que enfrenta, para así superarlas con sangre fría.

Daniel Goleman ofrece en su libro Inteligencia Emocional un modelo que puede ser implementado por emprendedores para mejorar su coeficiente emocional.

5. Trabaja aunque no tenga ganas de hacerlo

La disciplina es la capacidad de hacer lo que tienes que hacer aunque no tengas ganas de hacerlo.

Según Jocko Willink en su libro “La disciplina es libertad”, dice que “no cuentes con la motivación, cuenta con la disciplina”, porque no puedes contar con que tendrás ganas de hacer las cosas para salir adelante, pero puedes contar con la disciplina, porque, si practicas el músculo de la disciplina constantemente, aprenderás a hacer las cosas sin importar que llueva, truene o relampaguee.

6. Siempre está pensando en dar el siguiente paso

El emprendedor exitoso tiene mucho empuje (también conocido como drive).

Una persona que tiene empuje es una persona que no necesita que le estén diciendo qué hacer. Hace las cosas porque naturalmente le dan ganas de hacerlas, y nunca se está quieto.

Los emprendedores exitosos hacen que las cosas pasen, debido, en gran medida, a su empuje imparable.

7. Sabe que el éxito es un proceso, no un suceso

El emprendedor exitoso sabe que el éxito no sucede de la noche a la mañana.

Steve Jobs dijo: “Si te fijas detenidamente, te darás cuenta de que la mayoría de los éxitos que sucedieron de la noche a la mañana realmente tomaron mucho tiempo.”

Lo que quiso decir Steve Jobs con esa frase es que los éxitos que sucedieron aparententemente de la noche a la mañana realmente se venían cocinando desde mucho tiempo atrás, posiblemente durante años.

Pero la prensa hace parecer que las cosas suceden de un momento a otro.

8. Sabe que él es el único responsable

El emprendedor exitoso no busca culpables. Sabe que lo que le sucede, bueno o malo, es a causa de sus acciones. Y él es la única persona que puede arreglar lo descompuesto.

La culpa no es de sus papás, ni de su cónyuge, ni de sus amigos, ni de sus empleados, ni de sus socios.

9. No pierde el tiempo

Las redes sociales están diseñadas para mantener enganchadas a las personas, consumiendo contenido. Lo mismo sucede con las series de televisión.

Stephen R. Covey, autor del best-seller “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva” dijo que: “la clave no es gastar el tiempo, sino invertirlo”.

Los emprendedores exitosos invierten su tiempo en actividades que los ayudarán a generar crecimiento, mientras que la gente común gasta su tiempo desmedidamente, en las redes sociales y en los servicios de streaming.

10. Recuerda sus objetivos todos los días

El emprendedor exitoso escribe sus metas y las consulta varias veces al día para mantenerse enfocado en lo que quiere lograr.

Sabe que, tal como el arquero necesita un blanco al cual apuntar para poder atinar, él también necesita una meta clara a la cual apuntar para poder alcanzar.

Ahí tienes las 10 características de un emprendedor exitoso.

¿Cuáles me han faltado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.