Cuánto Cobra Una Agencia de Marketing Digital en México

Cuánto cobra una agencia de marketing digital en México

Si te interesa saber cuánto cobra una agencia de marketing digital, entonces aterrizaste en el artículo indicado.

Las razones para conocer los precios de los servicios de una agencia digital normalmente son tres:

  1. Estás buscando contratar una agencia para tu empresa o para la empresa para la que trabajas.
  2. Eres un profesional de marketing y quieres saber cuánto cobrar por tus servicios.
  3. Andas de curioso.

Este artículo te informará bien, cualquiera que sea tu situación.

Y bueno. Vale la pena preguntarse: ¿por qué debes creer lo que yo digo en este artículo?

La respuesta es muy simple:

Porque soy un profesional de marketing digital con casi 10 años de experiencia, y porque conozco mi industria. De hecho, yo mismo soy dueño de una agencia de marketing.

Lo que te comparto en este artículo es experiencia pura.

En fin. Entremos en materia.

Las agencias comúnmente cobran por mes (pero a veces por proyecto también)

Las agencias de marketing en México cobran por mes

Modelo de negocio de ingresos recurrentes

El modelo de negocio más común entre las agencias de marketing digital está basado en los ingresos recurrentes. Las agencias cobran una mensualidad, a cambio de entregar un servicio con frecuencia mensual (valga la redundancia) a sus clientes.

Uno de los objetivos principales de una agencia de marketing digital es el de incrementar (o al menos mantener) su rentabilidad. Por lo tanto, el modelo de ingresos recurrentes les ayuda a lograr eso.

Las agencias tratan de sostener una relación a largo plazo con sus clientes para recibir ese ingreso mensual durante muchos años.

También cobran por proyecto

Con frecuencia, algunas agencias cobran por proyecto. Esto quiere decir que cobran por hacer una tarea en específico, sin ningún compromiso a largo plazo.

Dependiendo de lo que un cliente busque, puede ser más conveniente contratar una agencia que cobre por proyecto. En mi experiencia, esto puede servir para empresas que cuentan con personal interno de marketing, pero que necesitan una solución específica que su equipo interno no es capaz de lograr.

La mayoría de las empresas en México (micro y pequeñas empresas) no tienen presupuesto para mantener un departamento interno de marketing. Por tal razón, para casi todas es más conveniente contratar una agencia externa a la que le pagan mensualmente para recibir un servicio de marketing de forma permanente, y así poder atraer nuevos clientes cada día.

También cabe mencionar que es muy común ver a las agencias combinar los modelos de negocios de ingresos recurrentes con el modelo de cobro por proyecto. De esa manera, las agencias pueden maximizar su rentabilidad al mantener una base de clientes que pagan cada mes, pero también obtienen ingresos de los clientes que no desean comprometerse a largo plazo.

Los cuatro tipos de agencias y cuánto cobra cada una

Gráfica - Cuánto cobran una agencia de marketing digital en México

Independientemente del servicio que ofrecen, podemos clasificar a las agencias en cuatro categorías.

Lo que cobra cada una depende de la categoría en la que se encuentra.

1. Los inexpertos que no dan resultados

Cobran $5,000MXN por mes o menos.

Las agencias o los profesionales de marketing sin experiencia, o con pocos clientes, tienden a cobrar menos. Y debido a que no tienen experiencia, realmente no sabes lo que puedes esperar de ellos.

Debes tener cuidado con estas agencias porque normalmente te hacen perder tiempo y dinero.

Estas agencias se enfocan en atender al cliente «que se deje».

Pero ojo: En esta categoría podrías encontrar un garbanzo de a libra. Es decir, podrías encontrar una agencia o especialista que es muy bueno y muy capaz, pero que cobra muy barato. Sin embargo, la mayoría de las empresas no sabe identificar a estas agencias o profesionales.

2. Agencias enfocadas en PYMES

Normalmente cobran de $6,000MXN a $30,000MXN por mes.

Existe la posibilidad de que las agencias en esta categoría cobren mucho más que el rango recién mencionado. Esto podría suceder en el caso de clientes específicos en donde el servicio ofrecido por la agencia aportará valor exponencial.

Las agencias en esta categoría tienen experiencia en el mercado, y tienden a ofrecer soluciones acertadas para las empresas que los contratan.

El enfoque de esta categoría es el mercado global de México, que está conformado principalmente por micro, pequeña, y mediana empresa.

3. Agencias enfocadas en nichos de mercado específicos

Normalmente cobran de $6,000MXN a $20,000MXN por mes.

Al igual que las agencias enfocadas en PYMES, pueden llegar a cobrar mucho más con clientes específicos en donde el servicio ofrecido aportará valor exponencial al cliente.

Existen nichos de mercado específicos que son atendidos por agencias especializadas. Por ejemplo, mi agencia de marketing Grow Medical está enfocada en ayudar a profesionales de la salud a incrementar sus pacientes. También existen agencias de marketing enfocadas en el sector inmobiliario, otras en el sector de comercio electrónico, y otras en el sector restaurantero.

Estas agencias especializadas tienen conocimiento específico de su nicho, y tienden a ofrecer mejores resultados que las agencias enfocadas en el mercado global.

4. Agencias enfocadas en grandes empresas

Cobran desde $20,000MXN por mes hasta más de 1 millón de pesos por mes.

Por último, tenemos a las agencias enfocadas en las empresas más grandes como BIMBO, Walmart, FEMSA, etc.

Las agencias de esta categoría no son numerosas. Y ofrecen servicios especializados para las necesidades específicas de las grandes empresas.

Cuando es por proyecto ¿cuánto cobran?

Cuando una agencia de marketing digital cobra por proyecto, el costo dependerá del propio proyecto.

En uno de los siguientes apartados explicaré con más detalle los factores que impactan los precios de las agencias, pero vale la pena mencionar un ejemplo de precio por proyecto.

El ejemplo es este:

Si necesitas ayuda para hacer un sitio web de 10 secciones o páginas, tal vez te cobrarán entre $5,000MXN y $20,000MXN. Pero si necesitas un sitio web de 2,000 secciones o páginas, entonces el precio podría superar el medio millón de pesos.

Algunas agencias cobran un porcentaje del presupuesto publicitario también

Algunas agencias cobran una parte de tu presupuesto publicitario

También cabe mencionar que algunas agencias cobran un porcentaje del presupuesto que inviertes en publicidad en las plataformas como Google Ads o Facebook Ads.

No todas las agencias cobran un porcentaje de la publicidad, pero las que lo hacen normalmente cobran un 10-20% de tu presupuesto publicitario.

Por ejemplo, si mensualmente te ayudan a invertir $20,000MXN en anuncios de Facebook Ads, la agencia te cobrará $2,000MXN (10%) además de sus honorarios mensuales.

¿Qué influye en los precios de una agencia de marketing digital?

Ahora hablemos de los factores que influyen en los precios con los que una agencia etiqueta sus servicios.

1. Experiencia de la agencia

Cuando la agencia tiene años de experiencia, normalmente cuenta con empleados bien capacitados y con experiencia para ayudarte a lograr tus objetivos trazados.

Mientras mayor sea la experiencia y efectividad, mayor será precio de los servicios. Sin embargo, también cabe mencionar que las agencias no pueden cobrar más de lo que el mercado puede pagar. Por lo tanto, el precio de sus servicios siempre tiene un límite superior, porque de otra manera no los contrataría nadie.

2. Servicios específicos

Otro factor que influye en el precio de los servicios es, precisamente, los servicios que incluyen.

Por ejemplo, no es lo mismo un servicio de un paquete que consiste en marketing en Google y también Facebook, que un paquete que consiste únicamente en marketing en Google.

Mientras más grande sea la carga de trabajo, mayores empleados se ocuparán. Y, a su vez, el precio del paquete incrementará.

Los servicios que ofrecen las agencias pueden incluir:

  • SEO (posicionamiento en Google).
  • Pago por clic en Google (a través de Google Ads).
  • Posicionamiento en Google My Business.
  • Marketing en redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok.
  • Publicidad pagada en redes sociales como Facebook Ads e Instagram Ads.
  • Creación de contenido para redes sociales.
  • Creación de contenido para blogs.
  • Creación de contenido en video.
  • Marketing en YouTube.
  • Email marketing.
  • Optimización por conversión.
  • Inbound marketing.
  • Diseño web.

3. Presupuesto publicitario invertido en campañas

Tal como te dije hace unos momentos, hay algunas agencias que cobran un porcentaje de tu presupuesto publicitario, y eso impacta sus precios.

Los que cobran este porcentaje se mantienen en un rango del 10-20% de tu presupuesto publicitario.

¿Cómo contratar a la agencia de marketing digital indicada?

Todo lo que ya dije en este artículo te va a dar una idea bastante clara sobre lo que puedes esperar de una agencia en relación con sus precios.

Pero ¿cómo elegir a una agencia de marketing digital? ¿Deberías basarte únicamente en el precio para escogerla?

Por supuesto que no.

El precio es uno de los factores, pero no el principal factor.

Mi recomendación es que tomes en cuenta lo siguiente:

  • La agencia debe tener una lista larga de clientes pasados. Revisa el sitio web de la agencia para ver qué tantos clientes han tenido en el pasado. Mientras más larga sea la lista, más seguridad puedes tener de que tendrás buenos resultados.
  • Evidencia social de clientes felices. Si la agencia tiene testimonios y casos de éxito de otros clientes, entonces puedes confiar en ella. El hecho de que alguien recomiende a la agencia mostrando su rostro es un enorme indicador de confianza.
  • La agencia debe tener un claro entendimiento de tus objetivos y de tu presupuesto. Idealmente, la agencia debería haber ayudado a clientes como tú en el pasado. Eso incrementará las probabilidades de que hagan bien las cosas con tu empresa.
  • La agencia o alguno de sus miembros debe tener una buena reputación en el mercado. De ser posible, escoge a una agencia que tenga una presencia digital bien desarrollada. Muchas agencias venden servicios que ni siquiera implementan para sí mismos. Eso es una señal negativa.
  • Debe ser fácil contactarlos cuando necesites algo. Eventualmente, habrá bomberazos que necesiten arreglarse a la brevedad. La agencia que contrates debe de ser fácil de contactar.
  • La agencia no debe hacer promesas falsas. Algunas agencias hacen promesas falsas, y te bajan el cielo y las estrellas con el fin de que los contrates. Ten cuidado con eso. Si la agencia te promete algo demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que algo ande mal.

¡Ahí lo tienes!

Acabas de leer una guía que te explica cuánto cobra una agencia de marketing digital en México, y también te proporcioné algunos consejos adicionales para contratar correctamente a una agencia de marketing digital.

¿Quieres agregar algo más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.