Resumen de “Padre Rico Padre Pobre” de Robert T. Kiyosaki

Resumen del libro Padre Rico Padre Pobre de Robert T. Kiyosaki

Calificación: 10/10

Compra el libro en Amazon.

“Padre Rico Padre Pobre” de Robert T. Kiyosaki es la historia del autor al haber crecido con dos padres: su padre biológico (su padre pobre) y el padre de su mejor amigo (su padre rico).

En el libro, el autor explica cómo es que ambos padres forjaron sus pensamientos acerca del dinero y las inversiones. 

La premisa principal del libro se centra alrededor de la idea de que los ricos hacen que su dinero trabaje para ellos, en lugar de trabajar por él (tal como lo hacen las clases pobre y media).

Ideas clave del libro

  • Los ricos hacen que su dinero trabaje para hacer más dinero mientras duermen.
  • Los ricos se enfocan en incrementar sus activos (un activo es algo que genera efectivo independientemente si trabajas o no).
  • La educación financiera (la habilidad para generar y mantener riquezas) es mucho más importante que el dinero.

Resumen completo del libro

Introducción

Los dos padres

El autor Robert T. Kiyosaki comienza el libro explicando que él tuvo dos padres: uno rico y otro pobre.

El padre pobre (su padre biológico) era una persona estudiada, con un trabajo bien pagado, pero siempre tuvo problemas de dinero. Mientras que el padre rico (el padre de su mejor amigo Mike) no terminó ni la secundaria, pero generó muchas riquezas.

De ambos padres aprendió mucho, pero su padre rico le enseñó a tener una mentalidad de abundancia y a alcanzar una vida de riquezas.

La educación financiera

A través de los años, Kiyosaki se ha dado cuenta de que los ricos se hacen más ricos, los pobres más pobres, y la clase media vive toda su vida ahogándose en deudas. Y esto sucede porque el uso del dinero no es un asunto que se enseñe apropiadamente en las escuelas. Se aprende en casa, con la familia.

El problema es que la clase media y la clase pobre carecen de educación financiera. La educación financiera es el conocimiento acerca del correcto uso del dinero para generarlo y multiplicarlo.

La falta de educación financiera es la razón por la que hay muchas personas con mucha educación académica (como abogados, doctores, maestros), pero que, a pesar de ello, tienen problemas de dinero toda su vida.

Lección 1: Los ricos no trabajan por dinero

Los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos

“Las clases pobre y la clase media trabajan por dinero. Los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos”.

Kiyosaki centra este capítulo en explicar las diferencias entre los ricos y los pobres.

Las personas pobres y de clase media se dejan llevar por el temor de la falta de dinero. Y por eso buscan “seguridad” en los empleos. Creen que teniendo un empleo recibirán un ingreso “seguro” cada mes. Y se conforman con tener un empleo a cambio de esa ilusión de “seguridad”. Sin embargo, esa ilusión de seguridad lo único que hace es que cambien su tiempo por dinero, enriqueciendo a alguien más (al dueño del negocio).

El temor de la falta de dinero de las clases media y pobre es el origen del consejo “estudia para que consigas un buen empleo”.

Por su parte, los ricos compran o inventan activos que les generarán dinero. En lugar de centrar su tiempo en trabajar para alguien más, los ricos centran su tiempo en la búsqueda de cosas que les ayudarán a generar ingresos pasivos recurrentes.

El hecho de que los ricos no trabajen por dinero no quiere decir que nunca trabajen duro. Los ricos sí trabajan duro, pero se enfocan en la búsqueda de activos que incrementen sus ingresos a cambio de poco o nada de su tiempo.

Lección 2: La importancia de tener una buena educación financiera

“No se trata de cuánto ganas. Se trata de cuánto te quedas”.

Según Kiyosaki, la mayoría de la gente se enfoca en el dinero, en lugar de enfocarse en su riqueza más grande: su educación. Y dice que, si quieres ser rico, debes tener inteligencia financiera.

El autor asegura que, si las personas se enfocan en el dinero, entonces sufrirán mucho. Porque el dinero no es la respuesta a los problemas financieros.

Lo más importante es la educación financiera. La inteligencia financiera resuelve problemas y produce dinero. El dinero sin inteligencia financiera es dinero que pronto desaparecerá.

La diferencia entre un activo y un pasivo

“La gente rica adquiere activos. Las clases pobre y media adquieren pasivos que creen que son activos”.

“Un activo pone dinero en tu bolsa. Un pasivo saca dinero de tu bolsa”.

La gente rica adquiere activos

La gente cree que teniendo más dinero solucionarán sus problemas financieros. Pero tener más dinero con frecuencia empeora los problemas de las personas. Tener más dinero simplemente acentúa los comportamientos que tienes con el dinero. Por ejemplo, si la gente se endeuda cuando tiene pocos ingresos, también se endeudará cuando tenga ingresos más abundantes. Por lo tanto, seguirá teniendo problemas de deudas.

Los ricos se enfocan en incrementar sus activos. Las clases pobre y media se enfocan en incrementar sus pasivos.

El patrón de dinero de los pobres
El patrón de dinero de la clase media
El patrón de dinero de los ricos

Tener tu propia casa no es un activo

La clase media cree que su casa es un activo, pero realmente no lo es, porque no genera ningún tipo de ingreso. Al contrario, si la tienes hipotecada, es un pasivo que genera gastos.

A veces, el dinero que gastas en comprar una casa es dinero que podría haber sido invertido en activos o en educación financiera que pudo haber incrementado tus ingresos.

“Si quieres una casa más grande, es mejor primero comprar activos que generarán el flujo de dinero para pagar la casa”.

La carrera de la rata

Cuando eres un empleado que tiene su propia casa con hipoteca, te conviertes en una persona que tiene muchos jefes. Es decir, trabajas para la empresa que te emplea, trabajas para el gobierno (al pagar impuestos), y trabajas para el banco (al pagar los intereses de la hipoteca).

Además, conforme van creciendo las responsabilidades (por ejemplo, al tener hijos) y al ganar más dinero, mucha gente siente la necesidad de comprar una casa más grande y endeudarse más. 

Esto es lo que Robert T. Kiyosaki define como la carrera de la rata. La gente cae en ese círculo vicioso de tener que trabajar para los demás, para seguir pagando sus deudas y para cubrir sus necesidades básicas.

La riqueza es la habilidad de una persona para sobrevivir una cantidad específica de días en el futuro

“La riqueza es la habilidad de una persona para sobrevivir una cantidad específica de días en el futuro. O bien, si dejaras de trabajar el día de hoy, ¿cuánto tiempo podrías sobrevivir?”

R. Buckminster Fuller

Lección 3: No desatiendas tus propios asuntos financieros

“Los ricos se enfocan en incrementar su columna de activos mientras que todos los demás se enfocan en sus declaraciones de ingresos”.

Los ricos se enfocan en incrementar su columna de activos

Los problemas financieros se derivan del hecho de que las personas trabajan toda su vida para alguien más. Nuestro sistema educativo actual se enfoca en preparar a los jóvenes para tener buenos empleos al desarrollar sus habilidades escolares.

Para alcanzar la libertad financiera, una persona necesita enfocarse en incrementar los activos de su columna de activos. No pienses que necesitas un aumento de sueldo, mejor piensa que necesitas más activos.

Mantén bajos tus gastos, reduce tus pasivos, y diligentemente incrementa tu base de activos.

Los tipos de activos

Estos son los tipos de activos que Robert T. Kiyosaki sugiere desarrollar o comprar:

  • Negocios que no requieren de tu presencia para funcionar.
  • Acciones.
  • Bonos.
  • Bienes raíces que generan ingresos.
  • Préstamos que haces a otras personas y que te generan ganancias de los intereses.
  • Regalías de tus propiedades intelectuales.
  • Cualquier cosa que genere valor, produzca ingresos o se aprecie, y que tenga un mercado listo para comprar.
La gente rica compra sus lujos una vez que genera ganancias a través de sus activos

“La gente rica compra sus lujos una vez que genera ganancias a través de sus activos. La gente pobre compra los lujos mucho antes de tener activos”.

Lección 4: La historia de los impuestos y el poder de las corporaciones

La realidad es que una persona rica no paga impuestos, es la clase media la que paga por las necesidades de los pobres.

Históricamente, el gobierno quería cobrar impuestos a los ricos para utilizar ese dinero para ayudar a las clases sociales inferiores. Sin embargo, en su codicia por dinero, empezaron a cobrar impuestos también a la clase media y pobre.

Pero los ricos encontraron una forma de evadir las reglas. Y así fue como crearon las corporaciones como un vehículo para limitar el riesgo de sus proyectos. De tal forma que, si uno de sus proyectos fracasa, su corporación es la responsable, y no la persona rica.

Entonces, las corporaciones sirven como una barrera que protege la riqueza de una persona rica.

“Debido a que un empleado no maneja su propia contabilidad, primero gana dinero, luego le cobran impuestos, y al final se queda con lo que resta. Mientras que los ricos, que manejan su propia contabilidad, primero ganan dinero, luego gastan para deducir impuestos, y al final pagan impuestos de lo que les queda”.

Habilidades de una persona con gran coeficiente financiero

Las cuatro habilidades necesarias para tener un alto coeficiente financiero son:

  1. Contabilidad. La habilidad de leer y entender estados financieros.
  2. Inversiones. La ciencia de hacer dinero.
  3. Mercadotecnia. Entender la demanda de los mercados.
  4. Leyes. Entender las ventajas fiscales para sacar provecho de ellas.

Lección 5: Los ricos inventan el dinero

Fuera del mundo académico, se necesitan mucho más que buenas calificaciones para que te vaya bien. El autor cree que, en el mundo real, las personas inteligentes no son las que más prosperan, sino las que tienen coraje y audacia. Tu genio financiero requiere conocimiento, pero también coraje. Si el miedo es demasiado fuerte, el genio interno se suprime.

Hace 300 años, la tierra era riqueza. Es decir, la persona que tenía terrenos era la más rica. Después, la riqueza se encontraba en las fábricas y en la producción. Hoy en día, la riqueza está en la información. Es decir, la persona que tiene la información más oportuna es la dueña de la riqueza.

“Las personas que pueden salir más rápido de la carrera de la rata son las que tienen un mejor entendimiento de los números y una mente financiera creativa. Estas personas tienen conocimiento y creatividad para generar ingresos, y son capaces de ver oportunidades cuando se les presentan. A eso se refiere Robert T. Kiyosaki cuando dice que los ricos inventan el dinero, porque saben ver oportunidades para crearlo”.

El principal y más poderoso activo que tenemos es nuestra mente. Si la entrenamos bien, esta puede crear riqueza enorme de forma instantánea. Mientras que una mente sin entrenamiento también puede crear pobreza extrema.

Para generar riquezas, debes invertir en el desarrollo de tu inteligencia financiera. Mientras más hayas desarrollado tu inteligencia financiera, más oportunidades serás capaz de detectar.

Las mejores oportunidades no son vistas con los ojos

“Las mejores oportunidades no son vistas con los ojos. Son vistas con la mente”.

Los dos tipos de inversionistas

  1. El que compra inversiones empaquetadas. Como fondos de inversión, acciones o bonos.
  2. El inversionista que crea las inversiones. Este inversionista tiene conocimiento más avanzado y puede ver oportunidades que los demás no. Tres características de estos inversionistas son.
    1. Pueden ver oportunidades que los demás no son capaces de ver.
    2. Saben recaudar dinero para invertir.
    3. Saben organizar a personas inteligentes hacia un fin que genere riqueza.

Lección 6: Debes trabajar para aprender; no trabajes por dinero

“La seguridad laboral significaba mucho para mi padre educado. El aprendizaje lo era todo para mi padre rico”.

Mucha gente en este planeta tiene mucho talento y educación profesional. Sin embargo, debido a que no saben vender, tienen problemas para obtener dinero.

Un consejo popular dice que es bueno especializarse en una profesión para tener un mejor sueldo y así poder obtener un ascenso. Pero eso reduce tus probabilidades de éxito porque, si nadie necesita de tu conocimiento especializado, entonces tendrás problemas para obtener un empleo y generar ingresos.

“El padre rico de Robert T. Kiyosaki le aconsejaba saber un poco de todo, en lugar de especializarse. Al obtener un empleo con el objetivo de aprender un poco de todo, puedes entender el funcionamiento de una empresa, y también aprenderás lo que es realmente importante para la prosperidad de esta”.

El autor asegura que él entró a Xerox porque, en su momento, contaban con el mejor entrenamiento en ventas. Y entró al ejército también para aprender sobre liderazgo en situaciones difíciles.

Un consejo que ofrece Kiyosaki en el libro es que vale la pena entrar a empresas de multinivel (también conocidas como empresas de network marketing) para aprender a vender. Este tipo de empresas tienen buenos entrenamientos de ventas.

“Las dos habilidades de especialización más importantes son las ventas y el marketing”.

“Las dos habilidades de especialización más importantes son las ventas y el marketing”.

Las tres habilidades de management más importantes

  • Manejo de flujo de efectivo. Saber manejar el dinero es parte de una buena educación financiera.
  • Manejo de sistemas. Negocios como McDonald’s prosperan porque saben crear sistemas automatizados para cocinar hamburguesas rápidamente y a bajo costo.
  • Manejo de personas. Saber liderar grupos de gente es una habilidad esencial para un empresario.

Superando obstáculos

Las cinco razones principales por las que las personas con buena educación financiera no incrementan sus activos son:

  • Miedo. El miedo a perder dinero es algo bastante común. Lo importante es que los ricos enfrentan sus miedos, mientras que los pobres se abstienen a causa de sus miedos. Tu deseo por alcanzar riquezas debe ser más grande que tu miedo a perder.
  • Cinismo. Los pensamientos negativos abundan en la gente pobre. Piensan: “no soy inteligente”, “él es mejor que yo”, entre otros pensamientos que los paralizan. 
  • Pereza. La pereza no solo es física, también es mental. Las personas que se mantienen ocupadas en cosas que no generan riqueza tienen pereza mental. Se mantienen ocupados en lugar de pensar qué es lo que pueden hacer para cambiar su situación.
  • Malos hábitos. Un mal hábito de los pobres es gastar todo su dinero antes de destinar un porcentaje para pagarse a sí mismos. Es mucho mejor tener el hábito de pagarse primero a uno mismo para utilizar ese dinero en el desarrollo de la propia educación financiera. 
  • Arrogancia. Creer que ya lo sabes todo te puede hacer perder dinero.
“Padre Rico creía que las palabras ‘no tengo suficiente dinero para comprarlo’ apagaban el cerebro. En lugar de eso, la pregunta ‘¿qué puedo hacer para tener suficiente dinero para comprarlo?’ abre posibilidades, genera emoción y sueños”.

“Padre Rico creía que las palabras ‘no tengo suficiente dinero para comprarlo’ apagaban el cerebro. En lugar de eso, la pregunta ‘¿qué puedo hacer para tener suficiente dinero para comprarlo?’ abre posibilidades, genera emoción y sueños”.

Cómo empezar

El autor ofrece algunos consejos para tomar fuerza y caminar rumbo a la independencia financiera:

  1. Busca razones más grandes que la realidad. Haz una lista de cosas que quieres en tu vida, y también de las cosas que no quieres en tu vida. Así obtendrás motivación para actuar.
  2. Toma una decisión a diario. La mayoría de las personas decide no ser rica. Tú debes decidir a diario que sí quieres serlo.
  3. Escoge cuidadosamente a tus amigos. Las personas con las que te rodeas influyen en tu vida y en tus objetivos.
  4. Domina una fórmula y/o aprende una nueva. Si aprendes a comprar y vender bienes raíces, puedes replicar esa fórmula para crear nuevas oportunidades en otros negocios o industrias.
  5. Págate a ti mismo primero. Las personas que se pagan a sí mismos ahorran e invierten antes de pagar sus impuestos, pagar la renta, o comprarse comida.
  6. Paga por consejo especializado. La gente rica tiene buenos abogados, contadores, agentes de bienes raíces, y corredores de bolsa.
  7. Pregúntate constantemente cuándo y cuánto obtendrás tu retorno de inversión en cada uno de tus tratos
  8. Utiliza tus activos para pagar por los lujos. No compres cosas de lujo a menos que sean pagadas con el efectivo que generan tus activos.
  9. Escoge a tus héroes. Sigue el ejemplo de los empresarios más exitosos del planeta.
  10. Enseña y tal vez recibas algo. Padre rico decía: “si quieres algo, primero necesitas dar”. Enseñar es una grandiosa forma de dar.

Ideas adicionales

El último capítulo del libro se centra en proporcionar algunas ideas adicionales con el fin de motivar al lector a que actúe lo antes posible.

Estas son algunas de las ideas:

  • Encuentra a alguien que haya hecho lo que tú quieres hacer y pídele consejo.
  • Toma clases, lee, atiende seminarios.
  • Piensa en grande.
  • Actúa. La acción siempre le gana a la inacción.
  • Aprende de la historia de las grandes empresas.
  • Encuentra primero a personas que quieran comprar algo, y luego busca a alguien que quiera vender lo que el primer grupo de personas quiere comprar.

Los tres tipos de ingresos

Existen tres tipos de ingresos:

  • Ingresos ganados (con un empleo o un negocio).
  • Ingresos de portafolio (como acciones y bonos).
  • Ingresos pasivos (el que recibes aunque no trabajes).
“Padre rico solía decir: 'la clave para ser rico está en la habilidad para convertir los ingresos ganados en ingresos pasivos o de portafolio lo más pronto posible’”.

“Padre rico solía decir: ‘la clave para ser rico está en la habilidad para convertir los ingresos ganados en ingresos pasivos o de portafolio lo más pronto posible’”.

Mi opinión sobre el libro “Padre Rico Padre Pobre” de Robert Kiyosaki

El libro “Padre Rico Padre Pobre” de Robert T. Kiyosaki marcó un parteaguas en mi vida como empresario.

Lo he leído al menos tres veces. Y en la segunda y tercera lectura volvió a inspirar en mí esa emoción emprendedora que tuve la primera vez.

Las seis lecciones mencionadas en el libro me parecen muy importantes. Sin embargo, las lecciones que yo destacaría son las que hablan acerca de la importancia de poner a trabajar el dinero, y la de incrementar los activos que generan ingresos pasivos.

Recomiendo este libro para cualquiera que desee alcanzar la independencia financiera.

Un comentario

  1. Bueno en primer lugar agradezco x la información compartida ya que es un medio de aprendizaje hacia la libertad financiera que mucho quieren llegar y el sueño de todos los que están dispuestos a llegar el libro de padre rico padre pobre es un medio muy importante ya que por ello podemos ver la manera de cómo manejar nuestro ingresos ganados y también tener una vida digna y no estar trabajando por oras
    Estoy muy agradecido por la enseñanza que aprendí al leerlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.