Cómo Hacer Que Tu Negocio Funcione Sin Ti

Cómo hacer que tu negocio funcione sin tu

“Cómo hacer que tu negocio funcione sin ti” es la pregunta que nos hacemos todos los emprendedores.

¿Por qué?

Porque, de hecho, una de las principales razones por las que nos adentramos en el mundo de los negocios fue para incrementar nuestra libertad de tiempo, así como nuestra libertad financiera.

Y es un hecho que un negocio puede ayudarnos a lograr eso, siempre y cuando hagamos que funcione sin nuestra presencia.

En este artículo te explicaré las claves que, tras años de práctica, estudio y aprendizaje, he descubierto para hacer que un negocio pueda funcionar sin la presencia de su dueño.

El mito de la estandarización de procesos

Libros como “El Mito del Emprendedor” de Michael Gerber, te hacen creer que lo único que necesitas para crear un negocio que funcione sin ti es documentar sus procesos para que después cualquier persona pueda seguirlos.

Pero la realidad es que la tarea de “documentar y estandarizar” procesos es apenas una fracción de lo que se necesita para lograr que un negocio funcione sin la presencia de su dueño.

¿Por qué?

Porque un gran porcentaje de tareas dentro de una empresa requieren a un ser humano pensante y con un criterio amplio para que las ejecute correctamente.

Y un proceso estandarizado no cubre ese factor humano que es tan necesario.

8 claves para que tu negocio funcione sin ti

Te dejo las 8 claves necesarias para lograr que tu negocio funcione sin ti.

1. Documenta los objetivos de tu empresa

Para que tus empleados puedan operar tu empresa sin tu presencia, deben tener claro hacia dónde están llevando el barco. 

Por lo tanto, tu equipo de líderes necesita un objetivo específico para llevar la empresa rumbo a dicho objetivo.

Si no tienen un objetivo claro y específico, la empresa podría quedarse estancada sin crecer, o peor aún, la empresa podría decrecer y terminar quebrando.

2. Contrata empleados nivel A

Frase de empleados nivel A de Steve Jobs

Estandarizar procesos no es suficiente. Necesitas empleados con talento para crear resultados y productos extraordinarios para tus clientes.

Los procesos “bien documentados” no serán suficientes para que tus empleados mantengan felices a los clientes de tu empresa. 

Además, necesitas empleados innovadores que tengan empuje e inteligencia para mantener el barco a flote ante los imprevistos mientras tú estás ausente.

3. Desarrolla el talento de tus empleados

A menos que seas un gigante como Google o Amazon, será extremadamente difícil para ti atraer talento pulido que llegue directo a resolver problemas y a aportar soluciones en tu empresa.

Esto sucede debido a que el talento prefiere trabajar en empresas grandes, donde se ofrecen beneficios superiores.

La mayoría de las empresas no tiene la posibilidad de ofrecer beneficios tan sobresalientes, y por lo tanto, se les complica atraer talento que les ayude a ser mejores que su competencia.

De tal modo que es sumamente importante que tu empresa tenga procesos para desarrollar el talento en bruto de tus empleados.

De esa forma, estarás desarrollando líderes que podrán ayudarte con la expansión de negocio en el futuro.

4. Desarrolla una estrategia de marketing

Para que una empresa funcione y se mantenga creciendo, necesita una estrategia para atraer prospectos y convertirlos en clientes de forma constante y creciente.

Debes tener bien claro cuál es tu nicho, y conocer las necesidades del mismo, para que, posteriormente, puedas crear un embudo de marketing que te ayude a atraer prospectos que tu equipo de ventas convencerá.

Embudo de Marketing
El introducir a tus clientes potenciales en tu embudo de marketing incrementan dramáticamente las probabilidades de que prefieran comprar de ti

5. Documenta cómo se administra el dinero

Porcentajes de distribución del dinero

Para que no haya problemas económicos en tu ausencia, debes establecer correctamente los porcentajes de la distribución del dinero.

Debes separar lo que se gasta en impuestos, debes separar la ganancia, debes separar lo que se gasta en sueldos, y debes separar lo que se gasta en herramientas.

6. Define métricas que se vigilarán

Métricas clave de la empresa

De la misma forma que un médico revisa indicadores como el colesterol y glucosa en la sangre de sus pacientes para poder conocer su estado de salud, tu negocio también necesita indicadores estratégicos que debes revisar con frecuencia semanal para conocer su estado de salud.

Al monitorear regularmente estos indicadores estratégicos, podrás saber si tu empresa se encuentra saludable mientras tus empleados la administran.

7. Documenta los procesos clave

Documenta el 20 por ciento de los procesos que generan el 80 por ciento de los resultados

Documentar todos los procesos de tu empresa es una pérdida de tiempo, porque muchos procesos no se necesitarán con tanta frecuencia, y muchos otros cambiarán constantemente.

Por eso es que es mucho más efectivo utilizar el principio de Pareto a la hora de documentar los procesos de tu empresa.

Documenta sólo el 20% de los procesos que derivan en el 80% de los resultados operativos de tu empresa.

Y deja que el talento que contrataste se encargue de los detalles adicionales.

8. Establece un calendario de juntas

Ritmo de Juntas

Para que el funcionamiento de tu empresa, así como su crecimiento, se mantengan como una constante, tu equipo ejecutivo necesita reunirse con mucha frecuencia para hablar de las tareas que deben implementarse cada cuarto de año para seguir creciendo y funcionando.

Idealmente, debería haber una reunión cada cuarto de año para establecer objetivos, y una reunión semanal para mantener la ejecución de dichos objetivos.

Conclusión

En resumen, para hacer que tu negocio funcione sin ti necesitas 1) una estructura de trabajo, 2) procesos, y 3) empleados con talento que puedan operar dichos procesos sobre la estructura de trabajo de tu empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.