Marketing Holístico

El marketing holístico fue inventado con el objetivo de ayudar a los negocios a mantenerse visibles en el sobre saturado mercado de la actualidad.

¿Qué es el marketing holístico?

El marketing holístico, desarrollado por Philip Kotler y Kevin Lane Keller, es un concepto basado en el desarrollo, diseño e implementación de procesos de marketing, programas y actividades que reconocen la amplitud y las interdependencias de una empresa.

El marketing holístico reconoce que “todo importa” para el marketing, y que una perspectiva amplia e integrada es necesaria para obtener la mejor solución.

En palabras más sencillas:

El marketing holístico dice que todas las áreas o departamentos de una empresa deben estar alineadas rumbo a un mismo objetivo, y la estrategia de marketing debe estar involucrada con dicha alineación.

El concepto del marketing holístico considera al marketing como un elemento importante en el que todos y cada uno de los empleados de una compañía deben de participar.

¿Cuál es el objetivo del marketing holístico?

Ya mencioné que el concepto del marketing holístico establece que todas las áreas de una empresa deben tener el mismo objetivo.

Dicho objetivo involucra la creación de una experiencia positiva para el cliente, así como construir una gran marca que sea percibida positivamente por el mismo.

Cuando un negocio implementa correctamente el concepto del marketing holístico, contribuye en gran medida a cuatro cosas sumamente importantes:

  1. La construcción de una marca.
  2. Consistencia en el comportamiento de la marca.
  3. Eficiencia.
  4. Efectividad.

Profundicemos un poco más en cada una de estas cosas.

1. La construcción de una marca

Al proporcionar un servicio de clase mundial, la empresa que utiliza el marketing holístico se asegura de que sus clientes se sienten felices con la empresa y, además, de que hablarán positivamente de la misma.

De esta manera, los clientes ayudarán a la empresa a construir su marca, porque hablarán sobre ella con sus amigos y familiares.

2. Consistencia

Debido a que el objetivo del marketing holístico es el de asegurarse de que toda la empresa y todas sus áreas están enviando el mismo mensaje a sus clientes, esto ayuda a mantener la consistencia en el marketing de la empresa, y esto, a su vez, es esencial para mantenerse en el mercado.

¿Por qué?

Porque a los clientes no les agradan los cambios bruscos ni las confusiones.

Por ejemplo:

Si una empresa se comporta de determinada manera en redes sociales, pero se presenta de otra manera en sus anuncios publicitarios, esto podría confundir a sus clientes.

3. Eficiencia

El enfoque del marketing holístico ayuda en gran medida a incrementar la eficiencia del negocio debido a que todas sus áreas van hacia la misma dirección, y la comunicación entre departamentos es más simple y eficiente.

4. Efectividad

Al estar enfocados en un mismo objetivo, todos los recursos de la empresa, tanto humanos como financieros, se dirigen hacia donde generarán más y mejores resultados, incrementando la efectividad de la empresa.

Los 4 componentes del marketing holístico

Para que el marketing holístico pueda ser implementado correctamente, todas las actividades y acciones deben ser planeadas con cuidado, porque todo esfuerzo debe estar enfocado en conseguir el mismo objetivo.

¿Pero cómo hace una empresa para crear su propio mensaje unificado?

Existen 4 componentes del proceso del marketing holístico que ayudarán a una empresa a crear su propio mensaje unificado:

  1. El marketing relacional.
  2. El marketing integrado.
  3. El marketing interno.
  4. El marketing de responsabilidad social.

Hablemos de cada uno de ellos.

1. Marketing relacional

Este componente se enfoca en forjar una relación con los clientes. Y para lograr eso, la empresa necesita conocerlos bien.

Conocer bien a un cliente incluye saber qué es lo que le gusta, qué le disgusta, cuáles son sus intereses, cuáles son sus deseos y cuáles son sus necesidades.

La única manera de forjar una verdadera relación con los clientes es conociéndolos bien, para que posteriormente la empresa pueda hacer que su marca sea parte de la vida cotidiana de los clientes.

Cuando una empresa tiene una buena relación con sus clientes, la empresa se asegura de que dichos clientes se mantienen leales a ellos. Y eso, por supuesto, incrementa las ventas y la rentabilidad de una empresa.

Sin embargo:

El principal objetivo del marketing relacional no es el de vender productos, sino el de la satisfacción y retención del cliente, así como el de desarrollar su lealtad.

2. Marketing integrado

Este componente del marketing holístico se asegura de que todos los elementos de la estrategia de marketing de una empresa funcionan al unísono.

Y esto involucra todas las áreas y empleados con una responsabilidad directa en las estrategias de marketing de la empresa (earned, owned, y paid media).

  • Responsables de los medios de paga (paid media). Personas y departamentos que administran la publicidad de pago por clic, el influencer marketing, etc.
  • Responsables de los medios que la empresa haya ganado (earned media). Personas y departamentos que se encargan de administrar opiniones online de clientes, menciones en la prensa, etc.
  • Responsables de medios que son propiedad de la empresa (owned media). Personas y departamentos encargados de administrar el sitio web, las cuentas de redes sociales, etc.

3. Marketing interno

Este componente del marketing holístico es acerca del mensaje y la cultura que existe dentro de la empresa.

¿Por qué esto es importante?

Porque la opinión que un cliente tiene acerca de una empresa no está influenciada únicamente por sus productos, sino también por las interacciones que el cliente tiene con los empleados, y, muchas veces, porque el cliente se identifica con la cultura de una empresa.

Por eso es sumamente importante que la empresa trabaje en fortalecer su cultura, y también que trabaje en proporcionar entrenamiento intensivo a sus empleados.

4. Marketing de responsabilidad social

El objetivo del marketing de responsabilidad social es el de atraer a los clientes que quieren hacer una diferencia con su compra.

Un ejemplo de este tipo de marketing podemos verlo en los productos y las empresas que ayudan a una causa social, o bien, que ayudan a mejorar el medio ambiente del planeta.

Las etapas de implementación del marketing holístico

Ahora hablemos de la implementación del marketing holístico.

La estructura de su marco de trabajo consiste en tres etapas:

  1. Análisis e identificación.
  2. Creación.
  3. Entrega.

¿De qué se trata cada una de estas etapas?

1. Análisis e identificación

Esta etapa del proceso consiste en analizar nuevas oportunidades, y en analizar también al segmento de mercado objetivo.

Durante esta etapa, una empresa debe enfocarse en entender lo que el cliente quiere, necesita y desea.

2. Creación

En esta etapa, la empresa debe desarrollar la estrategia que va a ejecutar.

Es importante que utilice la información que obtuvo en la fase anterior para que los estrategas del departamento de marketing se pongan en los zapatos del cliente.

Al entender cómo piensa el cliente, la empresa creará una estrategia atractiva para él, y desarrollará una campaña de marketing que satisfaga los deseos y necesidades del cliente, al mismo tiempo que le proporciona una buena atención y servicio.

3. Entrega

Por último, esta etapa del marketing holístico consiste en la ejecución de la estrategia elaborada en la etapa anterior.

En resumen, esta etapa se trata de implementar las campañas de marketing para llegar a los clientes, administrar las relaciones con los clientes y administrar los recursos internos de la empresa con el fin de incrementar las ventas y la lealtad del cliente.

Conclusión

El marketing holístico no es una estrategia recomendada para empresarios o mercadólogos con poca paciencia.

Es toda una filosofía de marketing que requiere tiempo, esfuerzo y, sobre todo, una visión a largo plazo para el éxito de una empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *