Estrategias de Negocios

Si estás buscando estrategias de negocios que te ayuden a lograr resultados en tu empresa, o en la empresa para la que trabajas, entonces acabas de encontrar oro molido.

En este artículo te compartiré 8 estrategias de negocios sumamente efectivas.

Pero antes de hablar de las estrategias de negocios, definamos lo que son, solo para asegurarnos de que estamos en el mismo canal.

¿Qué son las estrategias de negocios?

Las estrategias de negocios son las acciones o decisiones que ayudan a las empresas a lograr objetivos de negocios específicos.

Dicho de una manera más específica:

Las estrategias de negocios son el conjunto de movimientos y acciones que una empresa utiliza para atraer más clientes, ser más competitivos, mejorar su desempeño, incrementar su rentabilidad, incrementar sus ventas, y/o alcanzar sus objetivos en general.

Ahora sí, vayamos a las estrategias.

8 estrategias de negocios que maximizarán los resultados de tu empresa

Te dejo con las mejores y más simples estrategias de negocios (no tienen un orden en particular):

1. Vender más productos al mismo cliente

Una de las estrategias de negocios más ignoradas por la mayoría de las empresas es la de vender más productos o servicios al mismo cliente.

Normalmente, las empresas creen que, para poder vender más, necesitan encontrar más clientes. Sin embargo, no se dan cuenta que su lista o flujo actual de clientes son una mina de oportunidades para incrementar sus ganancias y su rentabilidad.

Por supuesto que conseguir más clientes debe de ser una prioridad para cualquier empresa, pero igual de prioritaria debe de ser la actividad de buscar productos y servicios adicionales que se le puedan vender a los clientes actuales, porque eso ayudará también a maximizar el valor de los clientes nuevos.

2. Incrementa la lealtad y retención de tus clientes actuales

Otra estrategia de negocios que debe ser prioridad en cualquier empresa es la de trabajar activamente en el incremento de la lealtad de los clientes actuales.

¿Por qué debe de ser prioridad?

Porque los clientes actuales son los que, normalmente, aportan el grueso de los ingresos de una empresa.

Y es de suma importancia mantener a esos clientes. De otra manera, podría haber problemas de dinero en la empresa.

Además, mantener leales a los clientes sirve para que dichos clientes estén atentos de cualquier otro producto o servicio que la empresa llegue a ofrecer.

3. Elasticidad de precio

Una empresa siempre debe aspirar a incrementar su precio al máximo. Es decir, que debe incrementar sus precios hasta alcanzar el máximo que sus clientes puedan pagar, para así incrementar su rentabilidad.

Muchos empresarios, debido a que no saben crear valor a través de sus productos y servicios, terminan ofreciéndolos a precios muy bajos. Pero esa es una forma muy mala de hacer negocios.

Algunas de las empresas más exitosas, como Apple y Walt Disney, venden productos que tienen una relación costo-beneficio muy mala y, a pesar de eso, venden sus productos bastante caros.

¿Cómo logran hacer eso?

Porque saben crear una alta percepción de valor en sus productos y servicios. Y eso es algo a lo que debes aspirar a lograr en tu empresa.

El simple hecho de lograr vender tus productos y servicios un 10% más caros puede ayudarte a tener una ganancia de más del 10% adicional a la que ya tienes.

¡Eso es demasiado!

Busca constantemente la manera de incrementar el precio de tus productos o servicios.

4. Eficientizar procesos

Una más de las estrategias de negocios básicas: eficientizar procesos dentro de tu empresa.

Por ejemplo, si eficientizas los procesos de fabricación de productos, o de entrega de servicios, puedes hacer que sea más barato para ti producir esos productos o servicios, y eso, a su vez, puede ayudarte a vender más productos o servicios en menos tiempo.

Por otra parte, si eficientizas tus procesos de venta, puedes incrementar tus ventas con los mismos recursos que siempre has tenido.

En la actualidad, la tecnología avanza a máxima velocidad, y cada año se inventan nuevas herramientas que pueden ayudarte a eficientizar tus procesos.

Vale la pena que sigas páginas de tecnología como TechCrunch, Endgadget, Forbes, o CNET (o sus equivalentes en español), para que estés al tanto de las innovaciones en el mundo de la tecnología y de los negocios. De esa manera, sabrás si sale al mercado alguna herramienta que te pueda ayudar a mejorar los procesos de tu empresa.

5. Encontrar mercados que nadie atiende

De todas las estrategias de negocios mencionadas en este listado, tal vez esta es la que puede ofrecer el mejor resultado, pero no es tan fácil de implementar.

¿Por qué?

Porque encontrar mercados desatendidos no es tan fácil. Sin embargo, cuando encuentras un mercado con una necesidad enorme, pero que nadie ha explotado, entonces puedes crear tus propias reglas en ese mercado y ser la única empresa que diseña y venda productos y servicios para ese mercado.

Prácticamente, puedes ser el líder de ese mercado y cobrar precios altos debido a que no hay competencia.

En su libro, la Estrategia del Océano Azul, W. Chan Kim y Renée Mauborgne dicen que la mayoría de las empresas tratan de competir en lo que ellos llaman océanos rojos.

Un océano rojo es un mercado donde la competencia es feroz, donde muchas empresas compiten por el precio, y donde ya hay líderes establecidos que acaparan la mayor parte del mercado.

En cambio, un océano azul es un mercado donde no hay competencia, y donde la empresa que lo descubre pone sus reglas.

6. Implementa una estrategia de marketing directo

El marketing es algo sumamente importante para una empresa. Sin embargo, muy pocas tienen un proceso de marketing y/o publicidad establecido.

El marketing es tan importante para cualquier empresa que fue la única actividad que Steve Jobs nunca delegó en Apple. Así de importante era para él.

¿Por qué es tan importante el marketing?

Porque, gracias al marketing, una empresa puede obtener visibilidad en el mercado. Y, gracias al marketing, una empresa puede atraer clientes de forma constante y predecible.

La mejor forma de marketing que existe es el marketing directo.

¿Qué es el marketing directo?

Podría decirse que es el tipo de marketing que se basa en la ciencia. Es decir, el marketing que se basa en la medición constante para mejorar los resultados que se obtienen. Y es una de las inversiones más seguras que una empresa puede hacer.

Nota: El marketing directo, en combinación con el marketing holístico, pueden crear una mezcla explosiva que ayudará a cualquier empresa a que lluevan clientes.

7. Implementa un sistema operativo para empresas

Las empresas grandes tienen una estructura o sistema sobre el cuál operan. Este sistema les ayuda a saber cuál es el siguiente paso que deben dar, y por eso tienen un rumbo bastante claro.

Las pequeñas empresas y las microempresas, en cambio, no saben hacia donde se dirigen y viven cada día con incertidumbre.

Si sientes que tu empresa, o la empresa para la que trabajas, es una empresa que anda sin rumbo, entonces implementar un sistema operativo para empresas será una de las estrategias de negocios que le ayudará a lograr un crecimiento ordenado y constante.

Los dos sistemas operativos de negocios más populares en la actualidad son:

  • Traction. Un sistema simple pero efectivo.
  • Scaling Up. Un sistema bastante complejo que requiere la ayuda de un consultor certificado para ponerlo en marcha.

8. Contrata únicamente a empleados de nivel A y entrénalos

Según Joe Mansueto, fundador de Morningstar:

“El éxito de un mánager es simplemente el resultado de su capacidad para contratar a la gente que lo rodea”.

Con “mánager” se refiere a cualquier persona dentro de una empresa que tiene personal a su cargo. Desde el dueño y/o director, hasta el supervisor de operarios.

Para que una empresa prospere de verdad, otra estrategia de negocios clave que necesitará es la de implementar un proceso efectivo de contratación y capacitación de su gente.

Según Geoff Smart y Randy Street en su libro Who, las empresas necesitan “A Players” (empleados de nivel A) para poder crecer y solucionar problemas.

Idealmente, todos los empleados y trabajadores de tu empresa deberían ser de nivel A.

Y si encima de contratar empleados de nivel A, les proporcionas también un gran entrenamiento, entonces estarás formando un equipo de ensueño para tu empresa que te ayudará a llegar muy, muy lejos.

Conclusión

Así que ahí tienes 8 estrategias de negocios que dispararán los resultados de tu empresa, o de la empresa para la que trabajas.

Sería una locura tratar de implementar todas al mismo tiempo. Lo mejor es que identifiques la que crees que tendrá los mejores resultados con el menor esfuerzo y que arranques a partir de ahí.

¿Qué estrategias de negocios te gustaría agregar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *