Publicidad Para Abogados: 10 Estrategias Infalibles

Publicidad para abogados

La publicidad para abogados es una herramienta poderosa para atraer clientes.

Si tu despacho no tiene un método establecido para ser visible frente a los clientes potenciales que requieren de tus servicios, entonces no permanecerás mucho tiempo en el mercado. ¿Por qué? Porque los clientes son el oxígeno de cualquier práctica legal. Por lo tanto, para que tu despacho de abogados sobreviva, necesitas una estrategia publicitaria para atraer clientes de forma constante y creciente.

En este artículo te comparto diez estrategias efectivas de marketing para abogados.

1. Crea tu página web (la base de tu publicidad para abogados)

Sitio web para abogados

Los sitios web son la base de una buena estrategia de publicidad para abogados. Un sitio web es como la tarjeta de presentación moderna.

Una de las principales ventajas de un sitio web es que está activo las 24 horas al día, 7 días a la semana. Puede servir para atraer clientes mientras duermes.

Para que tu sitio web sea efectivo, es importante que en él comuniques información clave como tus servicios y tus credenciales. También asegúrate de poner los métodos de contacto en todas las páginas web internas, para que tu cliente potencial pueda contactarte sin complicaciones.

Además, debido a que más de la mitad de los usuarios que visitará tu sitio web lo hará desde un smartphone, es recomendable que diseñes tu sitio web pensando en que sea amigable para los dispositivos móviles.

2. Publica anuncios en Google Ads

Una vez que tienes tu sitio web, la estrategia de publicidad para abogados que te proporcionará resultados con mayor velocidad son los anuncios en Google Ads.

Google Ads es una plataforma publicitaria que te permite pagar para publicar anuncios de texto que aparecen en Google cuando un cliente potencial busca productos o servicios.

Por ejemplo, cuando los clientes buscan «abogado laboral en Monterrey», esto es lo que aparece en Google.

Anuncio de Abogados Laborales en Google Ads

Si te fijas bien, te darás cuenta de que estos resultados tienen la etiqueta «anuncio», porque son anuncios por los que estos despachos están pagando.

Una de las principales ventajas de la publicidad en Google Ads es que tus anuncios aparecen inmediatamente en la búsqueda de Google. Es decir, si hoy publicas tus anuncios, hoy mismo puedes empezar a captar clientes potenciales.

¡Eso es poderosísimo!

Un despacho de abogados puede levantar su práctica legal tan solo utilizando esta estrategia (aunque lo ideal es utilizar múltiples estrategias de forma simultánea).

3. Regístrate en Google Mi Negocio

Google Mi Negocio para abogados

Otra plataforma de Google que debe formar parte de tu estrategia básica de publicidad para abogados es Google Mi Negocio (el directorio de negocios del buscador más importante de internet).

Y puedes registrarte en él, totalmente gratis, en este enlace.

Podría decirse que Google Mi Negocio se ha convertido en las páginas amarillas modernas.

Cuando te registras y posicionas en Google Mi Negocio, tu despacho de abogados aparecerá en el mapa de Google, y también aparecerá en la búsqueda de Google cuando un cliente potencial esté buscando a un abogado como tú.

Y es conveniente que tomes ventaja de eso para posicionar tu despacho de abogados.

Una de las actividades clave para el posicionamiento en Google Mi Negocio es la recopilación de opiniones positivas de clientes. Mientras más opiniones te dejen tus clientes, mayor la probabilidad de salir hasta arriba en el posicionamiento de este directorio.

4. Apaláncate de los directorios digitales

Directorio de Abogados

Existen directorios en internet que tienen mucha visibilidad, y que pueden servir para que los abogados atraigan clientes rápidamente.

Estos directorios han invertido muchos recursos para posicionarse en Google. Y al estar bien posicionados en Google, te puedes apalancar de ese posicionamiento para atraer clientes a tu despacho de abogados a la brevedad.

Es importante que no te confíes de cualquier directorio de este tipo, porque no todos tienen buena visibilidad en internet.

Antes de invertir en uno de estos directorios para abogados, asegúrate de que aparece en Google cuando buscas frases como «abogado [tu especialidad] [tu ciudad]». Por ejemplo, si eres un «abogado penalista en Cancún», entonces busca eso en Google. Si el directorio aparece en las primeras posiciones, entonces es un buen directorio del que te puedes apalancar.

Directorio de Abogados posicionado en Google

5. Amplifica tu estrategia con SEO

Resultados de búsqueda orgánica en Google para abogados

Casi todas las estrategias que hemos mencionado hasta ahora implican el uso de Google para posicionar tu despacho de abogados.

Y no deberíamos extrañarnos por eso, porque Google es una de las principales fuentes de tráfico digital y, por lo tanto, un pilar importante en la publicidad para abogados.

El SEO es una estrategia adicional que podemos implementar para apalancarnos de la búsqueda de Google.

El SEO, conocido en inglés como Search Engine Optimization, y en español como Posicionamiento en Buscadores, consiste en optimizar tu sitio para hacerlo amigable a la búsqueda de Google.

Al hacer que tu sitio sea amigable a la búsqueda de Google, incrementan dramáticamente las probabilidades de que aparezcas en primeras posiciones cuando alguien busca abogados en tu ciudad.

Una de las principales ventajas del posicionamiento con SEO es que no tiene ningún costo, salvo el tiempo que inviertes en optimizar tu sitio web.

Por otra parte, una de las desventajas del SEO es que toma de 6 a 12 meses en obtener resultados. Sin embargo, cuando se complementa con anuncios de Google Ads, y con el posicionamiento en Google Mi Negocio, tu estrategia se convierte en un torrente imparable de clientes potenciales.

Todos los abogados deberían considerar el SEO dentro de sus campañas de marketing y publicidad.

6. Turbo carga tu publicidad para abogados con testimonios de clientes

Testimonio de Google Mi Negocio

Una de las formas más efectivas de turbo cargar los resultados que obtienes de tu publicidad para abogados es publicando testimonios.

Está comprobado que el 92% de los clientes revisa testimonios antes de adquirir un producto o servicio.

Los testimonios pueden ser en texto, en audio, o en video.

El formato ideal es video. Sin embargo, es complicado conseguir testimonios en video.

También puedes utilizar capturas de pantalla de conversaciones en WhatsApp en donde tus clientes te agradecen por tus servicios (pero claro que debes pedirle permiso a tu cliente para utilizar estos testimonios, o bien, deberías censurar la identidad del cliente).

Los testimonios son una de las mejores formas de incrementar la respuesta de tu publicidad para abogados.

El hecho de que alguien esté dispuesto a mostrar su rostro para recomendarte es uno de los indicadores de aceptación social más poderosos que pueden utilizar los abogados.

Siempre que te sea posible, utiliza testimonios.

7. Publica contenido en las redes sociales más utilizadas por tus clientes

Página de Facebook de un abogado

Hace mucho tiempo que las redes sociales llegaron para quedarse, y desarrollar tu presencia en las redes sociales más populares es una de las mejores inversiones que puedes hacer.

Facebook, YouTube, Instagram y TikTok son las cuatro redes sociales más utilizadas del planeta en este momento.

A menos que tengas un presupuesto enorme para invertir en todas las redes sociales, te sugiero que te concentres solo en una o dos.

También te sugiero concentrarte en una de las cuatro redes sociales recién mencionadas, porque son las que tienen mayor probabilidad de atraer a tu cliente potencial.

El juego en las redes sociales se trata de publicar contenido útil para tus clientes potenciales.

Contenido en redes sociales de abogados

Por ejemplo, supongamos que eres un abogado que se especializa en divorcios. Tu contenido de redes sociales debe estar enfocado en proporcionar consejos útiles para personas que están en un proceso de divorcio.

Al proporcionar información útil, sin pedir nada a cambio, te ganas la confianza de los clientes potenciales. Pero no solo ganarás su confianza, también te posicionarás como un experto, y te convertirás en la opción obvia a contratar de entre el universo de abogados contra los que compites.

8. Haz videomarketing en YouTube

Videomarketing en YouTube para Abogados

Cerca del 78% de los usuarios que utilizan internet visualizan video todas las semanas.

Eso quiere decir que, muy probablemente, el cliente potencial de tu despacho de abogados visualiza videos en internet.

Por lo tanto, crear una estrategia de videomarketing en YouTube podría ser una buena inversión de recursos para tu despacho de abogados.

Al igual que con las redes sociales, una estrategia de videomarketing en YouTube se trata de producir contenido con información útil para tu cliente potencial.

Por ejemplo, si eres un abogado mercantilista, entonces tu estrategia de videomarketing en YouTube debería estar enfocada en crear videos útiles para empresarios. Cada video podría comunicar estrategias legales para mantener sus empresas activas y sin problemas.

9. Administra tu reputación digital

Opiniones en Google Mi Negocio

Con el consumo masivo de medios digitales, una estrategia de publicidad para abogados ya no se trata únicamente de aparecer en internet, sino de cuidar tu reputación digital también.

Es de suma importancia que procures que lo que se dice de ti en internet sea positivo.

En un estudio realizado por BrightLocal, se descubrió que el 88% de los consumidores confía en opiniones de internet, y las considera como recomendaciones personales.

Por lo tanto, administrar tu reputación digital debe formar parte de las actividades de tu estrategia de publicidad para abogados.

Debido a que Google sigue siendo el sitio más importante en el que los clientes potenciales dejan sus opiniones, con el simple hecho de procurar que te dejen opiniones positivas en tu perfil de Google Mi Negocio puede ser suficiente.

Pero si quieres llevar las cosas un paso más adelante, entonces regístrate en múltiples directorios de internet, y procura que te dejen opiniones positivas en todos ellos.

10. Intenta también con el marketing tradicional

Publicidad tradicional

No debemos descartar el marketing tradicional en nuestra estrategia de publicidad para abogados.

De hecho, en países como Estados Unidos, la publicidad en televisión es uno de los medios principales para atraer clientes a los despachos de abogados.

Cuando hablamos de publicidad tradicional, hablamos de la radio, la televisión, el periódico, revistas, y otros medios que tienen mucho tiempo de existir.

El problema con la publicidad tradicional es que tiende a ser muy costosa. Sin embargo, podrías encontrar una mina de oro al promocionarte en programas o medios que son leídos por tus clientes potenciales.

Por ejemplo, supongamos que eres un abogado mercantilista, y que te anuncias en un programa de radio que es escuchado por emprendedores. Muchos de ellos ocupan ayuda legal para formar sus empresas. Por lo tanto, publicar anuncios en programas que son escuchados por emprendedores podría atraer clientes calificados a tu despacho de abogados.

Bonus: Analiza tus resultados y mejora tu estrategia de publicidad para abogados

«Lo que no se mide, no se puede mejorar.» – William Thomson Kelvin

Siempre debes medir la efectividad de tus inversiones publicitarias para saber cuáles son los canales que te están proporcionando más clientes. De esa manera, podrás invertir con mayor agresividad en aquellos canales que te resultan más rentables, y serás capaz de atraer un flujo constante de clientes a tu despacho de abogados.

Algunas métricas que vale la pena monitorear son:

  1. Cantidad de prospectos obtenidos.
  2. Cantidad de clientes adquiridos.
  3. Costo por prospecto.
  4. Costo por adquisición de cliente.
  5. Tiempo de vida de un cliente.
  6. Retorno de inversión.

Toma estas métricas como un punto de partida para tus estrategias de publicidad para abogados. Realmente hay muchas cosas que puedes medir, no te limites únicamente a las métricas que te acabo de proporcionar.

Conclusión

Tal como te lo dije al comienzo de este artículo, el marketing para abogados es un pilar fundamental de todo despacho.

Estoy 100% seguro de que, si pones en marcha las estrategias aquí mencionadas, tu despacho de abogados no tendrá más opción que prosperar.

Selecciona dos o tres estrategias de las mencionadas en este artículo y ponlas en marcha inmediatamente.

Tu cuenta de banco te lo agradecerá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.