Cómo Atraer Clientes A Tu Negocio: 20 Estrategias Probadas

Cómo atraer clientes a tu negocio

Saber cómo atraer clientes a una empresa es una habilidad esencial para un dueño de negocio y para un director de marketing.

Los clientes son el oxígeno de cualquier negocio. Sin clientes, un negocio no podrá respirar, se ahogará, y quebrará. Pero con un flujo constante de clientes, cualquier negocio sobrevivirá incluso las tormentas más bravas.

En este artículo te proporcionaré consejos y estrategias para atraer clientes para que así tu negocio pueda respirar sin problemas.

El consejo de Gary Halbert que cambió mi vida

Gary Halbert, una de las leyendas del marketing directo y copywriting, escribió unas cartas a su hijo Bond que posteriormente serían compiladas en el libro The Boron Letters.

En una de estas cartas, Gary Halbert le dijo esto a Bond:

«Ahora, presta atención. Lo primero que debes entender es que debes convertirte en un ‘estudiante de los mercados’. No de los productos. No de las técnicas. No del copywriting. No de cómo comprar espacios publicitarios o lo que sea. Mira, por supuesto que todas esas cosas son importantes, y debes aprender acerca de ellas, pero lo primero y lo más importante es que debes aprender lo que las personas quieren comprar».

Esa cita guarda décadas de sabiduría de marketing y atracción de clientes. Y ahora yo la comparto contigo.

Para que NUNCA le falten clientes a tu empresa, debes convertirte en un estudiante perpetuo de los mercados. Que sea tu pasatiempo. Que sea tu especialidad.

De esa forma, siempre sabrás qué hacer y qué vender para atraer clientes hambrientos por tu producto o servicio.

Haz un buyer persona de tus clientes

Ejemplo de Buyer Persona
Ejemplo de Buyer Persona creado con la herramienta gratuita de HubSpot.

Para poder atraer clientes a tu negocio con facilidad, lo primero que necesitas es definir quién es tu cliente. Porque si no sabes quién es tu cliente, entonces no sabrás cómo atraerlo y persuadirlo.

Un buyer persona es simplemente un documento en donde se plasma el perfil de tus clientes.

Esto es lo que normalmente se documenta con un buyer persona:

  • Cuáles son los objetivos y valores de mi cliente potencial.
  • Cuáles son las fuentes de información de mi cliente potencial.
    • Libros que lee.
    • Revistas que lee.
    • Blogs y sitios web que visita.
    • Conferencias que atiende.
    • Gurús que sigue.
  • Cuál es su demografía.
    • Edad.
    • Género.
    • Estado civil.
    • Número de hijos.
    • Ubicación geográfica.
    • Ocupación.
    • Ingreso anual.
    • Nivel educativo.
  • Cuáles son sus retos y sus dolores.
  • Cuáles son sus posibles objeciones.

Una vez que defines tus buyer persona, debes basar toda tu publicidad y procesos de venta en ellos.

¿Qué quiere decir eso?

Que tus mensajes publicitarios y tus vendedores siempre deben hablar en términos de los objetivos, intereses, obstáculos y objeciones que normalmente tienen tus clientes potenciales.

De esa forma, tus prospectos sentirán que tu empresa los entiende, e incrementarás dramáticamente las probabilidades de que te compren.

Evita implementar muchas estrategias de golpe

Todas las estrategias para atraer clientes que voy a mostrarte a continuación son efectivas, y han sido probadas.

No obstante, debes evitar implementar muchas de estas estrategias de golpe, a menos que tengas un equipo de marketing grande que pueda ayudarte con todo este esfuerzo.

Cada una de estas estrategias tiene su ciencia, y si tratas de implementarlas todas de un jalón, lo más probable es que las hagas mal, o que termines rindiéndote.

El viejo dicho que dice que «el que mucho abarca, poco aprieta» es cierto.

Te recomiendo escoger la estrategia para atraer clientes que creas que resultará mejor para tu empresa, y que te enfoques en esa. Una vez que la domines, pasas a la siguiente.

20 estrategias efectivas para atraer clientes a tu negocio

Ahora sí. Vayamos al meollo de este artículo.

Si buscas cómo atraer clientes a tu empresa, aquí tienes 20 tácticas probadas que te ayudarán a provocar una lluvia de clientes.

1. Desarrolla y posiciona un sitio web con SEO

Resultados de Búsqueda de Google

En la actualidad, tener una página o sitio web es algo sumamente básico.

Es igual de básico que tener tarjetas de presentación. Aunque, en algunos casos, los sitios web sustituyeron ya a las tarjetas de presentación.

Tus clientes potenciales están buscando tus productos o servicios en Google. Y si tu página o sitio web estuviera posicionado en este motor de búsqueda, estarías generando ventas 24 horas al día, 7 días a la semana.

2. Anúnciate en Google Ads

Google Ads es el producto de Google para que los negocios puedan posicionarse en su buscador al pagar por ese posicionamiento.

Hasta ahora, no he conocido a nadie al que no le haya funcionado Google Ads para atraer clientes potenciales para su empresa.

Para anunciarte en Google Ads necesitarás un sitio web.

Una de las enormes bellezas de esta plataforma de Google es que puedes atraer clientes nuevos el mismo día que anuncias tu empresa.

¡Qué poderoso es eso!

Te comparto acá un artículo con tips de posicionamiento en Google Ads.

3. Anúnciate con Facebook Ads e Instagram Ads

Facebook Ads tiene una capacidad de segmentación de clientes extraordinaria. Y puedes hacer que tus anuncios le aparezcan prácticamente a la persona que tú quieras.

Supongamos que vendes muebles para bebés en Ciudad de México.

Facebook Ads te permite segmentar a mujeres (ellas son las que tienden a pensar en estas compras) que están específicamente en Ciudad de México, con edades de entre 20 y 40 años (edades en las que tienden a tener hijos las mujeres), y que tienen intereses en artículos y temas de bebés.

Cuando muestras anuncios de tu producto a la audiencia más relevante, entonces incrementas dramáticamente las probabilidades de que te compren. Facebook Ads te ayuda a lograr justamente eso.

4. Desarrolla testimonios y casos de éxito

Nada vende mejor que el hecho de que haya clientes que recomienden tu empresa y que den la cara por tu producto o servicio.

Los testimonios en video venden mejor. Si no puedes hacerlo en video, entonces elabora un testimonio escrito, pero procura que incluya la fotografía del cliente potencial.

Sube estos testimonios a tu sitio web, o bien, a tus redes sociales.

5. Desarrolla una marca personal

Los líderes de negocios de la actualidad desarrollan marcas personales que posicionan sus empresas en el mercado.

Elon Musk, Jeff Bezos, Bill Gates. Ellos son ejemplos claros de una buena marca personal que es conocida por la mayoría de la gente.

Pero las marcas personales no son un activo del que solo se benefician las grandes empresas. Las micro y pequeñas empresas también pueden beneficiarse de tener una marca personal.

Un claro ejemplo de esto podemos verlo con aquellos micro influencers que desarrollan cuentas en redes sociales. Estos micro influencers publican contenido que le interesa a su cliente potencial, con el fin de posicionarse en su mente como la solución obvia. De esa manera, cuando el cliente esté listo para comprar, acudirán con ellos.

6. Marketing de contenido con un blog

Publicar contenido en un blog es una de las formas más poderosas de atraer clientes masivamente.

Hubspot hace esto a la perfección.

La estrategia de HubSpot se centra en crear artículos que le ayudan a sus clientes objetivo (que son dueños de negocios y mercadólogos) a solucionar los problemas que tienen en su día a día. Posteriormente, estos artículos se posicionan en los motores de búsqueda, generando tráfico masivo a su sitio web que les permite tener una visibilidad estratosférica frente a sus clientes potenciales.

Para que este tipo de marketing surta efecto, es importante que tengas un buyer persona bien definido, para que así puedas desarrollar contenido alrededor de las necesidades, problemas y dolores de tus clientes potenciales.

7. Marketing de contenido con redes sociales

El marketing de contenido con redes sociales, al igual que con un blog, se trata de crear contenido útil alrededor de las necesidades y problemas de tu buyer persona, con el fin de ganar su confianza.

Pero mientras que el marketing de contenidos con un blog está enfocado en lograr que tus páginas web se posicionen en Google, el contenido en las redes sociales está enfocado en publicar con mucha frecuencia para mantenerte presente en la mente de tu cliente ideal.

Al hacer publicaciones con mucha frecuencia en tus redes sociales, te posicionarás en la mente de tus clientes potenciales de tal manera que, cuando necesiten tu producto o servicio, considerarán tu empresa como una opción.

El problema con las redes sociales es que el alcance que obtienes sin pagar es muy bajo. Por lo tanto, es importante que consideres pagar anuncios en la red social de tu predilección para lograr que tus publicaciones lleguen a más clientes potenciales.

8. Marketing de contenido en video

El video llegó para quedarse.

Según Statista, el 85% de los usuarios de internet consume video en línea.

¡Eso es la mayoría de los usuarios!

Además, plataformas como YouTube permiten que cualquier empresa produzca video y gane buena visibilidad. El algoritmo de YouTube les da larga vida a tus videos, sugiriéndolos cuando considera que serán relevantes para los usuarios (y para tus clientes potenciales).

También puedes crear webinars (presentaciones en línea) y promoverlos en tu sitio web, blog, o redes sociales.

Los webinars normalmente son presentaciones con guías prácticas. En las diapositivas finales, se acostumbra cerrar con un mensaje de venta invitando al cliente a que pruebe tu producto o servicio.

9. Marketing de contenido con podcasts

En los últimos años, el podcast ha ganado popularidad. Sin embargo, es muy difícil promover un podcast.

Las bondades del podcast es que es un formato de contenido que tus clientes potenciales pueden consumir cuando cocinan, cuando hacen ejercicio, cuando van manejando en el carro, cuando hacen los deberes en la casa. Es un formato muy versátil.

El problema con los podcasts es que es muy difícil promoverlos. Para promoverlos con éxito necesitas recibir previamente mucho tráfico en tu sitio web para así ser capaz de canalizarlo a tu podcast. También es de mucha utilidad tener muchos seguidores en redes sociales para canalizarlos a tu podcast.

10. Marketing por correo electrónico

El marketing por correo electrónico es mi estrategia favorita, y es la estrategia que yo utilicé para crear una empresa que genera más de medio millón de dólares al año en ingresos.

El marketing por correo electrónico consiste en crear una lista de correos de tus clientes potenciales para enviarles mensajes vía correo electrónico con regularidad. Estos mensajes deben tener información útil para ellos, y también deben tener una invitación para probar tu producto o servicio.

La ventaja del marketing por correo electrónico es que es muchísimo más personal que las redes sociales. Además, el marketing por correo electrónico nunca se verá afectado por algoritmos (como Facebook, Instagram, y las demás redes sociales que de un minuto a otro pueden arruinar a un negocio).

11. Haz remarketing

El remarketing es un arma poderosísima para atraer clientes, pero muy pocos la utilizan.

En términos simples, el remarketing se trata de anunciarte frente al cliente que previamente ya ha visto tus anuncios, tu página web, o tus redes sociales.

¿Por qué anunciarte frente a alguien que ya te ha visto?

Porque alguien que ya mostró interés previamente en tus servicios tiene más probabilidades de comprarte que alguien que nunca te ha visto.

Las plataformas como Facebook Ads y Google Ads pueden ayudarte a crear anuncios de remarketing que perseguirán a tus clientes potenciales hasta el fin del mundo.

12. Pide referidos

Una de las estrategias más viejas en los manuales de ventas, pero bastante efectiva.

Si quieres atraer clientes, simplemente puedes preguntarles a tus clientes actuales si conocen a alguien que podría estar interesado en tu producto o servicio. La mayoría de tus clientes te va a proporcionar al menos un nombre.

El siguiente paso es llamarle a ese nuevo prospecto.

Pide referidos a todos y cada uno de tus clientes, y crearás una lista interminable de clientes potenciales.

13. Haz networking

Otra de las estrategias más viejas en los manuales de ventas.

El networking se trata de crear una red de contactos enorme, con el fin de ayudarse mutuamente.

En lo personal, no soy fanático de esta estrategia. Ya que soy introvertido y más propenso a lo digital. Pero el networking es una de las estrategias para atraer clientes más efectivas.

Para hacer networking correctamente, debes acudir a eventos, fiestas, conferencias, y cualquier tipo de reunión en la que exista la posibilidad de conocer contactos importantes para tu red.

La clave del networking está en ayudar a tus contactos lo más que puedas para que así ellos quieran ayudarte de vuelta, enviándote clientes potenciales.

14. Crea alianzas estratégicas

Encontrar a un aliado o socio estratégico que se alinee con tus valores y objetivos no es fácil. Sin embargo, puede ser de utilidad asociarte con alguien cuyo cliente objetivo sea el mismo que el tuyo. De esa manera, tu socio estratégico podrá compartirte a sus clientes, y tú compartirle los tuyos, para que ambos salgan beneficiados.

15. Usa con inteligencia los anuncios offline

Anuncios Panorámicos Offline

Los anuncios panorámicos posicionados estratégicamente en lugares en donde puedan ser vistos por tus clientes potenciales pueden ser bastante poderosos.

Repito, deben posicionarse estratégicamente en puntos donde serán vistos por tus clientes potenciales. Eso es extremadamente importante.

16. Usa la radio, TV, revistas y el periódico

Los medios tradicionales de publicidad también pueden ser efectivos para atraer clientes a tu negocio.

Este tipo de medios publicitarios tienden a ser muy costosos, pero te permiten anunciarte frente a audiencias específicas en las que podrías encontrar a tu cliente potencial.

Cuando hagas publicidad en los medios tradicionales, siempre debes hacerlo en un medio en el que estás 100% seguro que será visualizado por tu cliente potencial. De otra manera, invertirás en algo que no jalará clientes, y tirarás mucho dinero.

Si planeas hacer este tipo de publicidad, debes elaborar previamente tu buyer persona con mucha precisión para evitar quemar dinero.

17. Haz un seguimiento de tus prospectos con un CRM

Un error que he visto que cometen muchos dueños de negocio es que no dan seguimiento a los prospectos que mostraron interés en su producto o servicio.

¡Eso es un error!

Muchos clientes necesitan de tu seguimiento para comprar. Y si no das seguimiento a todos estos prospectos, estás dejando mucho dinero en la mesa.

Sugiero que separes al menos una hora cada día para dar seguimiento a tus prospectos. Y que inviertas en un buen CRM si tu presupuesto te lo permite (yo utilizo PipeDrive).

18. Véndele algo adicional a tu cliente actual (upselling)

Generar más ventas no siempre se trata de atraer clientes nuevos, también puedes hacerlo vendiéndole algo adicional a tu cliente.

De hecho, venderle más de una cosa a tu cliente es una de las claves para generar ganancias estratosféricas.

Por ejemplo, Apple no solo te quiere vender el iPhone, también quiere venderte los EarPods, y también quiere venderte una iMac, un MagicMouse, y de preferencia una MacBook también.

Piensa en algo más que puedas vender a tu cliente potencial.

19. Mide resultados y mejora en base a ellos

Las grandes empresas siempre analizan lo que están haciendo, para descartar lo que no funciona y seguir haciendo lo que sí.

Analizar datos debe ser un hábito en tu empresa.

Toda plataforma de marketing digital te permite analizar tus esfuerzos.

Además, los principales programas de oficina como Microsoft Office y Google Docs tienen opciones para graficar datos y así poder analizarlos visualmente.

20. Invierte en consultoría de marketing y ventas

Por último, si crees que es muy difícil esto de implementar personalmente las estrategias para atraer clientes aquí mencionadas, entonces puedes apoyarte en agencias de marketing y consultoría para que ellas te ayuden a hacerlo.

De hecho, a veces es mejor que te apoyes en profesionales externos porque ellos tienen experiencia que muchos dueños de negocio ignoran. Y esa experiencia que tienen estos profesionales externos te ahorrará tiempo y dinero… pero lo más importante: te ahorrará muchos dolores de cabeza.

Conclusión

Cómo dije en la apertura de este artículo… saber cómo atraer clientes es una de las principales habilidades de un emprendedor y un mercadólogo.

Al haber consumido este artículo de principio a fin sabrás muchísimo más que el 90% de los empresarios y mercadólogos.

Es hora de poner en marcha alguna de estas tácticas.

Recuerda: haz un buyer persona preciso y evita implementar muchas tácticas al mismo tiempo. Si no lo haces así, lo más probable es que fracases en el intento.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.