Marketing Digital Para PYMES: Las 5 Estrategias Más Efectivas

Marketing Digital para PYMES

Desarrollar una buena estrategia de marketing digital para PYMES puede cambiar dramáticamente el rumbo de cualquier pequeña y mediana empresa.

El objetivo del marketing digital es el de atraer clientes potenciales que estén hambrientos por los productos y servicios de una empresa. Y es obvio que los clientes son el oxígeno de las PYMES. Por lo tanto, el marketing digital debe considerarse como una de las actividades principales en todas las empresas.

En este artículo te compartiré las 5 estrategias de marketing digital para PYMES más efectivas, y algunos detalles a considerar en cada una de ellas para que puedas implementarlas con éxito.

Comencemos.

1. Estrategia SEO y PPC

SEO y PPC

SEO (Search Engine Optimization por sus siglas en inglés) y PPC (pago por clic) son las estrategias de marketing digital más efectivas que existen hoy en día para las PYMES.

¿En qué consisten el SEO y el PPC?

Consisten en hacer lo necesario para lograr que el sitio web de tu empresa aparezca en los primeros resultados de la búsqueda de Google.

La visibilidad en los motores de búsqueda como Google es muy efectiva debido a que un porcentaje enorme de los clientes potenciales los utiliza para responder dudas a sus preguntas, para encontrar productos, para encontrar servicios, y para encontrar PYMES específicas.

Podría decirse que los motores de búsqueda son la sección amarilla moderna.

Dentro de Google, existen tres canales principales que las PYMES pueden utilizar para incrementar su visibilidad y mejorar su marketing digital. Te los muestro a continuación.

Canal #1: PPC con Google Ads

Google Ads

Google Ads es un servicio de paga de Google en el que, a cambio de una inversión, Google permite que tus anuncios aparezcan cuando los clientes potenciales hacen búsquedas relacionadas con tu producto o servicio.

Una ventaja enorme de Google Ads es que tus anuncios aparecen el mismo día que los activas, haciendo posible atraer clientes inmediatamente.

Canal #2: SEO local con Google Mi Negocio

Google Mi Negocio

La plataforma de Google Mi Negocio es totalmente gratuita y te permitirá aparecer en la búsqueda local (la que tiene el mapa) cuando un usuario está buscando en Google una empresa como la tuya para ir a visitarla físicamente.

Dependiendo de la competencia que tenga tu industria, aparecer en los resultados de búsqueda de Google Mi Negocio puede tomar desde unas cuantas semanas, hasta varios meses.

Puedes registrarte en Google Mi Negocio totalmente gratis a través de este enlace.

Canal #3: SEO tradicional

Resultados de orgánicos de Google

Por último, el SEO tradicional se trata de optimizar tu sitio web de tal forma que Google lo considera relevante y, por lo tanto, lo posiciona para las diferentes frases que tu cliente potencial busca.

Al igual que con el SEO local, dependiendo de la competencia que tenga tu industria, aparecer en los resultados de búsqueda tradicionales puede tomar desde unas cuantas semanas, hasta varios meses (o incluso años si tu industria es extremadamente competitiva).

2. Estrategia de marketing de contenido

Artículo de un blog que habla de marketing para médicos
Ejemplo de marketing de contenido | Artículo de un blog enfocado en ayudar a profesionales de la salud a incrementar sus pacientes.

El contenido es la piedra angular de la visibilidad en internet.

Todas las personas y los clientes potenciales entran a internet para consumir algún tipo de contenido.

Cuando buscan algo en Google, encuentran sitios web con contenido. Cuando buscan una solución o distracción en YouTube, encuentran videos con contenido. Cuando entran a las redes sociales, ven el contenido que comparte su círculo social y los influencers.

Dicho esto, cuando hablamos de marketing digital para pymes, el contenido que creamos debe estar 100% basado en el cliente potencial.

Desarrolla un buyer persona

Ejemplo de Buyer Persona
Ejemplo de Buyer Persona

Un buyer persona es un documento en donde se plasman las características principales de tu cliente potencial, incluyendo sus necesidades, sus objetivos, sus miedos, sus objeciones típicas, entre otras cosas.

Un buyer persona te sirve para basar tu contenido 100% alrededor de tu cliente potencial, con el fin de persuadirlo a que compre tu producto o servicio después de que consuma tu contenido.

Puedes crear los buyer persona de tus clientes con la herramienta gratuita de HubSpot.

Qué canales y formatos utilizar para diseminar tu contenido

Los formatos que puedes utilizar para producir tu contenido son:

  1. Artículos de blog.
  2. Videos.
  3. Ebooks.
  4. Libros.
  5. Presentaciones de PowerPoint.
  6. Guías.
  7. Infografías.
  8. Casos de estudio.

Los canales que puedes utilizar para diseminar tu contenido son:

  1. Blogs que atraerán tráfico web en Google.
  2. Redes sociales basadas en video, como YouTube.
  3. Cualquier red social que permita publicar contenido (como Instagram y Facebook).
  4. Grupos dentro de las redes sociales.
  5. Foros de internet.
  6. Email marketing.

3. Estrategia de marketing en redes sociales

Marketing en redes sociales

De los 7.8 billones de habitantes que tiene este planeta, 4.48 billones utilizan las redes sociales.

¡Eso es casi el 60% de la población!

Esto sugiere que es bastante probable que el cliente potencial de la mayoría de las PYMES utilice las redes sociales.

Y si tú cliente potencial está en las redes sociales, es de suma importancia que bases al menos una parte de tus estrategias de marketing digital para PYMES en este poderoso canal.

Cuando se trata de redes sociales, existen diversas estrategias que se pueden implementar. Te las explico brevemente.

Crear contenido

Contenido útil para el cliente potencial

La estrategia más básica en redes sociales se trata de crear contenido basado en el buyer persona de tu cliente potencial (en el punto anterior te expliqué lo que es un buyer persona).

El marketing de contenidos en redes consiste en publicar videos, imágenes, artículos y otros formatos de contenido, con el fin de posicionarte en la mente de tu cliente potencial como una opción viable para comprar productos y servicios.

Marca personal

Marca personal

Algunas empresas se apalancan de las redes sociales para desarrollar la marca personal de su dueño, su director, o de algunos de sus empleados.

Esto sucede porque la gente prefiere seguir a personas, en lugar de marcas. Y esa visibilidad adicional que se obtiene a través de una marca personal puede incrementar dramáticamente las ventas.

Anuncios de paga

Anuncio en Facebook Ads

Plataformas como Facebook Ads tienen una capacidad de segmentación impresionante. Es posible llegar a tu cliente potencial específico y poner un anuncio frente a él.

En mi humilde pero acertada opinión, los anuncios de paga en redes sociales deben formar parte del embudo de marketing digital de todas las PYMES.

Grupos en redes sociales

En las redes sociales existen grupos donde se congregan clientes potenciales. Pocas PYMES se aprovechan del poder de estos cúmulos de clientes potenciales, pero la tuya podría tomar ventaja de ellos.

Grupo en Facebook de ClickFunnels
Grupo en Facebook de ClickFunnels | Este es un grupo lleno de emprendedores y mercadólogos. Si ese segmento es tu mercado objetivo, entonces podrías apalancarte de este grupo para promover inteligentemente tus productos o servicios.

4. Estrategia de marketing en video

Canal de YouTube de HubSpot

Está comprobado que el video es el formato de contenido más consumido y disfrutado en internet.

Si el video es el formato de contenido más consumido, entonces deberías considerar la producción de video dentro de tus estrategias de marketing digital para PYMES.

De esa forma incrementarás tus ventas, porque tu contenido llegará a más personas.

Basa tus videos en el buyer persona de tu cliente

Idealmente, tu contenido en video debe ser producido alrededor de las necesidades, objetivos, miedos y objeciones de tu cliente potencial.

Considera la información que plasmaste en tu buyer persona cuando produzcas un nuevo video.

En qué canales distribuir tu contenido

Los videos no son únicamente para publicarse en YouTube, puedes publicarlos en muchos canales.

Considera los siguientes:

  1. YouTube.
  2. Sitio web.
  3. Blog.
  4. Redes sociales.
  5. Publicidad offline (como anuncios panorámicos en video).

Sácale la mayor cantidad de millas a tu contenido en video al aprovecharlo en todos los canales de tu estrategia de marketing digital para PYMES.

5. Estrategia de email marketing

Email Marketing de EmprendeAprendiendo

29% de los mercadólogos dice que el email marketing es su estrategia más efectiva.

92% de los mercadólogos business-to-business utilizan el email marketing para distribuir su contenido.

Fuente: Snov.io

El email marketing es una estrategia de marketing digital que consiste en enviar contenido útil con regularidad a tu cliente potencial (vía correo electrónico) con el fin de incrementar las ventas.

Si revisas tu bandeja de entrada, lo más probable es que te des cuenta de que muchas empresas están tratando de venderte algo vía correo electrónico.

El correo electrónico es un canal que el cliente potencial percibe como algo muy personal, conectando a un nivel más profundo con las marcas.

Es la estrategia que he utilizado para levantar mi empresa.

Una de las ventajas del marketing por correo electrónico es que no existen actualizaciones de algoritmo (como con Google o Facebook) que tienen el potencial de destruir tu visibilidad de un día para otro.

Conclusión

El marketing digital es una herramienta que toda empresa puede explotar, incluyendo las PYMES.

Te sugiero abstenerte de implementar de golpe todas las estrategias y canales aquí mencionados, porque terminarás rindiéndote y abandonando.

Lo que siempre recomiendo a las empresas es empezar con la estrategia que tendrá más apalancamiento para ellos. Una vez que implementen y dominen dicha estrategia, pueden pasar a la que sigue.

Por el contrario, si tienes un equipo grande de marketing, tal vez puedas implementar varias de estas estrategias de golpe. Pero si has encontrado este artículo en internet, lo más probable es que tu equipo de marketing sea pequeño.

Apégate a mi consejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.